Personas de todo el mundo conocen Huelva a través de una película de Bollywood

0

Imagen de 'Solo se vive una vez'.

Tras conseguir que la primera película india rodada en España, ‘Sólo se vive una vez’ (Zindagi Na Milegi Dobara en su título original), localizara su escena final en Alájar gracias al trabajo del Patronato Provincial de Turismo, al Andalucia Film Commision y la Oficina de Turismo de España en la India, el largometraje está en 1.800 pantallas de la India y es el film de la industria de Bollywood con más recaudación internacional en lo que va de año. Además, la canción ‘Señorita’, de la cantaora gaditana María del Mar Fernández y la estrella Abhay Deol, tema principal de la banda sonora, que pone música al baile final de la película, precisamente la escena rodada en Alájar, es el éxito del verano en la India y ha recibido cientos de miles de visitas en internet. Así, la enorme repercusión internacional de esta película demuestra que el esfuerzo del Patronato Provincial de Turismo de Huelva y la Andalucía Film Commision por promocionar el Destino Huelva a través del cine sigue dando sus frutos.

Un año después del rodaje en Alájar, en sólo unas semanas, la película ha recaudado más que ningún otro estreno en la India y la canción ‘Señorita’, una pegadiza combinación de castellano e hindi que suena en la gran coreografía final rodada en la localidad onubense, se está convirtiendo en el tema más escuchado y uno de los vídeos más visitados en las redes sociales, por lo que esta película se ha convertido en un canal de promoción que está llevando la imagen de Huelva a millones de personas en todo el mundo.

Ante esta repercusión, el presidente del Patronato Provincial de Turismo, Ignacio Caraballo, ha destacado que “es muy importante que demos a conocer también nuestra provincia a través del cine, ya que es un medio que llega a muchos millones de personas, y eso constituye una gran promoción turística, ya que los miles de espectadores que tengan la ocasión de ver la película podrán contemplar la belleza de los paisajes de la Sierra de Huelva y el encanto y la belleza de pueblos como Alájar”.

El presidente del Patronato ha indicado además que “la provincia de Huelva ofrece una gran diversidad de paisajes que, perfectamente, pueden ser el escenario de grandes producciones cinematográficas, de anuncios publicitarios o de videoclips, y en eso precisamente es en lo que estamos trabajando junto a la Andalucía Film Commission, porque estamos convencidos de que el cine y la televisión suponen un magnífico vehículo de promoción”.

Precisamente, en la localidad serrana se rodaron en agosto del pasado año escenas correspondientes al multitudinario baile con el que finaliza la película, una coreografía en la que intervinieron figurantes de la zona y músicos y bailarines que compartieron protagonismo con algunos de los actores más populares y cotizados en el cine indio, entre los que destacan Hrithik Roshan, Katrina Kaif, Abhay Deol, Kalki Koechlin y Farhan Akhtar, este último hermano de la directora del filme, Zoya Akhtar, una joven realizadora que se está abriendo paso en la industria cinematográfica en India y que proviene de una reputada familia de artistas.

La superproducción Sólo se vive una vez ha contado con un presupuesto de 11,5 millones de euros financiados por la productora Mumbai y la Oficina de Turismo de España, que se embarcó en este proyecto por las posibilidades de promoción de nuestro país a nivel internacional. El 90 por ciento del presupuesto del film se ha gastado en España, el 75 por ciento del equipo técnico es español y en Andalucía se ha contratado aproximadamente a 400 figurantes y bailarines y cerca de 170 técnicos y auxiliares.

Sólo se vive una vez narra, a modo de road movie, el ansiado viaje por España de tres amigos que se retarán a enfrentarse a sus miedos. El rodaje se desarrolló principalmente en Andalucía, Comunidad Valenciana y Navarra. Las localidades andaluzas elegidas para esta película fueron Carmona, Ronda, Setenil de las Bodegas, Grazalema, Alájar y Riotinto, además de rodar escenas en diferentes carreteras de las provincias de Sevilla, Cádiz y Huelva, y tomar imágenes aéreas en Ronda y Zahara de la Sierra.

La industria cinematográfica de la India ha crecido más allá de sus fronteras, sumando millones de espectadores que consumen este tipo de cine, lo que supuso que, en 2008, las ventas en el extranjero ascendieran a 169 millones de euros.

Además de esta película, en los últimos meses también se ha rodado en Huelva el último trabajo del director Benito Zambrano, La voz dormida, que ha sido seleccionada para el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, lo que multiplica las oportunidades de promoción internacional de la provincia de Huelva a través de la gran pantalla.

Asimismo, la provincia de Huelva volverá a convertirse en plató natural de cine para acoger el rodaje de otra película, gracias al acuerdo que han alcanzado la oficina de la Huelva Film Commission del Patronato Provincial de Turismo y la productora Cuarzo TV Producciones. En esta ocasión, distintos enclaves de la provincia serán el escenario de varias partes de una miniserie sobre la vida de Carmina Ordoñez que se emitirá próximamente en Telecinco.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies