La Junta y el MARM apoyan el viñedo tradicional en la Reserva de la Biosfera de Doñana

0

El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha presentado en Huelva el proyecto ‘Apoyo a la permanencia del paisaje del viñedo tradicional en la Reserva de la Biosfera de Doñana’, enmarcado en el convenio suscrito entre el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) y la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía para la ejecución de actuaciones de desarrollo sostenible en las ocho Reservas de la Biosfera andaluzas con una inversión global de 5,66 millones de euros, de los que 530.000 euros se destinan a la iniciativa presentada hoy.

Díaz Trillo ha destacado que este proyecto va a promover y difundir el valor am-biental, social y cultural de los viñedos del Condado de Huelva, cultivos enclavados en la Reserva de la Biosfera de Doñana y que juegan un papel de enorme importancia para su conservación.

El titular de Medio Ambiente ha señalado que se trata de “un proyecto piloto en el marco de las Reservas de la Biosfera” y que incorpora desde su finalidad, diseño y desa-rrollo “todos los elementos que dan sentido a desarrollo sostenible en un espacio como Doñana, que se ha caracterizado precisamente por ser punta de lanza en esta materia”. Por otro lado, Díaz Trillo ha resaltado la importancia de la unidad de esfuerzos en un proyecto que reúne a administraciones, agricultores y organizaciones ecologistas.

En la actualidad, el viñedo supone en Doñana aproximadamente un 7% de la su-perficie cultivada (algo más de 5.000 hectáreas), una extensión modesta de tierra que, sin embargo, se presenta cargada de valores económicos, ambientales y culturales. Este cultivo, que hoy atraviesa una difícil situación por su baja rentabilidad económica, posee, con las prácticas adecuadas, una alta rentabilidad ambiental ya que como labor permanente evita la erosión fijando los suelos, actúa como refugio de especies y como cortafuegos, además de favorecer la conectividad biológica entre las distintas zonas agrarias y las de conservación.

En este sentido, es preciso destacar que la superficie plantada de viñas en este te-rritorio ha sufrido un fuerte descenso entre 1983 y 2003, periodo en el que se ha pasado de 14.700 a 5.311 hectáreas cultivadas, superficie esta última que parecía estable y que disminuye tras las políticas subvencionadas de arranque y tras el abandono voluntario.

Ante esta situación, la Consejería de Medio Ambiente ha iniciado una línea de tra-bajo para canalizar su contribución a la defensa del viñedo, en sintonía con los plantea-mientos del ‘Manifiesto El Viñedo Tradicional en Secano de Doñana, Signo de Biodiversi-dad y Paisaje Vital’, defendidos por el Grupo Promotor de Defensa del Viñedo Tradicional, integrado por la Fundación Doñana 21, las Consejerías de Agricultura y Pesca y Medio Ambiente, los ayuntamientos de Almonte, Bollullos Par del Condado y Rociana del Condado; las cooperativas agroalimentarias Virgen del Rocío de Almonte, Vinícola del Condado de Bollullos y Nuestra Señora del Socorro de Rociana; el Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Condado de Huelva y Vinagre del Condado de Huelva; y la organización ecologista WWF.

Cuatro grandes actuaciones

Este proyecto está coordinado por la gerencia del Espacio Natural de Doñana y cuenta con la participación de la Fundación Doñana 21 y las cooperativas vinícolas de Almonte, Bollullos y Rociana y se divide en cuatro grandes actuaciones. En primer lugar, la redac-ción de un informe diagnóstico de la situación e importancia del viñedo desde el punto de vista económico, ambiental, cultural, etnográfico y paisajístico, con objeto de dotar al sector de argumentos científicos para utilizar este elemento de refuerzo medioambiental en la defensa del mantenimiento del cultivo en el marco de la exigencia de la excepciona-lidad y diferenciación ante las diferentes instituciones y mercados.

En segundo lugar, la ejecución, de manera experimental y en colaboración con las cooperativas, de acciones piloto de mejora medioambiental en el viñedo, mediante el de-sarrollo de buenas prácticas sostenibles para la conservación de los suelos y medidas de fomento de control biológico.

Por otra parte, se plantea una serie de acciones de mejora en los procesos productivos, mediante la modernización de maquinaria en las distintas cooperativas, así como de adecuación de la sala de catas, con potencial uso turístico, de acuerdo con las directrices del II Plan de Desarrollo Sostenible (PDS) y del Plan de Turismo Sostenible de Doñana.

Finalmente, el proyecto contempla también el desarrollo de una campaña de difu-sión del viñedo tradicional bajo el lema ‘Viñedos de Doñana, Viñedos Sostenibles’, cuyo objetivo es sensibilizar a la ciudadanía de la importancia de este paisaje tradicional en la conservación de la biodiversidad y el desarrollo económico de este espacio natural.

La campaña, que se llevará a cabo en la provincia de Huelva, pretende animar a los agricultores, empresarios y demás colectivos a adherirse al manifiesto puesto en marcha hace ya algunos años para promover el mantenimiento del viñedo, así como dar a conocer a la ciudadanía la estrecha relación que une Doñana con el viñedo tradicional.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies