Crean una bolsa municipal de empleo

0

Pleno en Cartaya.

El Pleno del Ayuntamiento de Cartaya ha aprobado, con el voto favorable del Equipo de Gobierno (ICAR, PP y PA) y de UPyD, y la abstención de PSOE e IU, la creación de una bolsa de empleo municipal para garantizar el acceso equitativo e igualitario de los ciudadanos al empleo público. Se trata, según explicó el primer edil, de “disponer de una base de datos completa y actualizada de trabajadores locales, organizada por categorías profesionales y con las baremaciones correspondientes para acudir a la misma cuando el Consistorio necesite trabajadores en el futuro, garantizando la transparencia y el que todos/as tengan el mismo derecho a la hora de acceder a un empleo”.

Con esta medida, el nuevo Equipo de Gobierno, según detalló su portavoz, Gabriel Maestre, pretende regular “de forma equitativa y justa, y atendiendo fundamentalmente criterios sociales, el acceso al empleo público municipal en la localidad” de manera que “los puestos de trabajos que eventualmente puedan surgir en este ayuntamiento se dirijan a las personas con más necesidades y siguiendo criterios objetivos para su contratación”. La puesta en marcha de este instrumento, que en un primer momento va dirigido a personal no cualificado, se completará próximamente, según anunció Maestre, con la creación de otra bolsa destinada a personal cualificado.

El primer edil, por su parte, destacó que “de esta forma cumplimos con nuestro compromiso electoral con los/as cartayeros/as y pretendemos dar las mismas oportunidades a todos/as los/as ciudadanos/as de cara a las contrataciones que se puedan producir en el futuro, de manera que se irá acudiendo a esta bolsa cuando sea necesario y las condiciones económicas del Consistorio lo permitan”.

La Bolsa de Empleo Municipal se gestionará directamente desde la Unidad Local de Promoción de Actividades, ubicada junto al Recinto Ferial de la localidad, donde desde el 1 de julio han venido presentando sus solicitudes las personas interesadas.

La medida recibió el apoyo de la portavoz de UPyD, María del Carmen García, que pidió que en la misma se valore la formación y cualificación de aquellas personas, y en especial los jóvenes, que apuestan por la formación continua. El portavoz de IU, Miguel Ángel Gea, insistió, entre otras cosas, en la necesidad de completar esta bolsa con otra para personal cualificado y pidió que a la Comisión de Seguimiento de la misma, que en principio integrarán los portavoces de los distintos grupos políticos, se incorporaran también los sindicatos. La Viceportavoz del PSOE, Pepa I. González Bayo, solicitó la inclusión de un listado de méritos en el que se premie a los parados que optan durante este período por la formación. Para cerrar el debate, el primer edil agradeció el hecho de que ningún grupo municipal se opusiera a la medida y destacó que “se trata de un documento abierto, que vamos a ir perfeccionando pero que creamos ya para dar respuesta a las demandas de los ciudadanos y para garantizar la transparencia e igualdad en el acceso a un empleo, primando en principio los criterios sociales y de necesidad de muchas familias de la localidad”.

MALA SITUACIÓN ECONÓMICA

La mala situación económica de las arcas municipales centró gran parte del debate, en el transcurso del cual el portavoz del Equipo de Gobierno señaló que la deuda municipal se sitúa en 30 millones de euros debido, aseguró, “a la situación de crisis pero también a la mala gestión económica de los últimos años, que nos ha llevado en la actualidad a una situación insostenible”. El primer edil señaló por su parte, que “desde el Equipo de Gobierno estamos haciendo todos los esfuerzos posibles, y más, para poder hacer frente a nuestras obligaciones, principalmente con la plantilla municipal, aspecto que centra nuestros principales esfuerzos”.

En la misma línea, y con el voto a favor de todos los grupos municipales y la abstención de IU, se aprobó la autorización municipal para la firma de una segunda hipoteca por parte de la cooperativa de interés social que gestiona el Centro de Mayores y Dependientes de Cartaya, una medida que se consideró necesaria para que la misma pueda hacer frente a los pagos que tiene pendientes. Los grupos con representación municipal, a excepción del PSOE, realizaron críticas al modelo de gestión de la residencia y el alcalde pidió el apoyo de todos a esta operación de crédito y garantizó que desde el Ayuntamiento “vamos a realizar cuantas gestiones sean necesarias ante las administraciones pertinentes, ya que nuestros mayores se merecen que hagamos un esfuerzo de consenso en aras de que este centro siga funcionando, para lo que también pedimos a sus responsables que sean realistas y hagan presupuestos reales que les permitan de salir de esta situación de apuro económico en la que se encuentran”.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies