La Junta saca a información pública el estudio del acceso a Isla Canela

0

El delegado de la Junta y el alcalde de Ayamonte.

El delegado de Obras Públicas y Vivienda en Huelva, Miguel Ángel Domínguez, ha mantenido este viernes un encuentro con el alcalde de Ayamonte, Antonio Rodríguez, y otros miembros de la corporación municipal en el que ha explicado las características del estudio informativo de la variante este de Ayamonte, que permitirá el acceso directo a Isla Canela evitando la travesía del tráfico por el municipio.

Tras haber sido aprobado provisionalmente por la Administración andaluza, el documento será sometido a información pública por un periodo de un mes, durante el cual tanto organismos oficiales como ciudadanos interesados pueden formular las alegaciones que estimen oportunas.

En este sentido, Domínguez ha subrayado la relevancia de esta actuación, que “permitirá crear un nuevo acceso al litoral onubense, favoreciendo el desarrollo turístico y, por tanto, a la economía de la zona”. Por su parte, el alcalde de la localidad ha manifestado su satisfacción por los avances realizados en “un proyecto que mejorará notablemente la accesibilidad del municipio, evitando el colapso del tráfico al acceder a las playas”.

La actuación define una carretera de nuevo trazado que conecta la carretera N-431 con la antigua H-9021 que da acceso a Isla Canela y Punta del Moral, evitando el paso de la circulación por el núcleo urbano de Ayamonte. Tras haber estudiado diferentes alternativas de trazado, la Junta de Andalucía ha determinado la opción más favorable en base a los criterios económicos, funcionales, medioambientales y territoriales.

La alternativa seleccionada consiste en la realización de una variante de trazado al este de Ayamonte, de unos 1,8 kilómetros de longitud, que logra independizar los tráficos de largo recorrido del tráfico local registrado en la actual travesía de Ayamonte, mejorando así la accesibilidad desde la carretera N-431 a las zonas de Isla Canela y Punta del Moral.

El trazado de la opción seleccionada tiene su origen en la glorieta de conexión con la Avenida de la Constitución en la N-431, discurriendo todo el trazado al este de Ayamonte con orientación sur suroeste, bordeando el estadio de fútbol y finalizando en la Avenida Alcalde Narciso Martín, en la margen derecha del Estero de la Plata. A partir de este punto el acceso a Isla Canela se realizará por el nuevo puente construido sobre el Estero de la Plata.

La nueva carretera presentará una sección transversal de dos carriles de 3,5 metros de anchura, uno para cada sentido, arcenes de 1,5 metros y bermas de 0,5 metros. El presupuesto estimado en el estudio informativo para llevar a cabo las obras asciende a 3,4 millones de euros.

Esta actuación forma parte del Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad Vial y la Conservación de la Red de Carreteras de Andalucía (MASCERCA), que la Consejería de Obras Públicas y Vivienda desarrolla entre los años 2004 y 2013.

El Plan MASCERCA tiene entre sus objetivos la eliminación de la conflictividad de los tráficos en el medio urbano, mediante la ejecución de variantes de población y el acondicionamiento de las travesías, buscando la integración de la carretera en un medio en el que el ciudadano demanda habitabilidad y calidad de vida.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies