Enfermeros y médicos del Distrito Condado-Campiña se forman en la prevención del pie diabético

0

Taller de cuidado del pie diabético.

Profesionales sanitarios que prestan servicio en los centros de salud y consultorios pertenecientes al Distrito de Atención Primaria Condado-Campiña vienen desarrollando durante todo el año una serie de talleres formativos sobre inspección y exploración del pie diabético, que tiene como objetivo prevenir y evitar lesiones irreversibles en los pies gracias a la detección precoz y el cuidado constante de los mismos. La actividad se enmarca en el Plan Integral de Diabetes de Andalucía y en el proceso asistencial integrado diabetes mellitus, editado por la Consejería de Salud.

El objetivo de estas actividades de formación y sensibilización que están realizando los profesionales respecto a este tipo de problemas, bastante frecuentes entre la población con diabetes, se centra en la prevención y, sobre todo, en la detección rápida y precoz de las posibles lesiones en los pies, en muchas ocasiones indoloras y, por ello, difícilmente detectables, evitando de esta forma las complicaciones que pueden provocar en los pacientes, sobre todo entre los más mayores, si no se siguen unos determinados hábitos preventivos y de cuidados en el momento en el que aparece el primer síntoma.

Entre las complicaciones más frecuentes de las personas que padecen diabetes y no siguen una serie de indicaciones, se encuentra el riesgo de sufrir lesiones nerviosas y problemas de riego sanguíneo en los pies, unos daños que pueden derivar en úlceras y, a largo plazo, provocar la amputación. La prevención del pie diabético se basa en el control de los factores de riesgo del paciente y, sobre todo, en la enseñanza de los cuidados que se deben mantener en los pies mediante un proceso de educación específicamente orientado y centrado en la corresponsabilidad del paciente con su propia salud.

De esta forma, está previsto que a finales de año, al menos el 40% de los profesionales sanitarios que trabajan en el Distrito Sanitario Condado-Campiña hayan participado en el taller, con el fin de que la exploración de los pies al diabético se realice de manera rutinaria en las consultas, incidiendo en la prevención y en la atención rápida de este tipo de lesiones, así como en la educación y en el fomento del autocuidado.

Dentro de esta dinámica de trabajo, los enfermeros del consultorio de Escacena, perteneciente a la Unidad de Gestión Clínica de La Palma del Condado, ya han comenzado a impartir talleres a la población diabética sobre el cuidado de los pies con el objetivo de implicar a la propia población en la adopción de una serie de hábitos que evitarán la aparición de este tipo de lesiones y de las posibles complicaciones.

Así, el curso taller dirigido a la población diabética consta de dos partes: en la primera se ofrece una explicación de la necesidad de mantener este tipo de cuidados de manera constante incorporándolos a su propia rutina, así como la forma en la que deben realizarlos; en la segunda parte, se realiza una demostración práctica de higiene de los pies, de forma que los paciente diabéticos aprendan de una forma eficaz las principales indicaciones a seguir, mejorando así su estado de salud y su calidad de vida.

Durante la práctica se insiste en la autoexploración del pie y en la detección precoz de los problemas: pequeñas heridas, uñas encarnadas, grietas, callosidades así como otro tipo de deformidades, entre otras, a las que deberán prestar una mayor atención. Además, se aconseja también a los pacientes que pidan consejo a los profesionales si tienen dudas sobre cualquier aspecto relacionado con el cuidado de sus pies.

Estas actividades formativas se integran dentro del proceso de diabetes mellitus desarrollado por la Consejería de Salud, que integra el conjunto de actuaciones (preventivas, diagnósticas terapéuticas y de cuidados) a través de las cuales se identifican las personas con diabetes y se establecen los mecanismos para la detección y la confirmación del diagnóstico, así como el seguimiento asistencial, tanto en lo que se refiere al establecimiento de objetivos de control y plan terapéutico, la educación diabetológica, la prevención y el tratamiento de las complicaciones, así como la rehabilitación, cuando las complicaciones ya están presentes.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies