El juez de Valverde falla a favor de EMED en el control de las balsas de Riotinto

1

El Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº 1 de Valverde del Camino, en providencia de fecha 10 de agosto de 2011, ha determinado que sea EMED Tartessus quien siga realizando el control de las balsas de estériles de las Minas de Riotinto, en cumplimiento de la resolución de la Junta de Andalucía de fecha 9 de marzo de 2011, advirtiendo a la empresa Rumbo 5-Cero de que, si sigue obstaculizando el paso para estas tareas puede incurrir en delito de desobediencia, al tiempo que la apercibe a fin de evitar daños irreparables al medio ambiente.

Esta providencia urgente deviene del atestado incoado por la Guardia Civil, con la constatación de hechos del Seprona, tras la decisión tomada unilateralmente por la empresa inmobiliaria propietaria de la mayor parte de las balsas de impedir el acceso a los técnicos de EMED a las instalaciones de control de las balsas de estériles desde el pasado 5 de agosto. Desde entonces dichas tareas se han realizado con protección de la Guardia Civil para evitar dicha obstrucción.

EMED, a fin de garantizar la legalidad en todo este proceso, ha realizado diversas denuncias por cada una de las acciones de obstrucción a sus tareas de mantenimiento de las balsas de estériles en todos estos días, así como por el cruce por su propiedad de vehículos de Rumbo 5.Cero, que se han materializado en atestados diarios de la Guardia Civil.

EMED Tartessus quiere destacar la celeridad de esta resolución que restablece la legalidad del sistema de mantenimiento de las balsas de estériles, lo que repercute en la garantía de cuidado medioambiental de la zona, para seguridad de los pueblos y vecinos de la comarca de la Cuenca Minera.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies