La alcaldesa de Riotinto exige a la Junta que “medie” entre Rumbo 5.0 y EMED Tartessus

0
Vista aérea de la mina de Riotinto, concretamente de la zona de Cerro Colorado. (Rodolfo Barón)

Vista aérea de la mina de Riotinto, concretamente de la zona de Cerro Colorado. (Rodolfo Barón)

La alcaldesa de Minas de Riotinto, la popular Rosa Caballero, ha reclamado hoy a la Junta de Andalucía que “medie” en el conflicto abierto entre Rumbo 5.0 y Emed Tartessos, debido a los obstáculos puestos por Rumbo 5.0 para que la actual propietaria del proyecto minero, Emed Tartessus, realice las labores de mantenimiento y seguridad ambiental de las balsas mineras.

La alcaldesa de Minas de Riotinto, además, se ha ofrecido para “sentar a todas las partes para encontrar una solución a este conflicto y no poner más obstáculos al desarrollo del proyecto de reapertura de la Mina de Riotinto”.

En este sentido, Caballero ha señalado que “el Ayuntamiento está a disposición de la Junta para reunir a las partes implicadas y buscar una solución para no poner en peligro un proyecto tan importante con nuevas trabas”.

Caballero ha resaltado la “importancia” de que el proyecto de reapertura de la mina no se vea afectado por este tipo de desencuentros ya que es un proyecto “vital para Minas de Riotinto y para toda la Cuenca Minera”

La alcaldesa ha recordado que este proyecto puede generar 1.200 empleos en una comarca con el 50 por ciento de su población en paro, por lo que ha pedido a la Junta que “intervenga y garantice un proyecto que es de interés general y que es urgente”.

A este respecto, la alcaldesa ha garantizado que el Ayuntamiento de Minas de Riotinto “va a luchar por la reapertura urgente de la mina de Riotinto” porque “lo hemos venido haciendo desde la oposición y ahora, de la mano de los ciudadanos, vamos a luchar desde todos los gobiernos municipales por que este proyecto tan importante vea la luz cuanto antes con todas las garantías legales”.

Caballero se ha referido a la preocupación generada “ante la parálisis y la incertidumbre creada por la Junta a la hora de autorizar la puesta en marcha de este proyecto vital para la comarca”.

Una incertidumbre que provoca este tipo de conflictos “que no ayudan a que demos pasos para la reapertura de la mina”, por lo que ha vuelto a pedir al Gobierno andaluz que medie para la resolución del problema lo antes posible.

Por ello, y tras el cambio producido en las elecciones municipales en varios de los ayuntamientos de la Comarca, en los que el PP ha entrado a formar parte de los equipos de gobierno, Caballero ha anunciado que “seguiremos luchando por este proyecto y vamos a liderar la lucha por la reapertura de la mina desde los ayuntamientos, haciendo un frente institucional de la mano de los ciudadanos”.

De esta manera, ha asegurado que “vamos a seguir exigiendo desde los gobiernos municipales y desde el Parlamento, si cabe con más fuerza, que la Junta facilite la reapertura urgente de la mina con todas las garantías legales lo antes posible, porque así lo demandan los ciudadanos”, ha concluido la alcaldesa popular de Minas de Riotinto.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies