Habrá auditoría de las cuentas y sociedades municipales en Almonte

0

El pleno ordinario del mes de agosto ha tenido lugar el viernes por la mañana, con el nutrido concurso de público que ya es habitual durante esta legislatura. El debate más destacado llegó con la moción presentada por el grupo Popular en el gobierno, por la que se proponía realizar una auditoría de las cuentas municipales y sus sociedades dependientes. Al respecto, el concejal de Hacienda, José Carlos Curto del Arco detalló la crítica situación de falta de liquidez en Tesorería, que adeuda un total de siete millones de euros, por lo que instó a que se recaben todos los informes y pliegos de la anterior etapa socialista.

La concejala del PSOE Silvia Espinosa mostró su acuerdo, con la condición de dejar los juicios de valor a su conclusión. Por su parte, el edil de Izquierda Unida, Daniel Martínez, expresó contundentemente el voto afirmativo de su formación, “máxime cuando actuaciones como la compra del campo de golf han beneficiado a una minoría, que es responsable de que en el centro de Servicios Sociales María Zambrano se haya abierto una bolsa de empleo que ya cuenta con 4.000 personas”.

En el turno de réplica, José Carlos Curto manifestó públicamente su sorpresa por el resultado de la acción de gobierno durante los veinte años de mandato del socialista Francisco Bella. “¿Dónde está el dinero de los ciudadanos, que no lo encuentro?”, se preguntó. Razonó que es el pueblo quien quiere saber la verdad, habida cuenta de que, por ejemplo, los pagos a proveedores que antes se pagaban a 90 días, ahora llevan esperando dos años y medio sin solución. Por tanto, “no existe ningún ánimo de revancha y sí de hacer los datos públicos”.

Tras repetir la portavoz socialista los mismos argumentos que en su primer turno, el edil de IU contraatacó contra el ex alcalde de Almonte, a quien se dirigió directamente para aludir a la “pata social de la sostenibilidad”, tantas veces reivindicada por el ahora en la oposición. Finalmente, el titular de Hacienda recurrió a la metáfora de que el Ayuntamiento es “un enfermo crónico al que vamos a disgnosticar y curar. Tal y como aparecía en el programa electoral, la auditoría estará desgranada en los apartados económico laboral y urbanístico”.

Al final del intercambio de opiniones, el alcalde recordó que en su discurso de investidura se comprometió a llevar la gestión con transparencia. En este sentido, dijo “no comprender qué habéis hecho con el dinero que los almonteños ya han depositado para pagar la basura, y que la empresa no cobra desde hace tres años. Lo mismo nos hemos encontrado con la luz, de la que se adeuda un crédito contraído con la compañía y el gasto corriente de este año. Y luego están los recortes ejercidos por los socialistas cuando gobernaban. El pasado 11 de abril alcanzaron con la empresa de limpieza Urbaser el acuerdo de reducir la plantilla de trabajadores y, consecuentemente,los servicios, en vista de la morosidad. Una negociación reciente del Partido Popular ha conseguido restablecer la situación anterior”.

“Con la telefonía, sucede tres tantos de lo mismo, hasta el punto de que no podemos contratar”. Domínguez Iglesias ha insistido en la necesidad de la auditoría, “ya que es dinero de los almonteños que se ha comprometido por encima de las posibilidades de recaudar” Aludió a la deuda ya comunicada por la entidad, que alcanza los 13 millones de euros con las empresas privadas y otros 25 millones por adeudo a las entidades bancarias. Para comprometer aún más la situación y según Iglesias, “los organismos dependientes de la Junta de Andalucía han bloqueado partidas que el Ayuntamiento ya ha pagado por un importe de 1,5 millones de euros”.

Ya en el turno de ruegos y preguntas, a una petición del ahora en la oposición Francisco Bella acerca de “un informe sobre cuántos millones de euros están pendientes de cobro y cuántos han llegado ya a la actual corporación”, el alcalde del PP respondió que “también se incluirán en la auditoría los anticipos cobrados y ya gastados por el anterior equipo de gobierno en las fechas previas a la campaña electoral. Corresponden a entidades como el Servicio de Gestión Triburaria o a la empresa de aguas Aqualia”.

Otros puntos de interés

Durante la sesión, se ha acordado nombrar a Alberto Mondaca como representante de la asociación para el Desarrollo del Territorio de la Comarca de Doñana, y a Rocío Villa López en las Escuelas Infantiles Municipales y la Escuela Oficial de Idiomas. Precisamente, IU presentó una moción para que la Concejalía de Educación recuperase la gestión en el nivel básico de esta área formativa y global, de 0 a 3 años y se reconociese el nivel laboral de algunas trabajadoras que habían quedado discriminadas en sus remuneraciones cuando el control recayó en manos de la empresa pública SADA.

La portavoz del PSOE, Rocío Rodríguez, alabó la gestión desde este servicio a cargo de la mencionada entidad. A lo que PP e IU sumaron fuerzas preguntando a la formación socialista por qué se le otorgó esta responsabilidad en su día, después de 30 años desde que la Concejalía asumiera estas tareas. Finalmente, el PSOE decidió apoyar la moción, a lo que la titular en Educación del equipo de gobierno, la popular Rocío Villa, afirmó estar encantada con esta responsabilidad. Por último, el alcalde sostuvo que “la Junta de Andalucía adeuda en la actualidad el pago del primer semestre de la Escuela Infantil”.

Para finalizar, se rechazó una moción del PSOE por la que solicitaba que el PP tomara el relevo en las reuniones para que se materialice un nuevo colegio en la zona de la Barriada Europa, según el alto número de escolares matriculados en centros como El Lince, La Huerta –contarán el próximo curso con una aula habilitada en otra de informática y otra prefabricada, respetivamente) y el Lope de Vega. IU planteó una transaccional que los socialistas rechazaron, en la idea que abrir una segunda línea en el colegio Nuestra Señora del Rocío ante la buena disposición de este centro, así como habilitar uno de los muchos edificios municipales actualmente en desuso, como medidas a corto plazo.

Ante el rechazo a la enmienda, IU criticó que los socialistas no han dado los pasos necesarios en veinte años de gobierno de Bella, ni han puesto a disposición de la Consejería los 8.000 metros cuadrados que ha demandado el organismo provincial para la edificación, después de que haya rectificado su idea inicial. Por lo tanto, se trata de “papel mojado”. Por su parte, el PP a través de su portavoz Rocío Villa, ha recordado que en el programa de 2007 su partido ya proponía esta infraestructura.

El alcalde de la localidad se reiteró en que se están manteniendo contactos con la comunidad educativa, y se solicitará una reunión con el nuevo Delegado en septiembre. Descalificó la moción socialista, “ya que los vuestros han dicho ya que no a un colegio de una sola línea, que es lo que hay contemplado en el PGOU. Llevamos diez años de retraso en esta necesidad, que sólo se hará realidad cuando gobierne el Partido Popular”.

Marina Seca y Camping

En el turno de ruegos y preguntas se ha cuestionado desde IU y un ciudadano particular por el proyecto de Marina Seca para Matalascañas. La respuesta ha llegado del secretario de la Corporación, quien ha sostenido que el convenio entre Ayuntamiento y Club Náutico y de Pesca de la playa sigue vigente, a la espera de que el organismo competente -Costas- autorice el traslado del proyecto a la proximidad del antiguo camping, y que permita el acceso de las embarcaciones a la orilla. En todo caso, mantiene la subvención que le fue aprobada, procedente de las Iniciativas de Turismo Sostenible.

Con relación al camping, se ha acordado por unanimidad el rescate del servicio público de esta instalación presente en Matalascañas, que tenía concedida la empresa Protursa. El Consejo Consultivo de la Junta de Andalucía ha dado el visto bueno para que en el plazo de unos días se desaloje una concesión que ha sido calificada en el informe como “penosa, vergonzante y que revierte en una mala imagen para el municipio”. El Primer Teniente de Alcalde, Alberto Mondaca, ha agradecido el apoyo recibido y se ha comprometido en estudiar la viabilidad del terreno y abordar en sucesivas reuniones el proyecto futuro para estas 25 hectáreas recuperadas por el Ayuntamiento.

Por último, ha quedado sobre la mesa la concertación de una operación de crédito por importe de 1,3 millones de euros, solicitado con el fin de remediar en lo más inmediato la acuciante situación económica de las arcas públicas. Cuando llegue la respuesta de las entidades bancarias, se convocará un pleno extraordinario para darle curso a esta demanda calificada de “muy grave” para los trabajadores públicos y la empresas proveedoras.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies