El paro sube en julio otra vez en Huelva, la provincia con peores datos de Andalucía

2
Plantación de fresas en el término de Almonte. (Julián Pérez).

Plantación de fresas en el término de Almonte. (Julián Pérez).

54.310 personas se encontraban inscritas en las oficinas del paro en la provincia de Huelva al finalizar el pasado mes de julio, según los datos dados a conocer esta mañana por el Ministerio de Trabajo. Huelva ha sido la provincia andaluza con peor comportamiento en julio, ya que se ha producido un aumento del 1,02% respecto al mes de junio, lo que en términos absolutos supone 877 parados más. La Agricultura es el sector con mayor incremento. En Andalucía y en el resto de España el paro registrado bajó.

Con ser malo para Huelva el dato de julio respecto al mes de junio, lo peor es que se ha producido un aumento en el número de parados inscritos del 8,74% respecto al mismo mes del pasado año. En total son 4.365 parados más que en el mismo mes de 2010. La media de aumento del dato interanual en Andalucía ha sido sólo del 5,19%, lo que significa que en Huelva se ha superado en más de tres puntos.

De los parados inscritos 28.416 son hombres y 25.894 son mujeres. Por sectores, el que acumula más desempleo es el de los Servicios, con 23.081, seguido de la Construcción (12.081), Agricultura (7.733), Sin empleo anterior (6.583) e Industria (4.832).

Todos los sectores han tenido un comportamiento negativo en julio, salvo el de los Servicios por el impacto de la temporada turística. Sin embargo, la bajada ha sido sólo de 203 personas en este sector, que no ha podido enjugar los aumentos contabilizados en agricultura (503 más), construcción (410), industria (122) y sin empleo anterior (45).

El final de la campaña agrícola ha tenido una repercusión evidente en el aumento del paro registrado, aunque llama la atención el fuerte incremento de la construcción, cuando es un sector que tiene mejor comportamiento en los meses de verano.

Del total de parados inscritos en Huelva 5.736 son extranjeros, lo que representa más del diez por ciento del total de desempleados. Los extranjeros se apuntan de manera fundamental en el sector agrícola, donde hay 2.980 desempleados inscritos, lo que significa que casi la mitad de todos los parados en agricultura no son nacionales.

El paro registrado no es el que marca el dato oficial de desempleo, ya que este viene determinado por la Encuesta de Población Activa (EPA), que en el segundo trimestre del año situó el paro real en 66.100 personas, a pesar de que se produjo una disminución muy importante respecto al primer trimestre.

LA POSICIÓN DEL PP

El PP ha lamentado hoy los últimos datos del paro en Huelva correspondientes al mes de julio que sitúan a la provincia con 54.310 parados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (INEM). Sólo en el mes de julio se han contabilizado 877 desempleados más, un hecho que el coordinador provincial del PP del Foro Soluciones para la crisis, Francisco Riquel, ha considerado “intolerable” más aún cuando “el paro baja en España y en Andalucía, y sube en Huelva”.

El dirigente del PP, además, ha responsabilizado al PSOE de que “en Huelva se registren casi 30 parados al día”. Los datos de julio reflejan, además, una subida del 1,64 por ciento, la segunda más alta de todas la provincias andaluzas.

En este sentido, el Riquel ha manifestado que “el PSOE está asfixiando y ahogando a la provincia de Huelva porque no sabe sacarnos de la crisis económica en la que nos ha metido” y ha acusado a esta formación política de “haber arrojado la toalla”, por lo que ha señalado que “la única esperanza para que la creación de empleo en Huelva sea una realidad es el cambio político”.

Francisco Riquel, además, ha recordado que “tal y como ya advertimos, los últimos datos de la Encuesta de Población Activa eran coyunturales, porque lo que ha quedado demostrado mes a mes es que el paro no para de subir y que estos datos eran un espejismo”.

En este sentido, el popular ha lamentado la “ineficacia” del PSOE a la hora de detener la escalada de paro, una escalada que ni siquiera se ha detenido en plena campaña veraniega, cuando suben las contrataciones en el sector de los servicios.

LA POSICIÓN DEL CSIF

Segundo mes estival y segunda crecida del número de desempleados en la provincia de Huelva. A pesar de que la época veraniega suele dar tradicionalmente un respiro a los datos del paro, dado que el sector servicios experimenta una notable mejoría con las contrataciones temporales derivadas de la actividad turística, en esta ocasión la tendencia se ha estancado.

En el ámbito onubense se contabilizan actualmente 54.310 personas sin empleo; concretamente en el mes de julio se sumaron 877 parados más, lo que supone una subida del 1,64% situándose como la segunda provincia andaluza donde más creció el paro. Cabe recordar que en junio Huelva se colocó a la cabeza en destrucción de empleo por lo que desde el sindicato CSI-F se advierte que “el turismo es insuficiente para paliarla después de dos crecidas consecutivas precisamente en los meses en los que habitualmente hay un repunte de las contrataciones”.

Por este motivo, el máximo responsable de la Central Sindical en Huelva, José Luís Heredia, califica de “muy grave” la situación ya que no se atisban soluciones por parte de unas administraciones “enfrascadas en pugnas internas dejando el problema del empleo como arma arrojadiza entre unas formaciones y otras sin ofrecer alternativas reales para frenar el paro que, aunque intenten maquillarlo, sigue siendo preocupante”.

Por otra parte, Heredia señala que ante la falta de iniciativas en la provincia se necesita “de forma urgente” un plan de diversificación económica “ajustado a la realidad buscando fuentes de inversión y financiación novedosas ya que el sector del turismo, también mermado por la crisis y por la encorsetada oferta onubense, resulta claramente deficiente para absorber un número ingente de desempleados”.

Con estas premisas, José Luís Heredia realiza un llamamiento a las autoridades locales y a las instituciones competentes en materia de empleo para que “centren sus esfuerzos en plantear proyectos de incentivos a las contrataciones y ayudas a empresas así como la potenciación de la oferta pública de empleo y aparquen los debates vanos sobre quién es el culpable y quién no ha hecho suficiente”.

LA POSICIÓN DE CCOO

El presidente de la dirección de CCOO Huelva, Miguel Ángel Soto, ha valorado de manera negativa los datos de desempleo en la provincia referentes al mes de julio. El líder sindical ha lamentado que el aumento del turismo no haya sido suficiente para frenar el crecimiento del paro en Huelva con una mayor contratación en el sector servicios.

CCOO Huelva ha recordado una vez más la necesidad de apostar por el empleo de calidad con un cambio en la política económica actual. El sindicato ha podido constatar una vez más el aumento del desempleo en Huelva, con 877 personas paradas más respecto al mes anterior, un aumento del 1,6 por ciento en las cifras de desempleo en la provincia que sitúan a Huelva con 54.310 personas paradas en agosto. El presidente de la dirección de CCOO Huelva, Miguel Ángel Soto, ha destacado que “sigue sin crearse suficiente empleo en el sector servicios, a pesar del aumento del turismo en la provincia, y del respiro que se suele apreciar en los datos de desempleo en esta época del año”. De hecho, la campaña estival “no ha podido contrarrestar el efecto negativo que el fin de la campaña de la fresa y los cítricos tiene para nuestra provincia”.

Nuevamente, ha reiterado Soto, “se ha revelado la ineficacia de la Reforma Laboral y del conjunto de decisiones que el gobierno ha tomado en materia económica”. Esto además se está agravando con “las medidas introducidas en la Reforma de la Negociación Colectiva, que otorga más poder al empresario, y deja a la clase trabajadora en una situación de mayor debilidad en un momento tan difícil como el actual”.

Por su parte, la secretaria de Empleo y Formación de CCOO Huelva, Nuria López, ha asegurado que “la reforma de la Negociación Colectiva está avocada al naufragio, lo que provocará un recorte en los derechos laborales y un debilitamiento del derecho constitucional a la Negociación Colectiva”.

El sindicato reclama al Gobierno que no deteriore más el Estado Social y no continúe con el aumento de las diferencias sociales, reclamando “el restablecimiento de los derechos hurtados a la clase trabajadora en la reforma laboral y en la Negociación Colectiva, que ha favorecido exclusivamente a la patronal y ha perjudicado a la mayor parte de la población trabajadora de este país y a la parte más importante de nuestro tejido productivo”.

López destaca que “estamos ante momentos de urgencia y de necesaria actuación responsable y colectiva. Sin embargo, la patronal de este país, y especialmente la andaluza, sigue de brazos cruzados, utilizando viejas tácticas y reclamando rancias recetas para seguir sacando beneficios a costa de sus trabajadores. Por ello, la sindicalista apostilla que “no dudan en utilizar los despidos injustos, colectivos e individuales, además del abuso de horarios y tiempos de trabajo, para acudir a la economía irregular en todas sus vertientes, donde fuerzan a trabajadores a desempeñar sus funciones sin contrato laboral o contratos parciales de 2 a 4 horas para echar 8 o más fuera del horario estipulado”.

Los datos del mes de julio muestran un descenso del 15,6 por ciento en la contratación indefinida, un dato que según CCOO Huelva demuestra que las reformas introducidas por el gobierno han servido únicamente para consolidar el problema de la alta tasa de temporalidad que sufre la provincia históricamente. Soto ha insistido por ello en la importancia de ejecutar “políticas activas de empleo que fomenten la contratación indefinida, el trabajo con garantías, y que permitan luchar contra el fraude en la contratación”.

Al igual que el anterior mes, la agricultura ha sido el sector en el que se ha registrado el mayor aumento del desempleo, un 7 por ciento (503 personas más). En la construcción el incremento en el número de personas paradas ha sido del 3,5 por ciento (410 personas). La industria ha sido el tercer sector en el que más ha aumentado el desempleo con un 2,6 por ciento (122 personas). El colectivo Sin Empleo Anterior registra asimismo un aumento del 0,7 por ciento (45 personas más). El único descenso en el número de desempleados y desempleadas lo encontramos en el sector servicios, debido al inicio de la campaña estival, con un descenso del 0,9 por ciento (203 personas sin empleo menos).

CCOO Huelva ha recordado el próximo calendario de movilizaciones que comenzará el uno de septiembre, y anima a todos los trabajadores y trabajadoras a seguir luchando por sus derechos.

LA POSICIÓN DE UGT

Los últimos datos del paro correspondientes al mes de julio ponen de manifiesto que, una vez más, Huelva vuelve a mostrar la fragilidad de su modelo productivo, ya que la cifra de personas desempleadas ha ascendido a 877.

Según UGT Huelva, “ni tan siquiera sectores tradicionalmente generadores de empleo en periodos estacionales, como es el caso del sector turístico y servicios, han sido capaces de crear el empleo esperado”. De hecho, en este sector únicamente han aumentado los puestos de trabajo en 203 personas “una cifra insignificante que demuestra la sobreexplotación laboral que sufren los trabajadores y trabajadoras de este sector; y que la conflictividad laboral, tal como ha ocurrido tras el bloqueo del convenio colectivo del sector de la hostelería durante años, no es sana ni para las empresas ni para sus empleados”. Por lo tanto, “todo modelo productivo tiene que estar sustentado a través de una negociación colectiva pactada entre las partes”. Así lo ha explicado el secretario provincial, Jorge Puente.

UGT Huelva manifiesta también su preocupación por la subida del paro en el sector industrial caracterizado por su estabilidad laboral, por su capacidad de generar empleo y por su calidad. La pérdida de 122 empleos en este sector pone de manifiesto la necesidad de “poner en valor la Nueva Estrategia Industrial, la cual tiene que visualizarse a través del Parque Científico y Tecnológico de Aljaraque y de la ejecución de las infraestructuras pendientes que son necesarias para favorecer la inversión”.

La valoración positiva por parte de las instituciones en relación a la última encuesta de la EPA, era “falsa”, ya que el hecho de que hubiesen 16.700 personas desempleadas menos que en el trimestre anterior “no era más que un simple espejismo que falseaba la realidad”, ya que “nuestro mercado laboral expulsa a demandantes de empleos extranjeros”. Por tanto, los datos de la EPA que coinciden con los últimos datos del paro, evidencian que Huelva es la provincia donde más ha crecido el desempleo con el 8.74% de aumento interanual como consecuencia de una reforma laboral ineficaz y de un modelo productivo caduco.

Para el sindicato, la clave de la recuperación para Huelva sigue estando en el cambio del modelo productivo, el cual necesita empresas que inviertan en innovación, en modernización de tecnologías, en formación y en energías renovables que busquen nuevos mercados basándose en la mejora de la productividad y no en la competitividad a través de la reducción de costes.

Compartir.

2 comentarios

  1. ex de foret el de sienpre on

    menos colonbinas y mas ayuda a esas familias que lo estan pasando mal…con el dinero que el ayuntamiento gasta en la puta colonbina se dan de comer a muchas familias..porque eso si el sr alcalde su caseta no le falta .porque no invita a comer a estos nesecitados….egoista..esta es una ciudad de egoistas .enpezando por los politicos y acabo por algunos envidiosos….

  2. ex de foret el de sienpre on

    nuestro alcalde decia que las colonbinas daria 1000 puestos de trabajo pero el pobresillo no contaba con que en agosto irian 800 onubenses al paro a mi las cuentas no me salen ,,espero que a el si….

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies