Polémica PP-PSOE por el nuevo colegio

0

José Antonio Domínguez, alcalde de Almonte.

A propósito de la moción presentada al pleno del próximo viernes sobre la cesión de terrenos para construir un nuevo colegio, el alcalde de Almonte califica la petición socialista como un “ejercicio de demagogia” y anuncia que el proyecto se hará realidad gracias al Partido Popular. El PSOE de Almonte, por su parte, ha instado al PP a que “ceda a la Junta de Andalucía los terrenos necesarios para la construcción de un nuevo centro educativo de Infantil y de Primaria en la localidad y facilite las condiciones para que se pueda llevar a cabo esta infraestructura”.

El alcalde de Almonte, José Antonio Domínguez (PP), acusa al PSOE local de tener una doble vara de medir en el gobierno y la oposición: “ni lo hicieron cuando pudieron ni están interesados ahora”, insiste. Con respecto a la petición hecha pública por el PSOE almonteño al equipo de gobierno del Partido Popular para que ceda terrenos que permitan la edificación de un centro escolar en la Barriada Europa, el alcalde José Antonio Domínguez Iglesias ha manifestado que “los socialistas han puesto una vez más de manifiesto la demagogia política que les caracteriza, ya que no se puede adoptar un criterio cuando se gobierna y otro cuando se está en la oposición”.

El responsable local ha argumentado que “esta necesidad no ha aparecido en 2011, sino que viene de años atrás y se debería haber cubierto en la etapa de gobierno socialista. Es más, la demanda partió del profesorado y de los padres que tienen problemas a la hora de escolarizar a sus hijos. Ambos colectivos fueron quienes expresaron esta urgencia, e incluso indicaron donde debía hacerse. Parece ahora que el PSOE plagia estos planteamientos que les vinieron de fuera”.

En su exposición, Domínguez Iglesias recuerda que el equipo de gobierno anterior encontró la solución en una nueva aula habilitada en el colegio La Huerta y en la posibilidad de ampliar el colegio público Nuestra Señora del Rocío. “La conclusión es que no afrontó su responsabilidad cuando debía, y ahora pide que fructifique un proceso de diálogo con la Junta que podían haber hecho ellos mismos en su momento y que pueden aún acometer desde el compromiso con los ciudadanos y la proximidad con sus compañeros de partido. Sin embargo, no están dispuestos. Parece que están más satisfechos apareciendo en los medios”.

Continúa el alcalde aclarando que los terrenos ya se han puesto a disposición de la Junta de Andalucía. “Además, fue el anterior equipo de gobierno quien lo hizo. Lo que ocurre es que la administración autonómica ya les especificó que necesitaban 8.000 y no 6.000 metros cuadrados. Al final, queda muy claro que ni la Junta ni el gobierno local socialista estaban interesados en el colegio. El perjuicio que de esto se deriva recae, como siempre, en los ciudadanos”.

Según Domínguez Iglesias, “esta aparición en prensa forma parte de una estrategia de bloqueo que los socialistas están practicando con Almonte, tanto los de aquí como los que tienen responsabilidades en la Junta. Lo mismo ocurre con las subvenciones y pagos que no liberan hacia el Ayuntamiento. Buscan la asfixia económica y el padecimiento de los trabajadores municipales y el enrarecimiento de la sociedad almonteña. Por eso, le pido al PSOE un ejercicio de dignidad política, si realmente les preocupan los intereses de la localidad”.

Primeras reuniones

El alcalde de Almonte ha especificado que ya se han iniciado los trabajos, tras celebrar una reunión con la comunidad educativa en la que además y por cierto, estuvo presente un concejal socialista. “Allí se adquirió el compromiso de iniciar las negociaciones en septiembre. El Partido Popular en el gobierno va a exigir con contundencia este centro educativo, como una aspiración que merecía haber fructificado desde hace tiempo. El pueblo de Almonte puede estar seguro de que si esto no llega a buen puerto, lo hará tras las elecciones que ganará el partido al que represento. En ese caso, me comprometo a que el proyecto se hará”.

El representante almonteño ha finalizado insistiendo en que creen en la necesidad del colegio y han asumido los planteamientos de la comunidad educativa. “Vamos a conseguirlo, y le pido a los socialistas que ayuden y no pongan piedras en el camino, como por desgracia acostumbran”.

NOTA DEL PSOE

El PSOE de Almonte ha instado, por su parte, al PP a que “ceda a la Junta de Andalucía los terrenos necesarios para la construcción de un nuevo centro educativo de Infantil y de Primaria en la localidad y facilite las condiciones para que se pueda llevar a cabo esta infraestructura”.

El anterior equipo de gobierno socialista ya había iniciado las negociaciones con la Delegación de Educación “de la que obtuvimos un compromiso para su construcción”, por lo que espera que ahora el PP retome las gestiones y “no bloquee este proyecto”.

Para ello, el Grupo Municipal Socialista ha elevado una moción al Pleno que se celebrará el próximo viernes, día 5 de agosto, en el que insta al equipo de gobierno a que “comience dichas negociaciones con la Junta y ponga a disposición de la administración andaluza la parcela necesaria para la construcción de este centro”. Es más, desde el Partido Socialista se ha apuntado la zona de la Barriada Europa como la más idónea “puesto que es donde se concentra la mayor demanda de puestos escolares”.

El PSOE señala la necesidad de que se siga adelante con la consecución de esta infraestructura dado el crecimiento de la población escolar en Almonte a lo largo de los años en el municipio, a lo que se une la incorporación tardía de alumnado inmigrante que colapsa los servicios educativos de algunos centros.

Los socialistas esperan que “el PP no ponga trabas a este proyecto y que no entre en el juego de la confrontación política con las administraciones gobernadas por los socialistas, como lo está haciendo en otros sitios de la provincia, y que mire hacia su municipio y hacia las familias de Almonte con niños en edad escolar, que serán los realmente perjudicados de no llevarse a cabo”.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies