Más de 6.000 personas reciben formación a través del Centro de Prevención de Riesgos Laborales en 2010

0

El Centro de Prevención de Riesgos Laborales (CPRL), adscrito a la Delegación Provincial de Empleo, desarrolló el pasado año 224 acciones vinculadas con la seguridad en el trabajo, en las que tomaron parte un total de 6.085 personas de toda la provincia. En este sentido, el CPRL desarrolló labores de formación a través de campañas de divulgación de las prácticas de la prevención tanto entre la población laboral como entre la ciudadanía en general, con el objetivo de crear una cultura preventiva en la base de la sociedad que haga de la prevención una eficaz herramienta en la lucha contra la siniestralidad laboral y las enfermedades derivadas del trabajo.

Los distintos Prevebús fueron las iniciativas que contaron con un mayor número de asistentes, de forma que las campañas para inmigrantes, para escolares, para jóvenes y para los cuidadores de dependientes llegaron en total hasta más de 3.000 personas de 41 localidades de la provincia, incluida la capital.

Durante 2010, el Centro organizó seis jornadas técnicas y seis charlas divulgativas en sus propias instalaciones, que concentraron a 421 asistentes, así como otros siete actos divulgativos en otros lugares, con un total de 310 asistentes.

Igualmente, el pasado año se celebró un curso de 50 horas en el que participaron 23 delegados de prevención seleccionados a través de las centrales sindicales. Esta acción se organizó como consecuencia de la aprobación del Decreto 26/2010 de medidas de fomento de los órganos de representación y participación de los trabajadores y trabajadoras con funciones específicas en materia de prevención de riesgos laborales, y del compromiso asumido en el I Plan General para la Prevención de Riegos Laborales en Andalucía para diseñar actividades de formación especializada que permitan un mejor ejercicio de sus competencias a los delegados de prevención y miembros de Comités de Seguridad y Salud.

Además, Aracena acogió las VII Jornadas Andaluzas de Especialización de Fiscales en Materia de Siniestralidad Laboral, dedicadas a la seguridad y la salud laboral en la minería y que congregaron a más de 70 asistentes, incluidos numerosos fiscales procedentes de toda la geografía nacional.

Una segunda vertiente del trabajo realizado por el CPRL es el desarrollo de funciones como servicio propio de prevención de riesgos laborales del personal de la Junta de Andalucía, tanto en la mejora de sus condiciones de trabajo, como mediante la vigilancia de su salud laboral para evitar la aparición de enfermedades derivadas de su actividad profesional.

De esta forma, desarrolló el pasado año tres actividades preventivas de evaluación de riesgos en centros de la Junta en los que trabajan 240 personas, en tanto que proporcionó formación e información básica a otros 578 empleados públicos. Además, en materia de vigilancia de la salud, el organismo realizó un reconocimiento médico ordinario a 1.414 trabajadores, de los que a 93 se les proporcionó un Examen Especial de Salud, como consecuencia de las características propias de su actividad profesional.

El delegado de Empleo en Huelva, Eduardo Muñoz, ha subrayado que la prevención es una prioridad para la Junta de Andalucía, motivo por el que invertirá más de 130 millones en la Estrategia Andaluza de Seguridad y Salud en el Trabajo 2010-2014, fomentando las iniciativas que adapten la prevención a los riesgos de cada actividad y territorio.

El Centro de Prevención de Riesgos Laborales es un órgano técnico de la Administración autonómica para el seguimiento de las condiciones de seguridad y salud de los trabajadores, con la promoción de la prevención y el asesoramiento técnico en la materia, la gestión de ayudas para pymes en proyectos técnicos o actividades e inversiones en equipos para el control de los riesgos laborales, y la colaboración en la vigilancia y control del cumplimiento de la normativa en prevención de riesgos por parte de las empresas, aportando asesoramiento técnico a la Inspección de Trabajo, así como, en su caso, a los órganos judiciales.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies