Representación del ‘Enfermo imaginario’

0

Representación del Enfermo imaginario.

El Circuito de Espacios Escénicos de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía recaló el viernes en Aracena con la obra ‘El enfermo imaginario’ de Molière a cargo de la compañía El Carromato. La representación tuvo lugar en la Plaza Santo Domingo.

‘El enfermo imaginario’ es la última y una de las comedias más conocidas del dramaturgo francés Juan-Baptiste Poquelin, Molière. La obra pertenece a la etapa de madurez del autor y supuso una ruptura con todas las tradiciones establecidas, ofreciendo la auténtica esencia del mundo del teatro como una gran fiesta, pues Molière no sólo fue el autor, sino que además se configuró como intérprete y maestro de ceremonias.

Esta obra del siglo XVII cuenta la historia de Argán, un enfermo hipocondríaco que se inventa un sinfín de enfermedades para llamar la atención, una situación que le obliga a depender de médicos y tratamientos. Su situación se complica cuando Angélica, su hija, desea casarse con su amado Cleonte, a pesar de que su padre ya ha concertado un matrimonio con Tomás, un joven médico. Además, también interviene Belinda, su segunda esposa, que desea que Angélica ingrese en un convento para poder heredarlo todo. Esta comedia de enredos la completan la criada Antonia y el hermano de Argán, Beraldo, que acabarán desenmascarando la farsa de Belinda y al aprovechado médico.

En esta ocasión, la comedia se presentó en Aracena con una propuesta novedosa y entretenida de la compañía El Carromato, que ofrece un montaje dirigido a todos los públicos. En él, Argán, víctima de su propia imaginación, visualiza los elementos escénicos que le rodean de forma totalmente asimétrica y flotando en el aire, por lo que sólo bajan cuando tiene la necesidad de usarlos. Enclaustrado en su cuarto, el protagonista ve a los demás personajes con diferentes alturas según su importancia, tanto que los médicos aparecen idealizados con máscaras y con un rostro artificial.

El Carromato nace en el año 2.000 por iniciativa de Pascual Varo, director y autor de los espectáculos de la compañía, además de monitor de teatro en los Cursos de Verano de la Universidad de Cádiz y profesor en la Escuela de Teatro de la Sala Poniente en El Puerto de Santa María. Desde su puesta en marcha, su objetivo ha sido representar espectáculos de teatro de calle e infantil junto al mantenimiento de un taller permanente con clases sobre teatro de calle, zancos y malabares, entre otros. La agrupación cuenta con un amplio elenco de actores licenciados en escuelas de arte dramático, músicos con estudios en conservatorios y técnicos profesionales.

El Circuito de Espacios Escénicos de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía ha conseguido fomentar y difundir las artes escénicas y la música a través de actuaciones, conciertos, proyecciones cinematográficas y actividades didácticas en los más de 85 municipios que están adheridos a este programa.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies