Incertidumbre en ámbitos políticos y empresariales por la situación de Cajasol Huelva en Banca Cívica

3

La integración de Cajasol en el SIP de Banca Cívica (junto a CajaCanarias, Caja Navarra y Caja de Burgos), culminado recientemente con la salida a Bolsa de la nueva entidad, ha dejado a Huelva sin el peso y la influencia que se suponía para el que ha sido un territorio clave en todo el proceso de consolidación de la caja andaluza que surgió tras la fusión de El Monte de Huelva y Sevilla con la Caja San Fernando y Jerez. Esta es al menos la información que ha publicado en su edición impresa del jueves 4 de agosto el diario Odiel Información.

Según el rotativo Odiel Información, esta percepción ha calado abiertamente en el ámbito institucional y en el tejido empresarial de Huelva que ya han expresado la preocupación que existe por el hecho de que la nueva entidad no revierta proporcionalmente sobre la provincia de Huelva lo que ésta es capaz de aportar al conjunto de la nueva entidad, Banca Cívica, que copreside, Antonio Pulido.

Con todo, la principal duda que existe en estos momentos es que llegue a desaparecer la existencia de una caja de ahorros o de un banco de referencia para la actividad empresarial y socioeconómica de Huelva, como en su momento fue CajaHuelva, después El Monte de Huelva y Sevilla y ya por último Cajasol, hasta este último paso de integración en Banca Cívica.

Odiel Información mantiene en su información que el temor es que el nuevo banco concentre sus esfuerzos y acciones sobre los territorios de cabecera de las cajas que lo conforman, como Sevilla, Burgos, Tenerife o Navarra, y olvide, sin embargo, el resto de provincias que han sido claves en el desarrollo y crecimiento individual de cada una de estas cajas, como ha sido y es Huelva en el caso de Cajasol.

Varios son los elementos y datos que certifican el, de momento, escaso interés de la nueva entidad Banca Cívica por la provincia de Huelva. El primero de ellos es el desmantelamiento progresivo de la estructura de dirección necesaria para gestionar con garantías la importante cuota de mercado que Cajasol posee en Huelva, donde esta caja acumulaba ella sola el 25 por ciento del total de clientes bancarios.

Este aspecto tiene especial incidencia en el ámbito empresarial al haber desaparecido interlocutores esenciales entre la caja y los máximos responsables de sectores estratégicos para Huelva, como la agricultura, el sector agroalimentario, la ganadería o la industria.

El segundo dato es la notable reducción de la plantilla de trabajadores de Cajasol-Banca Cívica en las sucursales que la nueva entidad tiene en Huelva, donde el porcentaje de eliminación de puestos de trabajo como consecuencia de la fusión supera al del resto de provincias implicadas en esta unión de cajas.

Odiel Información hace constar asimismo en la noticia que en los últimos meses se han eliminado en Huelva unos 60 puestos de trabajo, circunstancia ésta que en los meses de verano con las vacaciones está creando serios problemas de recursos humanos en algunas sucursales.

En este mismo contexto la reducción de personal, de atención en las sucursales y las nuevas condiciones organizativas implantadas tras el SIP de Banca Cívica corre el riesgo de provocar que la nueva entidad pierda en Huelva esa condición de caja de proximidad y cercana al cliente que ha atesorado tras décadas de trabajo.

Con todo, uno de los aspectos que más preocupa es la drástica reducción de los fondos económicos que la entidad dedicaba en Huelva a la acción social y a la organización de actividades culturales a través de su Obra Social y su Fundación.

En este sentido, concluye el periódico, aunque se mantienen determinados acciones estratégicas como el patrocinio del Recreativo de Huelva y algunas actividades solidarias y culturales puntuales, lo cierto es que la entrada en escena de Cajasol-Banca Cívica ha supuesto que los fondos destinados a este sensible capítulo hayan bajado un 60 por ciento.

Compartir.

3 comentarios

  1. SocialistaDeVerdad on

    Es la consecuencia de la Politizacion de Cajasol.
    Solo el volver a una entidad despolitizada, puede salvarla. Por parte de todos, incluso de los empleados. Es dificil, pues habria que borrar muchas actuaciones pasadas.
    La clave seria la Independencia y la Etica profesional, asi como el no dejarse manejar por los sindicatos.

  2. Estamos cansados de salvar a gestores inutiles con dinero público. ¿Porque no hemos creado en Andalucia una Caja Seria, Esta no lo es. Tenemos una persona con prestigio y dotes suficientes para dirigir el proyecto “Braulio Medel” Pte. Unicaja.

    Esta es una caja politica con dirigentes politicos y tomando decisiones politicas y no profesionales.

  3. Diego el de los vetitos on

    Cajasol no es una caja de ahorros ni un banco, es un apéndice socialista en el que se ha practicado el veto a artistas onubenses por el mero hecho de no ser del Régimen.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies