El PP exige al pleno de Punta Umbría que respalde al sector de la chirla

0
Sacos de chirlas en la longa de Isla Cristina.

Sacos de chirlas en la lonja de Isla Cristina.

El Partido Popular de Punta Umbría pedirá este viernes en el Pleno del Ayuntamiento de Punta Umbría que inste a la Consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía a derogar la Orden de 24 de Junio de 2011 que ha puesto en pie de guerra al sector de la chirla tras las imposiciones y restricciones de la Junta en cuanto a horarios y tallas de las capturas.

El PP, igualmente, pedirá la dimisión de la consejera de Agricultura y Pesca y de la directora general de Pesca de la Junta de Andalucía “por haber engañado al sector de la chirla del Golfo de Cádiz provocándole graves perjuicios con las nuevas restricciones”.

En este sentido, el portavoz popular, José Carlos Hernández Cansino ha destacado que “la Junta se ha equivocado y la directora general de Pesca ha demostrado su incompetencia, por lo que debe dimitir”.

Para Hernández Cansino, “el Ayuntamiento de Punta Umbría debe estar al lado del sector y debe solicitar a la Consejera de Agricultura y Pesca que explique por qué no se han tenido en cuenta las alegaciones de las Cofradías, por qué ha permitido que los barcos saliesen a faenar vendiéndoles que el caladero estaba totalmente recuperado cuando ahora le ha reconocido a los representantes que realmente está al 40 %, y por qué esta nueva Orden revoca la mesa de seguimiento creada hace unos meses y los resultados de los informes del IEO”.

El PSOE aplaude la modificación de la orden reguladora de la chirla

Por su parte, el secretario provincial del PSOE en materia de Pesca, Juan Pomares, ha aplaudido la decisión de la Junta de Andalucía de modificar la orden que regula el marisqueo de la chirla, a petición de los mariscadores que faenan en el Golfo de Cádiz. “Esto demuestra que el gobierno socialista es sensible a las peticiones del sector, y que se intenta llegar a una normativa racional a través del consenso en una actividad en la que siempre se debe equilibrar las demandas de las cofradías con las necesidades de regeneración de los caladeros”.

En este sentido, el secretario socialista de Pesca no descartó que la norma se pudiera modular en un futuro, “pero siempre velando por la conservación del caladero”.

La modificación de la Orden de 24 de junio de 2011 contempla, entre otros puntos, que no se contabilice como tiempo de faena el que las embarcaciones emplean para llegar y volver de los caladeros, de tal modo que las cinco horas permitidas estén destinadas, íntegramente, a la pesca del bivalvo.

Asimismo, Pomares señaló que es un “paso adelante” por parte de la Consejería de Agricultura y Pesca respecto a las reivindicaciones de un sector “ante el que la administración autonómica siempre se ha mostrado sensible”. Por este motivo, el responsable socialista pidió compresión y paciencia al sector, ya que “la Junta siempre ha mostrado un carácter dialogante, pero debe velar también por la conservación del caladero, y cada decisión o modificación de la norma debe tomarse tras exhaustivos informes científicos”.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies