Los participantes en el programa ‘Por un millón de pasos’ recorren la distancia entre la tierra y la luna

0

Sólo en los seis primeros meses del año han sido 10.702 las personas que han tomado parte en esta iniciativa, entre ellas, 208 personas de Ayamonte (128 mujeres y 80 hombres).

Los andaluces que han participado en la campaña ‘Por un Millón de Pasos’ han recorrido ya la distancia equivalente entre la tierra y la luna. Esta iniciativa, que nació en 2008, tiene como objetivo reforzar los beneficios de la caminata o el paseo como ejercicio físico entre la población, una actividad que, además, incrementa sus bondades cuando se realiza en contacto directo con la naturaleza y en grupo. Concretamente, se han dado 1.289 millones de pasos.

El programa ‘Por un millón de pasos’, impulsado por la Consejería de Salud en colaboración con las asociaciones locales en el marco del Plan de Actividad Física y Alimentación Equilibrada y en la línea del Proyecto Rutas de Vida Sana, pretende, además, promover el conocimiento de los caminos y espacios rurales que los ciudadanos utilizan para realizar este tipo de prácticas deportivas.

Asimismo, los participantes en esta actividad reciben consejos sobre los beneficios de una alimentación saludable y equilibrada y la importancia de la hidratación durante la práctica del ejercicio, mientras mejoran sus relaciones sociales e incrementan su nivel de autonomía.

Sólo en los seis primeros meses del año, se han sumado a esta iniciativa 395 asociaciones de 54 municipios de Andalucía. En total, han sido 10.702 los participantes entre enero y junio de 2011 y 481.330.415 los pasos dados.

Dentro de estas cifras está contabilizado el municipio de Ayamonte, que ha participado con 25 asociaciones, que han sumado un total de 208 participantes, que han sumado un total de 24.183.499 pasos.

Podómetros para medir el objetivo

Alcanzar el millón de pasos en el período de un mes es el objetivo de esta iniciativa y, para ello, los participantes en la misma llevan un podómetro con el que se contabilizan los pasos dados en cada caminata. Para alcanzar la meta, se cuenta con la participación de asociaciones y vecinos de las diferentes localidades que han tomado parte en la iniciativa.

Desde 2008 han participado más de 130 municipios, con 550 grupos y asociaciones y más de 20.000 personas, que han dado, en total, 1.289.580.024 pasos.

Esta iniciativa se enmarca en el Plan para la Promoción de la Actividad Física y la Alimentación Equilibrada puesto en marcha por la Junta de Andalucía en 2004 y que se puede consultar en la página web de la Consejería de Salud (www.juntadeandalucia.es/salud/porunmillondepasos).

El Plan de Promoción de la Actividad Física y Alimentación Equilibrada de la Consejería de Salud pretende introducir hábitos saludables entre la población, favoreciendo así la toma de decisiones sobre menús correctos y saludables, así como sobre los beneficios de realizar un ejercicio físico adecuado a las condiciones particulares y personales de cada uno. Uno de los objetivos de este plan es promocionar estos hábitos como factores de protección frente a patologías frecuentes como las enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2 y numerosos tipos de cáncer.

El Gobierno andaluz ha desarrollado diferentes programas para promover estilos de vida sanos entre la población, como claves en la promoción de la salud y la prevención de enfermedades. Entre estas iniciativas destacan también el Plan Integral de Obesidad Infantil, el programa de Comedores Saludables, el proyecto Rutas para la Vida Sana o el Programa de Promoción de la Alimentación Saludable en la Escuela.

Datos de Ayamonte

Instituciones vinculadas al Proyecto:

• Ayuntamiento de Ayamonte.

• UGC de Ayamonte. Distrito Sanitario Huelva Costa.

• Red Local de Acción de Salud.

• Delegación de Salud de Huelva. Consejería de Salud.

Resultados:

• Nº de pasos alcanzados: 24.183.499

• Personas participantes: 208

• Hombres: 80

• Mujeres: 128

Asociaciones participantes: 25

1. Asociación de mujeres “Caracola Esury”

2. Asociación Vecinal “El Banderín”

3. Profesorado del IES “Guadiana”

4. Grupo de amigos y amigas del Concesionario de Opel de Ayamonte

5. Grupo “Las amigas de la playa”

6. Grupo de “Familia y amigos/as de Mª Jesús Batista”

7. Grupo “Amigas de Tienda la Giralda” de Ayamonte”

8. Asociación Juvenil “El Solá”

9. Centro de Día de Personas Mayores

10. Grupo “Familia Feria”

11. Dos grupos de Mantenimiento del PMD de Ayamonte

12. Cinco grupos de AFBI del PMD de Ayamonte

13. Pabellón Mª Auxiliadora. Poco del Camino

14. Asociación “APROSCA” (Discapacidad Mental)

15. Asociación de Vecinos de la Villa

16. Asociación “ASPANDAYA”

17. SS.SS. Comunitarios

18. Barclays

19. Asociación “Salón de Santa Gadea”

20. Asociación ADACEM

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies