El Pleno de Isla Cristina adapta los sueldos de los políticos a lo exigido por la FAMP

0
Pleno orgánico de Isla Cristina.

Pleno orgánico de Isla Cristina.

El Ayuntamiento de Isla Cristina ha celebrado su Pleno Orgánico, uno de los últimos de la provincia onubense, debido al recurso presentado por Independientes de La Redondela, que finalmente fue desestimado, pero que ha provocado este considerable retraso en la asignación de competencias a los nuevos concejales.

Además del reparto de delegaciones que asumirán los 11 miembros del Equipo de Gobierno (PSOE-PA), se aprobaron las retribuciones económicas que percibirán los ediles. Esta partida se reduce drásticamente y se consigue un ahorro de 1,5 millones de euros para los cuatro años de legislatura. Y todo porque se han adaptado los sueldos a lo estipulado por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias –FAMP-, organismo donde se encuentran representados todos los grupos políticos mayoritarios (PSOE, PP, PA e IU). A la bajada de sueldos, hay que sumar que la alcaldesa, María Luisa Faneca, no percibirá cuantía económica alguna del Ayuntamiento, al ser “liberada” como vicepresidenta de la Diputación Provincial de Huelva.

Pero además el recién estrenado Equipo de Gobierno isleño ha adoptado más reducciones con el único fin de “ajustar las cuentas municipales a los actuales tiempos de profunda crisis por los que se atraviesan”. Entre estas se encuentran la de los tenientes de alcalde, que pasan de 7 a 5, lo que conlleva también el ahorro económico correspondiente en este apartado. Los concejales, que pasan de 12 a 11, respecto a la corporación anterior, también ven menguados sus ingresos y se diferencian, a la baja, respecto a los tenientes de alcalde, así como la semi-liberación de otro de los concejales que percibirá la mitad del sueldo por su dedicación parcial. El apartado de los asesores o “personal eventual” también fue tratado en la sesión plenaria. Estos se reducen tan solo a cuatro miembros y percibirán, prácticamente, la mitad del sueldo que venían cobrando hasta ahora.

Todas estas propuestas, aprobadas hoy, se intentaron consensuar con los grupos de la oposición –PP y PIF- en los días previos al pleno, pero desafortunadamente no fue posible este consenso debido a la intransigencia de éstos a pesar de que el Equipo de Gobierno aceptó todas y cada una de las propuestas expuestas en la recién creada Junta de Portavoces. Este nuevo órgano del Ayuntamiento isleño nace desde la voluntad del nuevo Equipo de Gobierno como una prueba inequívoca de tender la mano a la oposición y tratar, por todos los medios, de llegar a acuerdos en temas transcendentales para la vida cotidiana de isleños e isleñas.

El portavoz andalucista y primer teniente de alcalde, Francisco Zamudio, recalcó que “la propuesta se ajusta a la FAMP, donde están representados todos los partidos políticos y que, además, en escrito registrado en este ayuntamiento por el movimiento denominados los indignados, también abogan por la misma cuantía que se ha acordado”.

Para el portavoz socialista y teniente de alcalde de la Presidencia, José Antonio Rodríguez, “hubiera sido más positivo haber llegado a un consenso, pero la oposición no ha querido, no le negamos nada, les dijimos a todo que sí y después no quisieron firmar, no fue serio”.

Por último, la alcaldesa, María Luisa Faneca, coincidió con los dos portavoces del Equipo de Gobierno en que la propuesta aprobada busca la “austeridad” y, por ello, “se baja todo, se bajan los tenientes de alcalde, se bajan sus sueldos, el de los concejales, el número de éstos, el de los asesores y sus cuantías y, además, la alcaldesa no cobra por el Ayuntamiento”.

Casi dos horas duró una sesión en la que las palabras más oídas fueron “austeridad, consenso, participación y unión” entre todas las fuerzas políticas, sindicatos, agentes sociales, organizaciones empresariales, en definitiva, todos y cada uno que conforman la sociedad isleña para conseguir un fin común, salir cuanto antes de esta profunda crisis.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies