El Ayuntamiento de Huelva ha saneado en 2011 más de 60 solares

0
Trabajos de limpieza en un solar.

Trabajos de limpieza en un solar.

La Concejalía de Infraestructuras y Servicios Municipales del Ayuntamiento de Huelva ha intensificado este año la campaña anual de limpieza y saneamiento de solares y zonas de la vía pública, que se ha saldado con la puesta a punto de más de 60 parcelas de la ciudad. Las tareas consisten en el desbroce y saneamiento de terrenos, incluyendo la retirada de residuos que, de manera ilícita, han sido depositados en los mismos.

La práctica incívica de arrojar escombros y restos de obra en solares y terrenos no edificados ha dado lugar a que desde la Concejalía de Infraestructuras y Servicios Municipales se organice este tipo de campañas, que este año se ha reforzado con el desarrollo del proyecto de ‘regeneración ambiental de espacios públicos degradados de la ciudad de Huelva’, que ha incluido 30 parcelas, ya limpias y allanadas, a las que además se ha aplicado un tratamiento fitosanitario, de fumigación, para evitar en lo posible el crecimiento de la mala hierba.

A ellos, se suman los 33 solares saneados con cargo a la partida anual que la Concejalía de Infraestructuras y Servicios Municipales dedica a este apartado, en actuaciones realizadas en las calles Margarita, Fray Junípero Serra, Tariquejo, Manzanilla, Punta Umbría, Lazo Real, Barbados, La Gomera, Argentina, Marchena Colombo, Juan Sebastián El Cano, Arqueólogo Garay de Anduaga, Nicolás Orta, La Perdiz, María Auxiliadora, Rubén Darío, Camarada López Luque, Azahar, San Ramón, Camino de las sierpes, Cristo del Amor, Paula Santiago y la Avenida de las Flores, además de otras zonas en las barriadas del Carmen, Santa Lucía, La Navidad, La Ribera, Cardeñas; los parques de Marismas del Odiel, La Hispanidad y el de la Calle Genaro, o las traseras del hospital Blanca Paloma y de la iglesia de Pérez Cubillas.

La selección de los solares se realiza en función de necesidades básicas de limpieza detectadas, como retirada de basuras, escombros y residuos varios, eliminación de hierbas de crecimiento espontáneo para evitar incendios y propagación de plagas fitosanitarias, además de actuaciones de desinfección. El cuidado de estos espacios se hace necesario y permanente para evitar que lleguen a convertirse en vertederos ilegales, ya que la simple presencia de residuos, hace que por un mecanismo de mimetismo, los ciudadanos menos concienciados utilicen estas zonas como punto de acumulación de desechos.

Por otro lado, desde el Servicio de Limpieza de la Concejalía de Infraestructura y Servicios Municipales, se desarrolla una campaña anual de retirada de malas hierbas. Ello implica poner en marcha un dispositivo especial formado por operarios, provistos de maquinaria especializada que recorren todas las barriadas onubenses repasando solares, terrizos, alcorques y calles para retirar la vegetación salvaje que suele crecer sin control.

El trabajo se organiza por barriadas y en función del tipo de malas hierbas, ya que algunas es preferible retirarlas cuando nacen, para evitar su reproducción, mientras en otros casos es preciso esperar a que se sequen. Para eliminarlas, el Ayuntamiento de Huelva, desde su Servicio de Limpieza, utiliza tres métodos. Por un lado se realizan labores manuales, aunque también se utilizan medios mecánicos como las desbrozadoras y por último métodos químicos como los herbicidas.

Se consideran malas hierbas las plantas que crecen en lugares no deseados. Este tipo de vegetación se caracteriza por su alta capacidad de dispersión, gran persistencia y por ser muy competitivas. Además de la imagen de abandono que provocan porque alcanzan gran altura en poco tiempo, su desarrollo provoca problemas de insectos y enfermedades en las plantas, incluso llegan a exterminarlas, ya que al tener un sistema de raíces más largo pueden absorber más agua quitándosela al resto. Por último, las malas hierbas pueden incrementar el problema de los incendios forestales porque se queman mejor y más rápidamente.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies