Diputación destina 40.000 euros para ayuda al Cuerno de África

0
Rueda de prensa para dar a conocer la ayuda de Diputación para el Cuerno de África.

Rueda de prensa para dar a conocer la ayuda de Diputación para el Cuerno de África.

La mesa de emergencia social del Área de Cooperación Internacional de la Diputación de Huelva se ha reunido para evaluar la situación del Cuerno de África y establecer las ayudas necesarias. De esta forma, desde la Diputación se destinarán 40 000 euros para compartir entre las cuatro ONG con sede en la provincia que ya trabajan en la zona.

La diputada provincial responsable de Cooperación Internacional, Elena Tobar, ha insistido en la importancia de colaborar con estas ONG por el desarrollo “ante la gravedad de la sequía y la hambruna que se vive en la zona”. Asimismo, ha añadido que es responsabilidad de las administraciones públicas adquirir “un compromiso para hacer justicia social y realizar todo lo que este en nuestras manos para construir un mundo mejor”.

Estos fondos otorgados por la Diputación para la causa que afecta al sur de Somalia son recursos extraordinarios que no afectan a los ya destinados para las labores que se ejecutan en otros territorios en los que trabaja el Área de Cooperación Internacional de la Diputación onubense. En relación a éstos, Elena Tobar ha reconocido que “esta ayuda supone una cantidad muy importante en los tiempos de crisis y austeridad que estamos viviendo”. De cualquier modo, la diputada ha anunciado que en el mes de septiembre la mesa de emergencia social volverá a reunirse para estudiar la evolución de la situación en la zona africana. También, la diputada provincial ha apelado a la “solidaridad que el pueblo onubense siempre demuestra”. Por último, ha anunciado que desde la página web de la Diputación se facilitará información sobre las actuaciones de las ONGs, así como un teléfono de contacto y un número de cuenta para aquellos ciudadanos que deseen realizar su aportación.

No obstante, para que las asociaciones humanitarias reciban la dotación económica de la Diputación tienen que tener sede en la provincia y deben estar trabajando en el conflicto. Las ONGs que cumplen estos requisitos son Manos Unidas, Intermón Oxfam, Unicef y Cruz Roja. Domingo Prieto, presidente de Unicef Comité Huelva, ha recordado que a pesar de que los esfuerzos de su organización van destinados principalmente a la protección de la infancia, “a la hora de la verdad la ayuda beneficia a toda la población”. Así pues, el trabajo de Unicef se centrará en la nutrición infantil, la educación, en velar por la reagrupación familiar y evitar el tráfico de niños/as.

Por su parte, Valentín Vilanova, director de Intermon Oxfam en Andalucía, ha agradecido la ayuda prestada desde la Diputación de Huelva y ha declarado que “ojalá cunda el ejemplo en el resto de administraciones públicas”. Además, ha recordado que “hay más de 500 000 personas que en este momento están en riesgo de morir de hambre” y ha querido hacer hincapié en que “el sistema alimentario mundial no está funcionando, cada años son más las personas que mueren a consecuencia de la desnutrición”.

Por otra parte, Charo Miranda, coordinadora de Cruz Roja ha expresado su satisfacción por la colaboración de la Diputación onubense y de la mesa de emergencia que “es un instrumento que permite coordinar las ayudas y facilita la evaluación de las actuaciones”. Asimismo ha señalado que la labor primordial de su asociación es “la distribución de alimentos en la zona afectada, así como el reparto de pastillas potabilizadoras, y la rehabilitación de los puntos de agua”.

Finalmente, Mª Luisa Salas, delegada en Huelva de Naciones Unidas ha leído un testimonio real de alguien que se encuentra en el Cuerno de África con el objetivo de “promover la sensibilización de la población onubense para con la causa”, según ha comentado.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies