Huelva genera un 13% más de energía en el primer semestre de 2011

1

Fábrica de Ence en Huelva.

La fábrica onubense de Ence ha aumentado su producción energética en casi un 13% en el primer semestre del año, generando hasta 393.000 MWh de energía, 45.000 MWh más que en el mismo periodo de 2011. Es un resultado muy positivo que influye directamente en el balance global de la compañía, ya que en Huelva se genera la mitad de la energía producida por el Grupo Ence.

Ence genera electricidad en su fábrica onubense a través de tres líneas de producción energéticas. Dos de ellas son de cogeneración, una con gas natural y otra con la biomasa residual del proceso de extracción de celulosa. Esas dos líneas de cogeneración, con 78 MW de potencia instalada, producen también el vapor necesario para el proceso de fabricación de la pasta de papel.

La tercera línea, con una turbina de 40,9 MW de potencia nominal, produce energía verde exclusivamente con biomasa que inyecta a la red eléctrica.

Para la generación de energía, la fábrica de Huelva se nutre fundamentalmente de la propia corteza de los eucaliptos que llegan a la factoría para su transformación en pasta de papel y de la biomasa residual procedente del proceso productivo, esto es, todos los componentes de la madera que no son celulosa. Y también aprovecha como combustible para la caldera de biomasa los lodos originados en la planta depuradora de aguas, lodos compuestos de materia orgánica que se valorizan energéticamente para dejar de ser un residuo.

En Huelva, además, la compañía está desarrollando el mayor proyecto planteado en el Plan de Energía Renovable 2011-2015 de Ence: la mayor planta de generación de biomasa de España que sumará 50 MW más a la capacidad energética de Ence en Huelva.

Este crecimiento de Ence en energía renovable colabora significativamente en el cumplimiento del objetivo recogido en el Plan Andaluz de Sostenibilidad Energética, que plantea alcanzar en 2013 los 256 MW de potencia con biomasa en Andalucía, lo que consolidará a esta Comunidadcomo la primera productora nacional de energía verde a partir de este combustible vegetal.

Ence

Ence gestiona con criterios de sostenibilidad en la Península Ibérica 115.000 hectáreas forestales. Su actividad genera 11.200 empleos estables. La compañía tiene una capacidad productiva anual de 1,3 millones de toneladas de pasta de papel en tres fábricas y 1.500.000 MWh de energía.

En Huelva, la compañía gestiona unas 65.000 hectáreas de eucaliptal y bosque mediterráneo. La fábrica onubense tiene capacidad para producir unas 400.000 toneladas de pasta de papel ECF (Elementary Chlorine Free, libre de cloro elemental) y 770.000 MWh/año de energía eléctrica, suficientes para abastecer más de 200.000 hogares y las necesidades de energía eléctrica de más de 600.000 personas. De su actividad dependen actualmente unos 2.300 empleos estables, con una fuerte incidencia en el medio rural, aportando cohesión social y alternativa económica en las áreas más necesitadas.

Compartir.

1 comentario

  1. El vigilante on

    Bueno muy bien. Y eso en que beneficia a Huelva. si después de leer toda esa batería de potencial generador de energía y empleo, mas bien de dinero para la empresa, seguimos viendo en los indicadores de desarrollo a Huelva la última de Andalucía o lo que es lo mismo, la última de España, tendremos que reconocer que esto es el tercer mundo. Un neocolonialismo en una zona de Europa que arrastra, además de la ocupación inglesa de finales del XIX, 50 años de estracción de recursos y una población amordazada por el miedo a la pobreza, como si no lo fuéramos ya, en medio de una igorancia de ignominia, con el beneplácito de los de fuera y la ayuda de los de dentro.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies