Baja el número de bodas civiles celebradas en el Ayuntamiento

0

Al igual que ocurre en los juzgados, se mantiene el descenso de bodas civiles detectado en el Ayuntamiento de Huelva en los últimos años. Desde 2008, se vienen registrando una disminución paulatina de este tipo de ceremonias, según se desprende de los datos aportados por el Departamento de Protocolo de la Concejalía de Alcaldía del Ayuntamiento de Huelva.

En el año 2007 se celebraron 60 bodas en el Ayuntamiento, que bajaron a 57, en el 2008, y alcanzaron un récord de mínimos en 2009, con 42. En el año 2010 se experimentó un ligero aumento, con 49 celebraciones, que sin embargo, no se mantendrá este año a juzgar por los datos actuales, ya que en lo que va de 2011 se han organizado en el Ayuntamiento de Huelva 25 bodas civiles, un número que resulta poco halagüeño al compararlo con el año pasado, ya que en los ocho primeros meses de 2010, hasta agosto, se habían celebrado 35 ceremonias.

Por otro lado, en cuanto a matrimonios entre personas del mismo sexo, en lo que va de 2011 no se ha registrado en el Ayuntamiento de Huelva ninguna boda, mientras que el 2009, sólo se celebró una. Sólo los primeros años siguientes a la aprobación de la Ley en 2005, que modificó el código civil permitiendo este tipo de enlaces, se experimentó un ligero aumento de este tipo de enlaces que en la actualidad son los menos.

Los datos sin embargo, pueden variar ya que entre los meses preferidos por los onubenses para contraer matrimonio en el Consistorio de la capital destacan además de junio y julio, los meses de septiembre y octubre. Por el contrario, pocos son los ciudadanos que eligen los meses diciembre y enero para casarse.

Las bodas civiles en el Ayuntamiento de Huelva se vienen celebrando desde el año 1995. Todos los onubenses que quieran contraer matrimonio en las dependencias municipales pueden hacerlo los segundos viernes y tercer jueves de cada mes, estableciéndose un máximo cuatro bodas por cada día, lo que supone ocho bodas al mes. Hasta el momento, para el próximo mes de septiembre hay reservadas 6 bodas civiles.

Para casarse en el Ayuntamiento, los interesados tienen previamente que haber resuelto un expediente en el Registro Civil que tiene que contar con la firma del juez y que se remite al Consistorio.

La ceremonia en el Ayuntamiento, que tiene una duración de unos quince minutos, es oficiada por el alcalde, o bien por un concejal delegado, y se realiza en el Salón de Plenos. El acto protocolario establecido para estos actos se abre con música y se recita la poesía ‘El Matrimonio’ del libanés Khalil Gibran, para a continuación proceder a la lectura de los artículos 66, 67 y 68 del Código Civil para que los contrayentes los acepten antes de pasar a la imposición de los anillos. La ceremonia concluye con la firma de las actas y unas palabras del contrayente.

El Ayuntamiento de Huelva ofrece a los contrayentes la posibilidad de participar en el diseño de la ceremonia, así como en la decoración del Salón de Plenos.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies