Voluntarios plantan cerca de 1.500 árboles en el Parque Moret

0
Plantación de árboles en el Parque Moret.

Plantación de árboles en el Parque Moret.

La puesta en marcha de la Red de Voluntarios del Parque Moret destaca entre las iniciativas desarrolladas este año por el Área de Participación Sociocultural del Proyecto EJE, el Plan Multidisciplinar puesto en marcha por el Ayuntamiento de Huelva desde la inauguración del Parque Moret para aprovechar sus recursos a lo largo del tiempo desde la perspectiva del Empleo, Juventud y Educación, siempre con el tema ambiental como hilo conductor.

A través de la Red de Voluntarios se organizan actividades encaminadas a dar a conocer la riqueza del Parque Moret y actuaciones relacionadas con la flora y la fauna que contribuyan a conservarla para el futuro. Entre ellas, destacan este año las múltiples reforestaciones colectivas realizadas, que se han saldado con la plantación de 1.420 árboles en el Parque Moret, reforzando especies autóctonas como 240 pinos piñoneros, 200 acebuches, 200 lentiscos, 200 alcornoques, 180 fresnos, 160 álamos y chopos, 120 coscojas, 80 palmitos, 60 romeros y 40 algarrobos.

A estas reforestaciones se suman las realizadas por el Ayuntamiento de Huelva desde el servicio de Parques y Jardines de la Concejalía de Infraestructuras y Servicios Municipales, que han supuesto la plantación de otros 380 árboles en el Parque Moret, con un resultado total de 1.800 nuevas especies.

Además, desde la Red de Voluntarios el Ayuntamiento de Huelva ha desarrollado otras actividades en el parque como la campaña navideña de recogida de árboles de Navidad, senderos nocturnos, convivencias educativas y de formación y trabajos comunitarios, como elaboración de composteras, paneles de señalización del parque o adecuación de zonas de uso.

Además, este año destaca la celebración de un Campo de Voluntariado Internacional en el Parque Moret. Se trata del programa de intercambio ‘Juventud en acción’ en el que participaron 26 jóvenes, de entre 16 y 24 años, procedentes de Ucrania, Rusia, Portugal Italia y España, fueron ellos los que se encargaron de iniciar la preparación de los terrenos destinados los huertos urbanos, que ya adjudicados, se pondrán en marcha en septiembre.

Durante el año, desde el Área de Participación Sociocultural del Proyecto EJE se ha venido preparando la parcela e infraestructuras necesarias para la puesta en marcha de este proyecto, en coordinación con la Gerencia Municipal de Urbanismo y la Plataforma del Parque Moret. Entre estas tareas, se ha articulado el reglamento de funcionamiento de los huertos. Además, en cuanto a las parcelas educativas se ha venido trabajando en las visitas de escolares y grupos, con la celebración de talleres y charlas sobre agricultura ecológica.

En cuanto a los eventos de participación organizados este año, destacan las Jornadas de Puertas Abiertas realizadas en marzo de 2011. Un completo fin de semana, en el que se ofertaron actividades de toda índole, educativas, informativas, musicales, teatrales, artesanales e infantiles, en las que participaron 35.000 personas, constituyendo uno de los eventos más importantes acaecidos en 2011 en la ciudad. Junto a las jornadas, se han realizado otros eventos educativos y de participación, destinados a la población en general, consolidando el Parque Moret dentro de la programación sociocultural de la ciudad.

Dentro de este Área de Participación Sociocultural del Proyecto EJE se realizan numerosas colaboraciones con entidades, asociaciones, colectivos o centros educativos para la realización de todo tipo de actividades. Entre estas entidades destacan la Plataforma del Parque Moret, el Patronato de Desarrollo Local, el Paraje Natural Marismas del Odiel, la Universidad de Huelva, el proyecto life-lince ibérico, numerosos sindicatos, delegaciones municipales y asociaciones ambientalistas y socioculturales de Huelva y provincia.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies