La Policía Local tramita 82 denuncias sobre higiene urbana

0

La Policía Local ha tramitado de enero de 2010 a junio de 2011, 82 denuncias relativas a la Ordenanza Municipal de Higiene Urbana. Las causas más habituales de estas denuncias están relacionadas con orinar en la vía pública, arrojar residuos o romper cristales, además, se han procesado faltas relativas a pintadas, excrementos caninos, contenedores o cubas de obra sin autorización y fumar en espacios públicos.

Estas denuncias son el resultado de la reforma realizada por el Ayuntamiento de Huelva en el año 2008, cuando se modificó la Ordenanza Municipal de Higiene Urbana, acompañada de la creación de un nuevo servicio de la Policía Local para asegurar su cumplimiento. La modificación y el nuevo servicio se crearon para dar respuesta a una necesidad planteada por los propios onubenses, con la intención de mejorar la convivencia en la ciudad y combatir conductas incívicas, como pintadas en edificios y espacios públicos, publicidad ilícita, vandalismo callejero o defecaciones de los perros, que tanto ensucian las calles de la ciudad.

La disposición de efectivos de Policía Local está destinada a incidir especialmente sobre las materias preventivas y sancionadoras contenidas en la Ordenanza. Se trata de un Grupo de Apoyo a Servicios Municipales compuesto por 6 agentes de Policía Local (1 en Medio Ambiente, 1 en la Gerencia de Urbanismo y 2 incorporaciones a la Delegación de Infraestructuras), que actúan de forma coordinada con los agentes de paisano del grupo LIMA.

La norma penaliza y agrava las sanciones y amplía el concepto de responsabilidad a los padres, en el caso que sean cometidas por menores, a quienes se les responsabilizará directa y solidariamente. La finalidad de las sanciones no es recaudatoria, ya que se prevé que las sanciones se destinen a actuaciones de mejora en espacios públicos.

Las cuantías de las multas oscilan entre 500 y 3.000 euros. El importe de la sanción se adecúa a la gravedad del hecho, considerando para la graduación de la misma la reincidencia, intencionalidad, trascendencia social, gravedad y naturaleza de los daños causados.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies