Los precios bajaron un 0,8% en Huelva durante el mes de julio

0

El índice de precios de consumo (IPC) bajó en la provincia de Huelva un 0,8% durante el pasado mes de julio. Con este dato, la tasa de inflación interanual provincial  se sitúa en el 3,1%. El mayor descenso se ha producido en vestido y calzado (-14,4%) y en menaje (-1,6%) y la principal subida en el capítulo de bebidas alcohólicas y tabaco (2-3%).

A nivel andaluz se reproducen los mismos datos generales que en la provincia onubense. La bajada de los precios en Andalucía viene explicado por los descensos en vestido y calzado (-13,1%), recogiendo los efectos de la campaña de rebajas; menaje (-1%), por los descensos en textiles para el hogar (-5,9%), muebles (-1,8%) y electrodomésticos (-1,1%); y comunicaciones (-1%).

En el lado opuesto, presentan los mayores aumentos bebidas alcohólicas y tabaco (2,2%), por la subida del tabaco (2,9%); ocio y cultura (1,6%), por el aumento de los viajes organizados (12,3%) propio de este mes estival; y vivienda (1%), debido al incremento en electricidad, gas y otros combustibles (2,4%).

Por grupos y en términos interanuales, las tasas más elevadas corresponden a transporte (7,9%), vinculado a los precios de carburantes y combustibles, que crecen un 16,8%, en cualquier caso menos intensamente que en meses precedentes. Le sigue vivienda, con un aumento del 7,7%, fundamentalmente por la electricidad, gas y otros combustibles (15,8%), y bebidas alcohólicas y tabaco (5,9%), por la subida del precio del tabaco (7%).

Por el contrario, registran tasas negativas comunicaciones (-1,2%); medicina y ocio y cultura (-0,7% en ambos casos), y vestido y calzado (-0,1%).

La Consejería de Economía, Innovación y Ciencia considera que en julio tiene continuidad la trayectoria de contención de la tasa de inflación iniciada en el mes de mayo, situándose la misma en el 3,1% interanual en Andalucía, dos décimas inferior a la de junio, y la más baja en lo que va de año. La mayor desaceleración en el ritmo de crecimiento de los precios respecto a la observada en el ámbito nacional (una décima), ha hecho converger ambas tasas alcanzando una igualdad que no se registraba desde el mes de agosto del pasado año.

Asimismo, la reducción de la inflación ha sido en el componente más estructural de la misma, la inflación subyacente (IPC sin energía y alimentos no elaborados), que se sitúa en el 1,6% interanual en Andalucía, dos décimas por debajo del mes anterior, igualándose también a la media nacional.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies