Huelva registra 13 donaciones de órganos de enero a julio

0
Cartel para llamar a la donación de órganos.

Cartel para llamar a la donación de órganos.

Los hospitales públicos de Huelva han registrado un total de 13 donaciones de órganos de enero a julio de este año, un 40% más que en el mismo periodo de 2010. Las donaciones han tenido lugar en los hospitales Juan Ramón Jiménez (7), Infanta Elena (4) y Área de Gestión Sanitaria Norte (2). Gracias a la solidaridad que han mostrado las familias onubenses se han podido llevar a cabo 47 trasplantes de órganos, un balance altamente positivo que ha permitido salvar la vida o mejorarla en otras tantas personas (16 más que entre enero y julio de 2010).

En cuanto a la distribución de estos 47 trasplantes de órganos realizados hasta julio, 25 fueron de riñón, 12 de hígado, 1 de corazón, 6 de pulmón, y 3 de páncreas. Por otro lado, en el Hospital Juan Ramón Jiménez se donaron 17 córneas, de las cuales 4 han sido implantadas a pacientes en este mismo centro. También se han donado otros tejidos como válvulas cardíacas o tejido óseo.

Los excelentes resultados alcanzados por los hospitales públicos onubenses en materia de trasplantes han sido posibles gracias a la elevada concienciación de los ciudadanos a favor de la donación de órganos. De esta forma, en los siete primeros meses del año, el porcentaje de negativa a la donación de órganos se sitúa en Huelva en el 18%, con lo que significa que el 82% de las familias dijo sí a la donación de órganos del fallecido, una cifra que coincide con la media andaluza.

La Coordinación de Trasplantes desea manifestar su gratitud a los familiares y donantes por la solidaridad demostrada al apoyar la donación de órganos, lo que constituye un ejemplo de altruismo y generosidad.

Perfil del donante

El perfil del donante de órganos presenta cada vez mayor edad y continúa modificándose de forma progresiva. En Andalucía la edad media ha pasado de 35 años en 1991 a 58 años en lo que va de 2011.

Este aumento en la edad del donante se debe, fundamentalmente, a la disminución de los donantes fallecidos como consecuencia de traumatismos craneoencefálicos ocasionados por accidentes de tráfico, que suelen ser personas jóvenes (40% en 1991, frente al 3 % en 2011) y al aumento de los donantes cuya causa de muerte es un accidente cerebral vascular (36% en 1991 frente al 74% en 2011), que habitualmente son personas de edad avanzada.

A pesar del incremento en las cifras de trasplantes llevados a cabo, también es cada vez mayor el número de personas a las que los especialistas indican un trasplante ya que la experiencia acumulada y el progresivo avance de los tratamientos farmacológicos contra el rechazo del órgano trasplantado determinan, cada vez más, unos mejores resultados.

Por ello, a pesar de los notables resultados obtenidos, hay que seguir trabajando para incrementar la disponibilidad de órganos y evitar que algunos pacientes fallezcan en lista de espera por no recibir a tiempo el órgano que necesitan. Por lo tanto, aunque la concienciación ciudadana actual es muy buena, con unas cifras de aceptación del 82%, el objetivo debe ser el cien por cien.

Trasplante renal de donante vivo

El progresivo descenso de los fallecidos a consecuencia de accidentes de tráfico ha determinado, en los últimos años, un descenso de los donantes más jóvenes, lo que condiciona que los pacientes, igualmente jóvenes, en lista de espera para trasplante renal tengan menos oportunidades de acceder a esta terapéutica. De ahí la conveniencia de promover y difundir la opción del trasplante de riñón procedente de donante vivo. Este tipo de trasplante, con escasos riesgos para el que dona, tiene una supervivencia más alta que el trasplante de riñón de donante fallecido.

Actualmente, en Andalucía, los hospitales autorizados para trasplante renal de donante fallecido realizan también trasplantes renales procedentes de donante vivo. A diferencia del resto de comunidades autónomas, en todos estos centros se hace la extracción del riñón del donante mediante cirugía laparoscópica. El aumento de trasplantes de donante vivo, todos ellos de riñón, ha sido considerable y representan ya el 12% de todos los trasplantes renales.

Trasplante renal cruzado y donante altruista

Sin embargo, en un 30% de los casos, no es posible ceder un riñón a un ser querido, ya sea por incompatibilidad de grupo sanguíneo o por problemas inmunológicos. En este tipo de casos, es donde se desarrolla la donación cruzada entre aquellas parejas (donante-receptor) que son incompatibles entre sí, pero que son compatibles con otras que tienen el mismo problema.

En este contexto, se sitúa también el llamado ‘donante altruista’, que es una persona que dona en vida un riñón a otra desconocida que lo necesita. Esta donación se puede realizar de dos maneras: donación del órgano a una persona de la lista de espera (no conocida y anónima) o donación renal cruzada (en la que también se selecciona un receptor de la lista de espera pero el beneficio esperado, según número de trasplantes realizados, es mayor).

En España se ha optado por esta última modalidad, iniciándose la cadena con una donación renal anónima al receptor de una pareja. A su vez, el donante de esta primera pareja dona su riñón al receptor de una segunda y así sucesivamente hasta agotar todas las posibilidades de intercambio. El donante de la última pareja da su riñón a un receptor de la lista de espera de donante fallecido, al que tampoco conoce y que ha sido seleccionado bajo riguroso criterio clínico.

Los resultados alcanzados en el proceso de la donación y trasplantes de órganos y tejidos en Andalucía manifiestan la excelente trayectoria de los equipos de trasplantes de los hospitales públicos, así como la intensa labor de concienciación desarrollada por todos los agentes sociales implicados, especialmente las asociaciones de enfermos.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies