Los portugueses, en pie de guerra contra el peaje que el Gobierno luso pretende implantar en la autovía del Algarve

1
Imagen aérea del puente internacional sobre el Guadiana, punto de acceso a la autovía del Algarve. (Rodolfo Barón)

Imagen aérea del puente internacional sobre el Guadiana, punto de acceso a la autovía del Algarve. (Rodolfo Barón)

La polémica por la intención del Gobierno portugués de implantar un peaje en la autovía del Algarve -que afectaría al paso por Ayamonte- ha cobrado de nuevo intensidad. De hecho, el anuncio está levantando ampollas tanto a un lado como a otro de la frontera por los efectos negativos que tendrá para la economía local y regional e incluso para las relaciones comerciales entre ambos países.

Este lunes se encuentra previsto que se forme a las 10.30 horas una cadena humana en la carretera N-125, concretamente en Vale da Venda, a la altura de Faro para mostrar el total rechazo de empresarios, hosteleros y numerosas asociaciones y ciudadanos lusos al proyecto del gobierno portugués. Posteriormente, a las 12.30 horas, tendrá lugar una marcha por la autovía.

El proyecto, según lo que ha trascendido hasta ahora, contempla un sistema sin cabinas de peaje, lo que imposibilitaría abonar la tasa en metálico o por tarjeta en función del uso de la autovía, sino un sistema de prepago válido durante tres meses. Todo aquel que se incorpore desde Ayamonte a Portugal, de confirmarse este sistema, deberá disponer de un dispositivo -que se podrá adquirir en las gasolineras al precio de 27 euros para los turismo-, que deberá recargar con otros 50 euros.

Una vez hecho el abono, el usuario tendría vía libre para circular por la Autovía del Algarve durante un periodo de tres meses, pasado el cual la tasa caducaría. Es decir, 77 euros en total si se quiere entrar en Portugal por Ayamonte o acceder a España por la misma localidad. Esta cifra asciende hasta los 127 euros en el caso de los camiones.

El hecho de que esa cantidad caduque a los tres meses puede resultar práctico para las personas que crucen a diario la frontera, pero perjudica a los que lo hagan de manera esporádica, que son la mayoría.

Anualmente, más de 300.000 turistas llegan a Andalucía a través de la frontera de Portugal con Ayamonte (Huelva) a través del aeropuerto internacional de Faro, un paso que, además, cruzan al año unos 250.000 camiones con destino al país vecino. A estas cifras hay que añadir las cientos de personas que a diario acuden al país de vecino por motivos laborales o de ocio.

Compartir.

1 comentario

  1. Me parece una barbaridad y con todo el que la comentas no da crédito a este abuso de prepago.
    Ademas de el transportista profesional, ¿ Cuántas miles de personas dejaran de hacer su escapadita a tomar un arroz, a unas compras en los centros comerciales, a llevar a los niños al delfinario, buscar olas o un bañito en una cala?, y eso sólo desde esta orilla?.
    Nosotros nos queremos “comer” a los gobernantes pero los dueños de los Pezinhos, Infante, zoomarine, etc son capaces que quemarlos….pregunten sus opiniones!
    . Es brutal el prepago, solo falta que se les ocurra hacerlo a los nuestros.
    Por cierto, ¿Está preparada la red secundaria de carreteras para lo que se le avecina? …. Vayan y comprueben.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies