La coalición Faneca-Zamudio libera en Isla a todo el equipo de gobierno

0

El PP de Isla Cristina, tras la celebración del pleno orgánico del Ayuntamiento, ha hecho pública una nota en la que asegura que “solamente ha sido necesaria una sesión plenaria para ver de qué pie cojea el actual equipo de gobierno”. El PP denuncia en el escrito que la coalición formada por el PSOE y el PA, encabezada por María Luisa Faneca y Francisco Zamudio, han liberado a todos los integrantes del equipo de Gobierno.

El comunicado remitido a este medio por el PP isleño dice lo siguiente:

“El pasado jueves 4 de agosto, a las 12 de la mañana, se ha celebrado por fin el pleno orgánico del Ayuntamiento de Isla Cristina, convocado de manera urgente y extraordinaria. Este primer punto, fue aprobado con los votos a favor del PSOE-PA y PIF y con los votos en contra del Partido Popular por entender que no había motivo para la urgencia, pues, aunque la constitución del consistorio isleño ha sido la último de la provincia en llevarse a cabo, ha habido más que tiempo suficiente para que hubiera sido convocado, ya que dicha constitución, se realizó el día 1 de julio y el pleno orgánico se ha celebrado el 4 de agosto.

En el segundo punto se dio cuenta sobre la constitución de los Grupos Políticos y designación de portavoces. Grupo Andalucista: Francisco Zamudio Medero; Grupo Popular: Francisco González Salgado; Grupo Independiente PIF; Antonia Grao Faneca y Grupo Socialista: José Rodríguez Márquez.

En el tercer punto, se dio cuenta por parte de la Alcaldía de los Tenientes de Alcaldes, Delegaciones y miembros de la Junta de Gobierno Local. El portavoz del Grupo Popular, hizo referencia a la cantidad de Tenientes de alcaldes que se han nombrado y que aunque se han reducido en dos de la anterior legislatura, en momentos de crisis, no eran necesario tantos pues con dos podrían ser más que suficientes y ahorraríamos, apuntillando, que solo es una forma de engordar las nóminas de cada uno de ellos y que con dos Tenientes de Alcaldes, eran más que suficientes.

Llegado al punto más importante de la sesión, sobre la periodicidad de las sesiones de los plenos, retribuciones, nombramiento de personal eventual etc. se generó un largo y tendido debate. Vuelve el ayuntamiento a convocar los plenos ordinarios por la mañana, a lo que el portavoz popular, recriminó abiertamente al limitar la participación de los ciudadanos en hora laboral y recriminando al Sr. Zamudio, que lo que antes defendía con ahínco en la anterior legislatura en la que amenazó con marcharse y sentarse entre el público, ahora se le olvidaba al cambiar sus argumentos, sin respetar que los demás miembros de la oposición no están liberados y necesitan asistir a sus puestos de trabajo. En un intento de evasivas, el Sr. Zamudio se defendió diciendo que en la Diputación Provincial los plenos también son por la mañana y que Vd. en referencia al Sr. González ha votado que sí.

Cuando no se tienen argumentos se sale por la tangente, y ha sido un intento constante de mezclar los temas locales con los provinciales por parte de los portavoces del equipo de gobierno, dejando claro el Portavoz Popular que le importaba un “Pimiento” del Empalme para allá, porque aquí estamos debatiendo sobre los temas que conciernen a Isla Cristina.

Y llegó el momento más tenso del pleno, cuando el Portavoz Popular denunció el chantaje político tras la negociación mantenida en la Junta de portavoces a prisa y corriendo, donde se pretendía que de una forma rápida y sin opciones a deliberar con su grupo se tomara una decisión firme y a la ligera, que al no aceptarse por parte de los grupos de la oposición, nos han dejado casi sin asignación por no apoyar las retribuciones municipales designadas a los políticos, grupos y personal de confianza.

Las retribuciones y la estructura orgánica del equipo de gobierno para la legislatura 2011-2015, fueron aprobadas con el voto en contra del Partido Popular y el P.I.F. Durante los próximos cuatro años el Ayuntamiento de Isla Cristina tendrá a todos sus concejales de gobierno liberados, es decir 11 y a uno de ellos de forma parcial, incluida la propia Alcaldesa (53.019 brutos anuales) la cuál en un gesto de hipocresía, renuncia a su sueldo de Alcaldesa para poder cobrar de la Diputación Provincial como Vicepresidenta y mantiene al mismo tiempo su asignación en el Ayuntamiento, contemplándolo con cargo a los presupuestos Municipales. Se mantendrán 5 tenientes de alcalde, el primero recibirá 50.217 brutos anuales, 4 restantes Tenientes de alcaldes cobraran 47.429 brutos anuales, 4 concejales con delegación cobrarán 43753 brutos anuales y un concejal a tiempo parcial que cobrará 21876 brutos anuales así como 4 asesores o personal de confianza y de libre designación que cobrarán cada uno 34020 brutos anuales y que saldrán de los impuestos de todos los isleños.

Con número y datos encima de la mesa, el Partido Popular hizo una contra propuesta a los sueldos presentados por el equipo de gobierno que consistía en la eliminación del sueldo de la alcaldesa ya liberada por la Diputación Provincial, la asignación de 39.200 brutos por cada Teniente de alcalde y 19.600 Euros brutos por el resto de concejales a media jornada, pues no es necesario estar liberado a jornada completa para determinadas delegaciones además, de la eliminación de los asesores a menos que se justificaran la necesidad de estos. Nuestra propuesta se basaba en la realidad económica que estamos padeciendo en nuestra localidad, donde hay familias con verdaderos problemas de subsistencia y con grandes necesidades económicas.

El Grupo Popular en un ejercicio de responsabilidad y de austeridad presentó ante el pleno una alternativa que suponía una reducción en sueldos de la corporación de 436.507 € anuales, con respecto a la anterior corporación.

Esta propuesta fue rechazada por el actual equipo de gobierno, y en palabras del Portavoz del Grupo Socialista, por no ser acorde el sueldo de 2.000€ liquido para un concejal en los tiempos que corren.

Durante el pleno, el portavoz Popular y Diputado Provincial, Paco González, en un momento de su intervención ante las insinuaciones constantes del portavoz andalucista y de la Sra. Alcaldesa, intentando mezclar los temas de debate para enturbiar el ambiente, le achacaban la responsabilidad sobre que él había aprobado los presupuestos en la diputación y votaba de una manera y aquí lo hacía de otra, allí usted aprobó el sueldo de la alcaldesa y el de usted, Paco González le respondió: “Usted miente Sra. Alcaldesa , diga la verdad, quién cobra es Vd. yo no recibo ni un solo céntimo, yo no tengo ningún sueldo de la diputación, no estoy liberado, no tengo chofer y sigo trabajando en mi negocio como lo he hecho toda mi vida, le ruego y le exijo, que no mienta, quiero oír de sus propios labios que diga claramente que es lo que yo gano, ¡¡diga la verdad!!. Yo solo recibiré una indemnización de 300 Euros por asistencia a los plenos a pesar de tener que desatender mi trabajo y desplazarme a Huelva”.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies