Huelva encuentra a sus futuros toreros

0

El ganador, David de Miranda, recibe el capote que lo acreditaba como tal.

(www.ambitotoros. blogspot.com) HUELVA / 2ª de Colombinas / Jueves, 4 de agosto.  GANADERÍA: Se han lidiado, por este orden, erales de la ganaderías onubenses de Arucci, Hermanos Domínguez Camacho, Prieto de la Cal, Concha y Sierra, La Dehesilla y Villamarta. Correctos de presentación y manejables, con la excepción del complicado tercero. NOVELES: -Alejandro Pavón, de Zufre (Huelva), de canela y oro, una oreja tras aviso y una oreja. -David de Miranda, de Trigueros (Huelva), de verde y plata, dos orejas y una oreja tras aviso -Juan Ramón Jiménez, de Huelva, de verde y oro, vuelta al ruedo y ovación tras dos avisos. INCIDENCIAS: Plaza llena de ‘No hay billetes’.

Capote para el reconocimiento de un futuro espléndido, el de Alejandro Pavón.

Huelva cuenta con jóvenes toreros que ilusionan, Juan Ramón Jiménez, entre ellos.

Todo un ejemplo el que han dado un grupo de profesionales onubenses (banderilleros, picadores, empresarios, ganaderos, periodistas,…), que se han unido y reunido durante largas horas el pasado invierno para madurar una idea que se ha consolidado en la jornada de hoy en la plaza de La Merced. Huelva es la única provincia andaluza que actualmente no cuenta con una Escuela de Tauromaquia. El objetivo era crear de nuevo ese embrión que desemboque en una futura Escuela de Tauromaquia. Este grupo de profesionales, sin ayuda ni subvenciones públicas, han movido cielo y tierra, han recibido la colaboración de peñas y profesioanles, y pusieron en marcha el certamen ‘Huelva busca un torero’. Tras varias pruebas de posibles candidatos, se seleccionaron a seis para un festejo clasificatorio que tuvo lugar en la plaza de toros de Paterna del Campo el pasado 17 de julio. De ahí se eligieron a los tres mejores, a los que la empresa de la plaza de La Merced les brindó la plaza para que fuera el solemne escenario de la final.

Y las cosas se han hecho muy bien hasta el final, con la plaza llena a rebosar para esta novillada sin picadores de la final de ‘Huelva busca un torero’. Segundo ‘No hay billetes’ en Huelva tras la revolución que supuso la llegada ayer de José Tomás. Cierto es que las entradas eran gratuitas, por invitación, pero aún así han llegado autobuses repletos de aficionados de distintos pueblos de la provincia para apoyar la iniciativa.

Se han lidiado seis erales de seis ganaderías onubenses, todas ellas donadas. Han dado buen juego, en distinto grado, para los tres finalistas, a excepción del tercero, de Prieto de la Cal, muy complicado. David de Miranda, de Trigueros, ha sido el claro vencedor del certamen. En los dos novillos dejó patente que sabe mezclar valor y técnica. Conecta rápidamente con los tendidos porque desde el primer instante pone todas sus ganas en el ruedo. Variado con el capote, manejándolo con soltura cuando se lo echaba a la espalda, lo mejor de su actuación vino en su primero, al correr la mano con templanza y gustándose en muletazos largos y elegantes. Un novillero a tener muy en cuenta.

Abrió cartel Alejandro Pavón, de Zufre. Tiene un excelente concepto del toreo. Siempre quiso hacer las cosas bien y, aunque era su cuarto festejo en público, parece tener bien aprendida la técnica. Ahora lo que le falta es continuidad para poder desarrollarla. Esta tarde estuvo en buen tono con sus erales, con momentos de muletazos muy buenos, donde sobresalió su capacidad de ligazón. Quizás con la espada baja la buena nota general.

Cerraba cartel Juan Ramón Jiménez, un nombre muy onubense. El capitalino era el menos puesto de los tres y se llevó, además, el peor lote. Se le notaron mayores lagunas en sus faenas, falto aún de aprender el oficio. Se llevó varias volteretas en el tercero, el más complicado del encierro con diferencia, que siempre buscó al torero. Nunca perdió la compostura y tiene madera para poder tallar.

Los detalles de la novillada, por la Dama de los Leones

. No cabe duda. Dicho y hecho. Huelva busca un torero desesperadamente. Como si de un mano a mano entre José y Juan se tratara, colas en la puerta, hasta una pequeña discusión y lleno hasta la bandera, vamos que parecía que el de Galapagar iba a torear otra vez. Bonita estampa de los tendidos onubenses animando a chavales de su tierra.

. Los novillos… bien presentados y nobles en su conjunto. El de Prieto de la Cal presentó más complicaciones, se orientó pronto. Vamos… que éste sin preguntar sabe llegar a Roma. El novillo de Villamarta no quería salir de toriles, como si fuera consciente de lo que le esperaba.

. Jesús Márquez en plena forma con su hijo de meses viéndole desde el tendido, un bebé que aún no había nacido cuando el desastre de Sevilla.

. Alejandro Pavón se lo brinda a Jorge Buendía, empresario de la tierra y buen aficionado. El que formó un lío en Zufre el pasado verano tiene oficio y como si se mirara a un espejo demostró que tiene mucho toreo de salón a sus espaldas y muchos recursos en el cajón.

. Para saber si agradas al público onubense nada más tienes que escuchar las palmas por tango y David de Miranda, triunfador de la tarde, con su toreo tremendista se las llevó todas y también el mejor lote. Buen novillo de Hermanos Domínguez Camacho y del ganadero de la casa, José Luis Pereda. Muy variado con el capote, tiene oficio y buenas formas.

. El tocayo del poeta de Moguer tuvo más oportunidades con el de Villamarta, que no le buscaba la taleguilla tan descaradamente como el de la Ruiza. Estuvo firme y demostró sus ganas, aunque el descabello se le resistió al borde del tercer aviso.

. El nombre de la iniciativa le viene como anillo al dedo. ¡Señores, Huelva busca un torero!. Afición y ganas no les falta a los chavales y ojalá el público de Huelva los sigan y animen como lo han hecho aunque se tenga de rascar el bolsillo por el dinero de la entrada.

. Mi más sincera enhorabuena a los creadores de ‘Huelva busca un torero’ y también a los empresarios que han dejado que la Merced sea testigo de los comienzos de chavales de su tierra. El año que viene… más y mejor

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies