Las Colombinas finalizan sin incidentes y marcadas por la normalidad

0
El recinto colombino ha sido visitado por 500.000 personas. (Julián Pérez)

El recinto colombino ha sido visitado por 500.000 personas. (Julián Pérez)

Las Fiestas Colombinas 2011 concluyeron en la noche del domingo con un espectáculo de fuegos artificiales que fue seguido por más de 50.000 personas, uno de los actos que más expectación despierta y que público congrega. En total, cerca de medio millón de personas han pasado por el Recinto Colombino durante estos días, lo que confirma que las Colombinas son la gran fiesta del verano para toda la provincia.

La nota dominante de las fiestas ha sido la normalidad y el buen ambiente, ya que no se ha tenido que lamentar ningún tipo de incidente. Los días de mayor afluencia al Recinto Colombino fueron el martes 2 de agosto, el sábado 6 de agosto y el domingo día 7, este último con motivo de los fuegos artificiales.

El alcalde junto a un grupo de bomberos integrado en el dispositivo de Colombinas.

El alcalde junto a un grupo de bomberos integrado en el dispositivo de Colombinas.

Los conciertos gratuitos del espacio ‘Música junto a la Ría’ han vuelto a despertar el interés de los onubenses y de los visitantes. En total, unas 25.000 personas han disfrutado de unos conciertos que han convertido esta cita en una referencia musical de Andalucía por su calidad.

TURISMO

Las Fiestas Colombinas han demostrado ser un gran atractivo turístico que atrae a miles de visitantes no solo de nuestra provincia, sino también de otros puntos del país y del extranjero. La Concejalía de Turismo puso en marcha desde el pasado mes de mayo una campaña de promoción en los hoteles de la provincia y de Portugal que ha dado unos estupendos resultados en estas fiestas, ya que se ha conseguido que los turistas de la Costa se interesen por la ciudad a través de las Colombinas.

El alcalde saluda a policías locales del dispositivo de Colombinas.

El alcalde saluda a policías locales del dispositivo de Colombinas.

Los puntos de información turística de la Plaza de las Monjas, el Recinto Colombino y el Centro de Visitantes Puerta del Atlántico han registrado estos días una gran actividad. De las personas atendidas, el 46 por ciento son turistas nacionales, sobre todo de la zona norte del país, mientras que un 27 por ciento son extranjeros (Inglaterra, Alemania, Francia, Italia, Holanda, Estados Unidos, Asia y Oceanía). El resto son andaluces y ciudadanos onubenses que solicitan información sobre las fiestas.

Cabe destacar que la ocupación hotelera de la ciudad durante las Fiestas Colombinas ha rondado el 100% en la mayoría de los establecimientos, sobre todo entre los días 3 y el 6 de agosto.

PLAN DE EMERGENCIAS

Dentro del Plan de Emergencias diseñado por el Ayuntamiento e integrado por los servicios de Policía Local, Bomberos y Protección Civil hay que destacar la ausencia de incidentes y la normalidad con la que han transcurrido los días de fiestas.

En total, se han realizado 154 asistencias, todas ellas relacionadas con las incidencias típicas y leves propias de las estas concentraciones festivas, como cortes, contusiones, reacciones alérgicas, lipotimias, esguinces… Además, ha habido 20 traslados al hospital, la mayoría de ellas por intoxicaciones etílicas y contusiones.

La Policía Local ha realizado, además, labores de control de la venta ambulante, así como inspecciones y varias intervenciones. Los Bomberos, por su parte, solo han tenido que intervenir en un pequeño conato de incendio producido en un cuadro eléctrico.

Cabe destacar que el Dispositivo Sanitario de Protección Civil ha funcionado muy positivamente, movilizando y desplazándose hasta el lugar de la emergencia con las ambulancias de soporte vital básico para atender ‘in situ’ a las personas lesionadas.

PLAN DE MOVILIDAD Y APARCAMIENTO

Las Fiestas Colombinas 2011 han destacado también por el perfecto funcionamiento del Plan de Movilidad y Aparcamientos, ya que, a pesar de la gran afluencia de vehículos no se han producido retenciones en ninguno de los accesos establecidos, habiéndose registrado de forma constante y homogénea con un tráfico intenso pero fluido.

El total de desplazamientos entre el 2 y el 7 de agosto ha sido de más de 600.000 vehículos (607.364), una cifra similar a la del año pasado. El horario de mayor intensidad se registró entre las 21.30 horas y las 00.00 horas de cada día.

El día de mayor intensidad fue el martes día 2 con 132.649 vehículos. El promedio diario ha sido de 101.227 vehículos, con una velocidad media registrada en las distintas vías e itinerarios de entre 21,5 y 26 km/h.

El flujo de tráfico de mayor intensidad correspondió a la entrada desde el Paseo Marítimo, Puente del Odiel y Puente Sifón Santa Eulalia hacia la avenida Molino de Vega, Julio Caro Baroja y Villa de Madrid, es decir los itinerarios 1, 2 y 3, donde el movimiento total de vehículos al día ascendió a 255.143 vehículos, suponiendo un 42% del total de los accesos.

Cabe destacar, asimismo, el perfecto funcionamiento de las bolsas de aparcamientos establecidas junto al Recinto Colombino. El día de mayor ocupación fue el martes día 2 con un 98 por ciento, una cifra que volvió a repetirse el sábado.

Respecto al servicio de autobuses de Emtusa, cerca de 70.000 viajeros han usado las líneas especiales habilitadas por las Fiestas Colombinas. Los días de más usuarios fueron el martes, con 14.000 viajeros, y el sábado, con 13.000.

INFRAESTRUCTURA Y LIMPEZA

Durante las Colombinas se ha realizado un servicio diario de limpieza y recogida de residuos de todas las calles del recinto, de los accesos al ferial y de la zona de aparcamientos. También se ha incluido en el plan de actuación municipal los alrededores del Muelle del Tinto y la Plaza de Toros.

Los servicios municipales han recogido unos 200.000 kilos de residuos en los 60 contenedores y 80 papeleras instaladas al efecto. Diariamente, se ha realizado el riego y baldeo del recinto para su limpieza y también alivio de altas temperaturas. Para la limpieza diaria han trabajado 25 peones extraordinarios, y se ha dispuesto de dos camiones recolectores de RSU, cinco camiones cisternas y una barredora. Además, una cisterna y un rulo han realizado diariamente el compactado del albero de las zonas peatonales.

Habrá una especial atención a la zona donde se ubican las caravanas de feriantes, debido a la gran cantidad de familias que viven en ella. En esta zona, instalada en la trasera del Colombino, se instaló una red fija de saneamiento, que este año se ha procedido a su limpieza y a la restauración de las tapas de arquetas. También, se les instalan módulos de duchas y aseos con un servicio permanente de mantenimiento de los mismos.

Desde esta misma mañana, se encuentra activo el dispositivo de retirada y limpieza de residuos generados por la marcha de feriantes y el desmontaje con la actuación de 8 peones, apoyados por camiones recolectores, máquina pala, cisternas y otras máquinas. Un dispositivo que estará funcionando hasta el mes de septiembre. La zona de actuación preferente en los primeros días de limpieza será la ocupada por el Rastro, ya que este viernes volverá a instalarse en su sitio habitual.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies