Levantada la prohibición de mariscar chirlas en la Barra del Terrón

0

La Delegación Provincial de Agricultura y Pesca ha levantado este jueves la prohibición de mariscar chirlas en la Barra del Terrón, tras revelar los análisis del Laboratorio de Control de Calidad de los Recursos Pesqueros de la Junta de Andalucía que los animales se encuentran en óptimas condiciones para su consumo, ya que hasta estos momentos estaban afectados por toxinas DSP, una circunstancia que se produce cuando ingieren un determinado tipo de algas y que desaconseja su consumo. La presencia de toxinas DSP en los bivalvos es un proceso natural y los mismos animales las eliminan progresivamente.

Por otra parte, la Junta de Andalucía también ha decretado hoy el cierre a la captura de berberechos en la zona del río Guadiana a causa de la presencia de E-coli.

Respecto al resto de las zonas de producción del litoral onubense, actualmente está cerrada al marisqueo la chirla en Punta Umbría, el busano, la cañaílla y el longueirón en la Desembocadura del Piedras por la presencia de toxinas DSP, y la almeja fina en la zona de Marismas del Guadiana-Carreras por encontrase afectada de E-coli. Además, el pirulo está en periodo de veda para la regeneración de la especie.

La Delegación Provincial de Agricultura y Pesca levantará las prohibiciones en cuanto los análisis que realiza de forma continua el Laboratorio de Control de Calidad de los Recursos Pesqueros de la Junta de Andalucía, ubicado en Cartaya, revelen que los bivalvos se encuentren en perfectas condiciones. Este seguimiento, que alerta de si la ingestión de este alimento puede ser nociva para la salud, garantiza la calidad sanitaria del molusco de la costa de Huelva.

Estas medidas se enmarcan en el Programa de Control y Seguimiento de las Condiciones Sanitarias en las Zonas de Producción de moluscos bivalvos, gasterópodos y equinodermos del litoral andaluz, que realiza la Consejería de Agricultura y Pesca, dirigido a la protección de la salud pública y a garantizar la calidad sanitaria de los productos recolectados, permitiendo la adopción de medidas preventivas cuando se detectan valores superiores a los establecidos legalmente. Para ello, dispone un complejo sistema de control sanitario, que incluye muestreos tanto del agua como de los moluscos.

La Junta de Andalucía recuerda que el marisqueo sin licencia está prohibido y las sanciones por este incumplimiento pueden oscilar entre los 301 y los 60.000 euros para las personas que capturen bivalvos sin autorización.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies