UGT califica de errónea la actitud de Rumbo 5-Cero, Zeitung y la Comisión Liquidadora en el conflicto por la mina de Riotinto

1

La Corta Atalaya en Minas de Riotinto.

El sindicato UGT ha emitido una nota a próposito del enfrentamiento generado entre Emed Tartessus y la sociedad Rumbo 5-Cero, en el que se asegura que “pretender “por las bravas” ejercer un supuesto derecho, no es más que un gravísimo error, que ha obligado a la intervención de las Fuerzas de Seguridad para que los trabajadores de EMED TARTESSUS pudieran realizar las labores de vigilancia y seguridad medioambiental de las presas, que desde la Junta de Andalucía (la única Autoridad competente en esta materia), se le ha encomendado a EMED TARTESSUS, al ser el único propietario que ha venido efectuando esa labor hasta la fecha, en solitario y a su costa”.

Desde FITAG – UGT Huelva entendemos que “no son esas las maneras de solucionar los litigios, y mucho menos, cuando está en juego la creación de más de 1.500 puestos de trabajo en la comarca de Riotinto”.

Desde el Sindicato y los trabajadores de EMED TARTESSUS “no vamos a estar dispuestos a que, por acción u omisión, el proyecto de la puesta en marcha de Minas de Riotinto se retrase por interés especulativo o de partes, que en nada tienen en cuenta el interés general de la comarca minera ni el de los trabajadores”.

En este sentido, partiendo de ese principio del interés general y “por las buenas relaciones que podemos tener con una y otra parte, nos ofrecemos a facilitar un diálogo constructivo entre ellas, que pueda posibilitar el que no se vuelvan a repetir este tipo de actuaciones y la puesta en marcha del PRT pueda ser una realidad cuanto antes”.

COMUNICADO DE EMED

La compañía propietaria del Proyecto Río Tinto, que trabaja en la reapertura de la histórica explotación onubense, ha confirmado hoy que las labores de mantenimiento y control de las balsas de estériles mineros continúan realizándose con la regularidad requerida, asegurando con ello la estabilidad y el correcto funcionamiento de estas instalaciones.

Desde el viernes pasado, efectivos de la Guardia Civil vienen acompañando a los equipos de mantenimiento de EMED Tartessus, con el objetivo de hacer cumplir la servidumbre de paso que permite a estos franquear los terrenos de Rumbo 5-Cero, y acceder con ello a los equipos que controlan los niveles de agua y las filtraciones en las presas.

Esto se produce tras los acontecimientos del pasado viernes, en los que las labores de mantenimiento y control de las instalaciones fueron interrumpidos por la negativa de un propietario de terrenos, Rumbo 5-Cero, a permitir el paso a EMED Tartessus.

Ello a pesar del mandato expreso por parte de la autoridad minera, la jefatura de Minas de la Delegación de Economía, Innovación y Ciencia de Huelva, que ponía la gestión de las mismas en manos de EMED Tartessus, ante la falta de implicación del resto de propietarios, empresas inmobiliarias sin relación con la minería.

Ante la gravedad de los hechos, por las implicaciones con la seguridad ambiental que una falta de mantenimiento podría acarrear, EMED Tartessus requirió la presencia de la Guardia Civil, que desde ese momento y mientras no cambie la actitud del propietario, acompaña a los equipos de mantenimiento asegurando el paso a través de los terrenos de Rumbo y el acceso a las mencionadas instalaciones.

Más allá, la compañía minera ha avanzado que tiene la intención de poner en marcha una serie de obras de mejora en las presas de estériles, por un valor cercano al medio millón de Euros, y cuyo proyecto, redactado junto con la ingeniería EPTISA, ya cuenta con la aprobación de la autoridad minera.

Compartir.

1 comentario

  1. Esto es vergonzoso,vaya descaro.!Con el precio que tienen los metales desde hace mucho tiempo y la mina cerrada!,¿ya no se moviliza a nadie?,quizás se está mejor en la puerta del mercantil viéndolas venir,y a final de mes !EL TACO!,¿donde están los de izquierdas? !Como nos tomaron el pelo!DEJAROS YA DE ROLLOS Y ABRIR ESA MINA DE UNA VEZ,QUE HAY MUCHA GENTE PASANDO HAMBRE Y NO TIENEN LA PAGA ASEGURADA.!!frescos!!

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies