Agricultura trabaja con el sector en la obtención de nuevas variedades de fresas

0

Investigación para mejorar la fresa de Huelva.

El Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa) de la Consejería de Agricultura y Pesca trabaja en un proyecto de investigación basado en la obtención de nuevas variedades de fresa que sean económicamente viables para el sector mediante métodos de mejora genética clásica.

Este trabajo, se desarrolla desde el centro Ifapa de Churriana (Málaga), que cuenta con un banco mundial de germoplasma con más de 500 variedades de fresa, y en la finca experimental ‘El Cebollar’ que el Instituto tiene en Moguer (Huelva).

El convenio, de cuatro años de duración y cuantificado en más de 600.000 euros, tiene como objetivo principal la obtención de nuevas variedades de fresa que se adapten mejor a las condiciones agroambientales de las zonas productoras andaluzas. Esta iniciativa, según la consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, “refleja que la innovación es la mejor herramienta para competir en los mercados actuales”.

Para el desarrollo del proyecto, Agricultura cuenta con la participación de tres empresas del sector con las que Ifapa mantiene un convenio de colaboración y que representan más del 75 por ciento del sector fresero español -entre productor fresero y viverista-. Los convenios existentes entre el Instituto y empresas del sector son, como explica Aguilera, un “ejemplo de éxito que demuestra la eficacia de la colaboración público-privada en el terreno de la investigación aplicada a las necesidades reales del sector agroalimentario”.

Además, con esta iniciativa se pretende superar la calidad de las variedades actuales, conseguir líneas de mejora en cuanto a producción, precocidad, dureza y características antioxidantes del fruto así como la organización de actividades de transferencia de los resultados de la investigación al sector productor.

El Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera tiene amplia experiencia tanto en investigación como experimentación en materia de fresa. Recientemente, ha dado a conocer al sector nuevas variedades de fresa como ‘Fuentepina’, ‘Santaclara’ y ‘Fontanilla’.

Colaboración con el sector

Desde la Consejería de Agricultura y Pesca se lleva a cabo una colaboración permanente con el sector fresero, de la cual es un buen ejemplo esta acción desarrollada por el Ifapa, con el fin de trasladar la excelencia de sus productos a los mercados exteriores y contrarrestar así algunas campañas negativas de imagen que han surgido en los últimos años en países como, por ejemplo, Francia.

La consejera ha defendido siempre los métodos de cultivo de las frutas y hortalizas andaluzas y ha expresado su queja ante los ataques que ha tenido que soportar la producción fresera de la Comunidad en diversas ocasiones. La Consejería de Agricultura ejerce “la defensa institucional de nuestra producción fresera y medidas de promoción y difusión de la fresa que se produce en Huelva para dar a conocer adecuadamente los métodos de producción sostenible de un producto con una calidad fuera de dudas”.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies