Gómez Marín, nombrado Hijo Adoptivo de Valverde con el consenso de PP e IU

1
José Antonio Gómez Marín, en su casa de Sevilla. (J. M.)

José Antonio Gómez Marín, en su casa de Sevilla. (J. M.)

El pleno del Ayuntamiento de Valverde del Camino ha declarado al escritor y periodista José Antonio Gómez Marín Hijo Adoptivo del municipio con el consenso de Partido Popular e Izquierda Unida. De esta forma, Valverde reconoce la trayectoria profesional y personal de un hombre que siempre ha estado estrechamente relacionado con la localidad. La alcaldesa de Valverde, Loles López, elogió la figura de Gómez Marín, de la que ha dicho que trasciende el ámbito andaluz y nacional.

La nota discordante, en su línea habitual, la puso el PSOE, cuyo portavoz para este asunto en el pleno, Miguel Márquez, se posicionó en contra del nombramiento por considerar que era el pago de favores políticos, una actitud que la alcaldesa dijo que sólo era fruto del sectarismo de un partido que “está en contra de José Antonio Gómez simplemente porque no es de su opinión”. Sobre los favores políticos, López aseguró que el PSOE sabe mucho y que lo está demostrando con la recolocación de los alcaldes que perdieron en las pasadas elecciones municipales.

José Antonio Gómez Marín, actualmente columnista y editorialista de El Mundo, ha manifestado a HuelvaYa.es que ha sentido una “enorme satisfacción” con el nombramiento, entre otras razones porque todos sus familiares directos son de Valverde desde hace siglos, hasta el punto de que las raíces de su árbol genealógico valverdeño se remontan al Siglo XVI. Además, tanto su hija como su nieto viven hoy en Valverde.

Gómez Marín, onubense de nacimiento, es ya tanto Hijo Predilecto de Huelva como también Medalla de Oro de la Ciudad. Asimismo es miembro de la Real Academia Sevillana de las Buenas Letras. Sin embargo, reconoce que este nombramiento le hace sentirse especialmente satisfecho. Lo único, ha manifestado, que le “entristece y desconsuela” es que haya sido “el hijo de un queridísimo amigo” la persona encargada de cargar contra él en el pleno. “El año pasado, cuando Rodríguez Donaire se opuso frontalmente y con duras descalificaciones a mi nombramiento no le di importancia alguna; pero en esta ocasión sí, y no por la persona que ha actuado de portavoz sino por su padre”. Gómez Marín no entiende que se use su nombre para la batalla y la confrontación política. Hasta el punto de que ha manifestado en reiteradas ocasiones que habría preferido que se retirara la propuesta de su nombre si iba a causar problemas.

El currículum de José Antonio Gómez Marín es extensísimo. Realizó sus primeros estudios y el Bachillerato en la Escuela Francesa de Huelva y cursó en Madrid, Universidad Complutense, Ciencias Políticas y Económicas. Se graduó en la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid. Posteriormente asistió e impartió cursos en las universidades de La Sorbona y Pau. Enseñó Estructura Social primero, y luego Sociología de la Religión en la Facultad de CCPP y Sociología de la Universidad Complutense. Dio varios cursos en la Facultad de Empresariales de la Universidad de Sevilla.

Colaboró como crítico en la ‘Revista de Occidente’, ‘Cuadernos Hispanoamericanos’, ‘Ínsula’ y otras publicaciones especializadas. Escribió en la revista “Triunfo” a cuyo Consejo perteneció, así como en varios periódicos madrileños (‘Madrid, ‘Informaciones’). Ha sido columnista y editorialista en Diario 16 y lo es actualmente en el diario El Mundo, de cuyo Consejo Editorial es miembro. Fundó y codirigió las revistas ‘Argumentos’ y ‘Agricultura y Sociedad’. Ha trabajado en medios audiovisuales, en tertulias como las de “Protagonistas” de Luis del Olmo, la de Carlos Herrera en Onda Cero, en la COPE, y en las de Teresa Campos en Tele 5 y Antena 3, aparte de numerosos programas televisivos.

Entre sus publicaciones destacan “Palabra nuestra” (poemas), “La idea de sociedad en Valle-Inclán” (Taurus), “Bandolerismo, santidad y otros temas españoles” (Castellote), “Aproximaciones al realismo español” (Castellote), “Hablar con propiedad. Antología de frases de Derecha” (Ediciones Libertarias), “Viaje a Carabales” (Padilla Libros), “Juan Bernal Díaz de Luco. Un obispo reformista entre Loyola y Erasmo” (Universidad de Huelva). Poesía y relatos en diversas publicaciones nacionales y extranjeras, más numerosos prólogos.

Es, además, Premio Nacional Universitario “Miguel de Unamuno” y Accésit Premio Pemán de Periodismo y fue Técnico de Administración Civil del Estado, con destino en el Ministerio de Agricultura y Junta de Andalucía. Durante años fue discípulo de José Antonio Maravall y posteriormente cursó estudios con Lucien Goldmann y Edgar Morin. Especialista en Sociología del Conocimiento, lleva años dedicado a estudios de mitología y pensamiento simbólico

El pleno valverdeño también ha decidido nombrar Hijos Predilectos a los alcaldes electos ya fallecidos, Américo Santos y José Cejudo, al dermatólogo Manuel Perea Cejudo y al radiólogo José Luis Perez Cejudo. La Asociación Valle Verde recibirá la Medalla de Oro de la Ciudad.

Compartir.

1 comentario

  1. Me alegra enormemente que se reconozca la trayectoria de Jose Antonio Gómez Marín en su localidad de origen, en especial porque durante estos años de atrás ha sido fustigado por las ordas sectarias de un grupo político, que lamentablemente optó por adoptar maneras caciquiles y obtusas en vez de hacer gala de la equidad, la justicia y la razón propias del socialismo del que decían ser su bandera.
    Un abrazo a Jose Antonio y a esa joven alcaldesa.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies