La Guardia Civil interviene para desbloquear el acceso a empleados de EMED Tastessus a la mina de Riotinto

0
Vista aérea de la mina de Riotinto, concretamente de la zona de Cerro Colorado. (Rodolfo Barón)

Vista aérea de la mina de Riotinto, concretamente de la zona de Cerro Colorado. (Rodolfo Barón)

EMED Tartessus, actual propietaria del proyecto minero asociado al complejo minero-industrial de Minas de Riotinto, ha denunciado que el pasado viernes, 5 de agosto, empleados de Rumbo 5 Cero S. L. impidieron a personal de la compañía acceder a las instalaciones que gestionan el sistema de almacenamiento de estériles mineros (las presas de estériles) y que precisan de un mantenimiento y control regulares. Ante estos hechos, solicitaron la presencia de la Guardia Civil, que finalmente desbloqueó el acceso para que pudieran entrar los empleados de EMED Tartessus. 

El comunicado hecho público por MED Tartessus en relación con estos hechos dice lo siguiente:

“A media mañana del 5 de agosto, el equipo de mantenimiento de la Compañía ha visto cómo un grupo de unas 20 personas, que se identificaban como empleados de la entidad Rumbo 5 Cero S.L., les denegaban el acceso a las únicas vías mediante las cuales se puede acceder a las instalaciones que gestionan el sistema de almacenamiento de estériles mineros (las presas de estériles) y que precisan de un mantenimiento y control regulares.

El acceso de los técnicos y operarios de EMED Tartessus a estas instalaciones es vital para salvaguardar la seguridad y la estabilidad de las presas, actualmente bajo responsabilidad de EMED Tartessus según resolución emitida por la Junta de Andalucía.

Ante esta situación, EMED Tartessus se ha visto en la obligación de requerir la presencia de la Guardia Civil, que tras requerir toda la documentación y detalles sobre la situación, ha hecho cumplir a los representantes de Rumbo 5 Cero S.L. con la obligación de dejar libre el acceso a los equipos de mantenimiento de EMED Tartessus de manera que puedan continuar las rutinas de chequeo y control de las instalaciones de manera indefinida. A este efecto la Guardia Civil escoltará a los empleados de EMED Tartessus asegurando que el desempeño de los trabajos mencionados no sufra ninguna alteración y pueda llevarse a cabo de manera segura.

Ante la gravedad de los hechos, EMED Tartessus quiere declarar lo siguiente:

? La Junta de Andalucía, en resolución emitida el 9 de marzo de 2011, dictaminó que habría de ser EMED Tartessus la entidad que asumiera las labores de control y mantenimiento de las presas mineras, que albergan el material estéril procedente de la operación.

? Que esta resolución viene a apoyar las actuaciones de esta Compañía que, siendo sólo propietaria de un tercio de los terrenos ocupados por estas instalaciones, ha venido desde su llegada en 2007, responsabilizándose en solitario, y con alto coste económico, de los trabajos de monitorización y conservación de la totalidad de las mismas, en beneficio de la seguridad de las personas, los bienes y el medio ambiente del entorno.

? Que en la misma resolución se hace referencia expresa a la obligatoriedad para cualquier otro propietario de terrenos sobre los que descansen las mencionadas instalaciones, de no obstaculizar a EMED Tartessus en el cumplimiento de estas obligaciones.

? Que es la autoridad minera, radicada en la Delegación en Huelva de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, quien tiene la potestad de decidir sobre la ejecución de los trabajos asociados a instalaciones mineras

? Que tras realizar los prescriptivos estudios EMED Tartessus ha puesto en marcha un proyecto de actuaciones sobre las presas en conjunción con la firma de ingeniería EPTISA, diseñador original de estas. Este proyecto ya ha sido aprobado por la autoridad minera, que ha dictaminado que ha de ser exclusivamente EMED Tartessus quien ejecute estas medidas correctoras, por un valor cercano al medio millón de Euros.

EMED Tartessus agradece la diligencia y rapidez en las actuaciones de autoridades y cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, personados en Guardia Civil y Policía Local; y reafirma que su intención es hacer todo lo necesario dentro lo previsto en el ordenamiento jurídico español, para hacer cumplir los dictados de la administración y salvaguardar la seguridad pública por encima de cualquier otra consideración”.

Por su parte, Rumbo 5-Cero SL había hecho público con anterioridad otro comunicado en el que decía que  había asumido la gestión de las presas de estériles como consecuencia del “peligro medioambiental derivado de la inacción de EMED Tartessus”. Así, según esa nota, desde este lunes un grupo de operarios ha comenzado las labores de mantenimiento y conservación de las balsas, “intentando evitar nuevos vertidos de aguas ácidas como los denunciados en los últimos tres años”.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies