La empresa gallega Cotnsa cede ante las protestas de los trabajadores y contrata a recolocables de Astilleros

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Trabajadores recolocables de Astilleros concentrados a las puertas de la factoría naval. (Foto: Julián Pérez)

Trabajadores recolocables de Astilleros concentrados a las puertas de la factoría naval. (Foto: Julián Pérez)

Cotnsa, empresa gallega que convertirá los astilleros de Huelva en un taller para reparar buques, ha dado marcha atrás y ha contratado este lunes a tres trabajadores recolocables para realizar las labores de puesta a punto de la atarazana. Cotnsa cede así ante las presiones de los trabajadores que desde las 6.00 hasta las 11.00 horas han impedido el acceso a la factoría colocando en la puerta de entrada una cadena y un candado.

De esta forma, el colectivo pretendía reclamar el cumplimiento de los compromisos de octubre de 2010 firmados con la Junta de Andalucía y que la empresa gallega no reconocía al afirmar la semana pasada que no tiene ningún “acuerdo” con el Gobierno andaluz para contratar a recolocables de Astilleros de Huelva.

El portavoz del colectivo, Braulio Cabalga, ha explicado que tras mantener una reunión con la representante de Cotnsa en Huelva “el administrador único ha atendido nuestras peticiones”, al tiempo que ha insistido en que “no había razón alguna para que este señor mantuviese una actitud intransigente creando un problema de un punto mínimo de nuestras reivindicaciones”.

Este martes, a las siete de la mañana, tres recolocables de Astilleros -más un operador de grúa que no forma parte del colectivo- volverán a trabajar en la atarazana para poner a punto las instalaciones con el objetivo de que en septiembre se ponga en marcha el taller de reparaciones de barcos.

Con la esperanza de que Cotnsa no ponga ningún impedimento más, los trabajadores confían en que a principios del próximo mes puedan incorporarse a la plantilla de la empresa gallega unos 15 recolocables más. El resto, hasta 53, tienen el compromiso de la Junta de iniciar unos cursos de formación.

Mientras tanto, la armadora italiana del buque quimiquero Odoardo Amoretti mantiene su compromiso de llevarse el barco antes de 15 de septiembre y hacer frente al pago de su construcción, cuantía de la que saldrán los cuatro millones de euros que Astilleros de Huelva debe aún a los 53 recolocables en concepto de indemnizaciones por la extinción de sus contratos.

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