Banca Cívica concede un crédito de 12 millones de euros a Giahsa y se hace con los 200.000 recibos del agua que emite

1
Miguel Novoa, presidente de Giahsa.

Miguel Novoa, presidente de Giahsa.

La empresa pública de gestión Giahsa y Banca Cívica han suscrito un acuerdo económico por el cual se reconducen las tensiones financieras provocadas por la crisis económica internacional, por un lado, y el proceso de integración de setenta municipios de la provincia de Huelva, con sus distintas velocidades y carencias, desarrollado en un sólo año, en el proyecto de la Mancomunidad de Servicios (MAS), cuyo proyecto de futuro y la mejora financiera de su empresa de gestión quedan cristalizados a partir de estos momentos.

Según el presidente de Giahsa, Miguel Novoa, la empresa pública “con la obtención de un crédito de 12 millones de euros, va a normalizar de manera inminente sus relaciones con las más de cien empresas colaboradoras, en su mayoría de nuestra provincia. Además, Banca Cívica se va a ver igualmente beneficiada por el acuerdo, ya que gestionará el ingreso de los recibos de nuestros casi 200.000 abonados, lo que implica un movimiento económico anual superior a los 70 millones de euros”, explicó.

Novoa ha querido agradecer “a los máximos responsables de Banca Cívica-Cajasol la sensibilidad mostrada por saber ver la importancia y el carácter estratégico para Huelva de la operación”, así como la “disposición y el gran trabajo del staff directivo de Giahsa”. El acuerdo, prosiguió, sirve para “dar un paso muy importante en la consolidación de la nueva Giahsa”, ya que va a hacer de puente hacia “uno de nuestros objetivos de mayor calado: la capitalización de las concesiones demaniales de las redes”. En este punto, cabe recordar que Giahsa firmó con todos los ayuntamientos pertenecientes a MAS un contrato de alquiler de las redes de abastecimiento por los próximos 30 años.

De esta manera, los distintos ayuntamientos de MAS están encontrando ya diversas posibilidades “para aliviar las deudas con sus proveedores y obtener liquidez para prestar servicios a los ciudadanos”, precisó Novoa, ya que Giahsa “está avalando operaciones de crédito entre ayuntamientos y entidades financieras, de un lado, y está aceptando asimismo el endoso de facturas”. Gracias a la consolidación financiera y la estabilización de la nueva Giahsa, insistió el presidente, “nuestros ayuntamientos obtienen recursos económicos en una coyuntura tremendamente difícil; de otro lado, se aseguran más de 400 puestos de trabajos directos y casi 200 indirectos”.

Miguel Novoa incidió en el alcance provincial que tiene este acuerdo con Banca Cívica. “No podemos olvidar que Giahsa representa una parte importante de la carga de trabajo para más de un centenar de empresas onubenses”. En cuanto al futuro inmediato de Giahsa y MAS, Novoa manifestó que sería bueno alcanzar “un nuevo acuerdo global, un pacto provincial al que se sumen todos los ayuntamientos y fuerzas políticas para que la estabilidad en la prestación de los servicios, sobre la base de las concesiones demaniales, sea una realidad”. “En esta gran empresa pública únicamente nos dedicamos a prestar servicios y queremos que estos servicios sean los mismos en todos los municipios, grandes o pequeños, tengan las siglas que tengan los que gobiernen”, concluyó.

Sobre el futuro de MAS, su presidente advierte que la nueva situación que emana de los acuerdos de concesión demanial “hace muy difícil la salida de un ayuntamiento, pues conlleva unas consecuencias económicas muy negativas para las cuentas municipales. Por el contrario, las ventajas que ofrece formar parte de MAS son innumerables”. “Si tenemos como prioridad el servicio a los ciudadanos, creo que hay lugar para todos, incluidas las empresas privadas”, por lo que ha abogado por que entidades como Aqualia o Aquagest colaboren con MAS y con Giahsa. “En el escenario de los servicios públicos sobran rivalidades, competitividad mal entendida”, ha concluido.

Compartir.

1 comentario

  1. la mosca cojonera on

    ZZZsssZZZpppZZZzrbrbbrbrrb con ese dinero no tiene ni para pagar a todos los exconcejales que se integrarán en giasha en contra de los trabajadores que no le están renovando el contrato. Los ayuntamientos todavia no han visto ni un duro del arrendamiento de las redes, ni lo verán, y ya algunos tienen un pie fuera y otros mas de medio cuerpo, todo ello debido a la nefasta gestión del equipo de gobierno ! que se podría esperar del sobrinísimo, el tio deja el acta y el también, y del exalcalde más inepto que ha tenido bollullos¡, bueno éste último manda menos que un novato en la mili.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies