Emtusa culmina con éxito la implantación del sistema de ayuda al usuario

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Para en la plaza de las Monjas.

La Empresa Municipal de Transportes urbanos, EMTUSA, ha culminado con éxito y a tiempo, la implantación del Sistema de Ayuda al Usuario (SAU) en cumplimiento al Real Decreto 1544/2007, de 23 de noviembre, por el que se regulan las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los modos de transporte para personas con discapacidad, que establecía como fecha límite diciembre de 2011.

La implantación del SAU ha incluido actuaciones de adecuación en marquesinas, acerados, carteles y soportes informativos para facilitar al usuario, en especial a personas con discapacidad, señales audibles y visuales que ayudan a identificar el recorrido del autobús en el que se está viajando, advirtiéndole de la parada actual y la próxima en el recorrido. Asimismo, mientras se espera y con anterioridad a la subida en el vehículo, se ofrece información sobre el número de la línea y sentido de la misma. Asimismo, además de la información al usuario, con esta medida se conseguido una sensible mejora de la velocidad comercial de EMTUSA, al lograr que se acceda y descienda del vehículo con mayor rapidez.

A finales del año 2010 comenzaron los trabajos para adecuar los vehículos, dotándolos de ordenador mini PC, pantallas, GPS, sensores y altavoces. A través del ordenador se coordinan los sistemas de video y de audio, tanto internos como externos. El Ayuntamiento de Huelva ha reutilizado los altavoces que con anterioridad estaban conectados al autorradio, mientras que para la megafonía externa se ha adquirido, para cada vehículo, un altavoz adaptado para su uso a la intemperie, con resistencia acuática, para evitar problemas con la lluvia y por el tren de lavado de vehículos.

Además, con carácter experimental, aprovechando la información del SAU, se ha puesto a disposición del público la página web, www.emtusahuelva.es, que pretende albergar los portales de usuario y empleado. Entre los beneficios para el usuario, destaca la posibilidad de consultar, en tiempo real, cuánto tardará el autobús en llegar a la parada escogida. El desarrollo de esta página web se realiza mediante el proyecto Sumobis, enmarcado en las actividades encaminadas a promover la movilidad sostenible en la ciudad, que pretende convertir el servicio en una herramienta potente, útil y dinámica.

En cuanto a las actuaciones realizadas en las paradas, se han acometido obras en 104 marquesinas de EMTUSA, para cambiar el pavimento a baldosas rugosas, con pintura amarilla transversal en la acera, y longitudinal junto al bordillo, construcción de rampas y plataformas y eliminación de barreras arquitectónicas en general. Asimismo, se ha procedido al pintado de la zona de exclusión de todas las paradas de autobuses, incluyendo su señalización con discos y postes preceptivos. Asimismo, se ha seguido completando y mejorando la gestión administrativa e informática de la Empresa.

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