794 pacientes, atendidos en el consulta de cirugía de maxilofacial

0

Un total de 794 pacientes de la provincia de Huelva han sido atendidos ya en la consulta de cirugía oral y maxilofacial ubicada en el Hospital Vázquez Díaz durante su primer semestre de funcionamiento. De ellos, un total de 204 han precisado además una intervención de cirugía oral que ha sido resuelta en el gabinete quirúrgico.

La sanidad pública onubense cuenta desde principios de año con cirugía oral y maxilofacial, una especialidad dedicada al estudio, diagnóstico y tratamiento de la patología de la cavidad bucal y del territorio craneofacial. La incorporación de esta nueva prestación sanitaria está evitando que un porcentaje muy elevado de pacientes sean derivados a otros centros.

La Unidad de Cirugía Maxilofacial está ubicada en la planta baja del Hospital Vázquez Díaz y consta de un módulo de consulta, un gabinete de exploración y tratamiento, una sala radiológica dotada con un ortopantomógrafo para la realización de radiografías panorámicas dentales y una sala de espera.

En esta unidad se lleva a cabo la atención a los pacientes en consulta y se realizan además las intervenciones de cirugía oral en el gabinete. Es el caso de la extracción quirúrgica de determinadas piezas dentarias, intervención de pequeñas lesiones, tumores benignos, o realización de biopsias, entre otras, patologías que engloban la mayor parte de la actividad de esta especialidad.

Por otra parte, en la sala radiológica del centro se han realizado un total de 1.120 radiografías panorámicas dentales para el diagnóstico de la patología bucal, solicitadas tanto por los cirujanos maxilofaciales como por odontólogos de atención primaria.

Salud bucodental para discapacitados

Una segunda línea de actuación se ha dirigido a potenciar el programa de salud bucodental para los discapacitados, un grupo de pacientes que por sus características y/o la patología de base precisan anestesia general para su tratamiento y requieren por tanto un abordaje multidisciplinar.

Este programa se está llevando a cabo en el área quirúrgica del Hospital Juan Ramón Jiménez, donde han sido intervenidos un total de 34 pacientes gracias al trabajo coordinado de cirujanos maxilofaciales, anestesiólogos y odontólogos de atención primaria, que ya habían iniciado la oferta de esta prestación.

Disponer de cirugía maxilofacial ha supuesto también que 38 pacientes de la provincia que precisaban cirugía en el centro hospitalario de referencia, hayan visto agilizada su atención al ser valorados de inmediato por el especialista en Huelva, desarrollándose también en esta unidad los estudios preoperatorios.

El impulso y desarrollo de la cirugía maxilofacial se está llevando a cabo con el trabajo conjunto y coordinado de los profesionales del Área Hospitalaria Juan Ramón Jiménez, especialmente de los anestesiólogos, de los especialistas de la Unidad de Gestión Clínica de Cirugía Maxilofacial del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla y de los gabinetes de Odontología de atención primaria.

Equipos diagnósticos

Para el diagnóstico de la patología bucal, la provincia cuenta con 3 ortopantomógrafos digitales de última generación instalados en el Hospital Juan Ramón Jiménez, el Hospital Vázquez Díaz y también en el centro de salud de La Palma del Condado. Este último está facilitando la accesibilidad a los ciudadanos de las localidades más cercanas, habiéndose realizado desde su puesta en marcha un total de 283 radiografías panorámicas dentales, correspondientes a la población de La Palma del Condado, Bollullos, Almonte, Condado Occidental y Valverde del Camino.

La entrada en funcionamiento de estos equipos diagnósticos completa el equipamiento que ya tenían a su disposición los 14 gabinetes de Odontología que se encuentran distribuidos estratégicamente en el ámbito de la atención primaria para el desarrollo de los planes específicos de salud bucodental gratuita diseñados por la Junta de Andalucía.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies