Monteblanco ve rodar en su pista al futuro de la Fórmula Uno

0

Jóvenes pilotos.

El circuito de velocidad de Monteblanco ha sido testigo privilegiado de la presencia sobre su pista de la que es posiblemente la hornada de pilotos con más futuro del automovilismo. La escudería alemana BMW cerró el pasado jueves el programa Fórmula BMW Talent Cup, que ha reunido a 13 promesas provenientes de Alemania, Francia, Finlandia, Suiza, Lituania, Rusia y España; quienes han demostrado a los mandos de un monoplaza FB02 que el futuro de la F1 viene pisando fuerte.

Hablamos de un curso que es una referencia a nivel mundial integrado por 80 horas lectivas, 100 horas en pista y 12 competiciones que se desarrollan en distintos circuitos europeos. El premio para el mejor piloto será la financiación de una temporada completa en la Copa ATS de Fórmula 3.

El director comercial del circuito, Gonzalo Gobert, resalta que se trata de un curso muy completo que abarca y trabaja todas las facetas que intervienen a la hora de dominar un monoplaza; desde la formación física y mental, la elección de los mejores reglajes, táctica en adelantamientos ó entrenar al máximo los cambios de marcha para lograr reducir tiempos.

En paralelo se dan nociones de telemetría al objeto de enseñar al piloto a interpretar los datos de su propio vehículo en aras de mejorar el crono, puliendo aquellos tramos en los que no se consiguen los tiempos o los pasos por curva no son los adecuados. Gobert relata que “cada décima cuenta. No sólo se trata de una guerra contra el resto de pilotos, sino contra el tiempo, lo que marcará la línea que delimita el éxito del fracaso”. En la Fórmula 1 se hace realidad el dicho de que el mayor rival es uno mismo.

Pero en este campo es necesario resaltar que la estrategia tienen cada vez un mayor peso en el mundo de las competiciones, más aun en monoplazas que depuran hasta extremos la tecnología, por lo que los matices como la elección o presión de neumáticos, así como la suspensión se convierten en factores que pueden marcar la diferencia.

La formación de los chavales comenzó el día cinco de agosto con todo el apartado teórico y posteriormente con los primeros contactos para familiarizarse con la pista, ejercicios de velocidad punta sobre la recta principal de cerca de un kilómetro de longitud ó conocer las curvas más técnicas del trazado para tener una orientación precisa de la marcha y la velocidad a la que tendrán que circular para superarla.

Huelga decir que la mayor parte de estos chavales sueñan con suceder a Fernando Alonso, Luis Hamilton o Sebastian Vettel y con este tipo de programas tienen la inigualable oportunidad de dotarse de la formación necesaria.

El curso también cultiva la imagen positiva que han de mostrar frente a los medios de comunicación, amén de patrocinadores, compañeros y periodistas. Esta preparación se corona con programa individualizado de preparación física y psicológica desarrollada por Dieter Hackfort.

En cuanto a la repercusión económica que este evento ha generado en la provincia de Huelva y Sevilla, la dirección del circuito ha subrayado que ha rondado el millar de pernoctaciones; entre pilotos, familiares, periodistas, así como técnicos y personal de BMW.

Una bala que vuela por la pista a más de 200 kilómetros hora.

El BMW FB02 es un monoplaza que monta un motor de 140 caballos a 9.000 revoluciones, lo que le hace capaz de acelerar de 0 a 100 kilómetros hora en cuatro segundos, amén de rodar a más de 200 km/h.

Se trata de cifras que cobran su verdadera dimensión al conocerse que esta potencia se encuentra al servicio de un monoplaza de sólo 455 kg, de forma que la relación peso-potencia es de 3,25 kg por caballo.

Pero quizás, la parte más significativa es que ello se realiza sin perjuicio de la seguridad de los pilotos, ya que el habitáculo es el marcado por la Formula 3 con asiento extraíble. El resultado es un estilizado monoplaza con un chasis de fibra de carbono, material que da también vida a los alerones.

Precisamente los líderes en karting tienen a la BMW Talent Cup como de los principales coches para medir el talento de la nueva hornada de pilotos.

Los Datos:

Programa a partir de los 14 años. La BMW Talent Cup está abierta exclusivamente a pilotos que superen dicha franja de edad y no cuenten con otra experiencia en competición aparte de karting.

15 Plazas. Se ofertarán en el mundo para la temporada 2012.

100 horas sobre la pista. A lo largo de las 12 carreras que se celebran como parte del programa los pilotos estarán este tiempo circulando con sus respectivos monoplazas.

Un trabajo docente a cargo de pilotos. Un equipo de profesionales de BMW Motorsport, donde se integran pilotos, instructores y preparadores físicos desarrolla este programa formativo que sea convertido en una referencia a nivel mundial.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies