Más de dos mil consultas en la OMIC en el primer semestre de 2011

0

El Ayuntamiento de Huelva ha atendido en el primer semestre de 2011, 2.021 consultas en la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC). Tras el fuerte descenso sufrido el año pasado, superior al 50%, ya que de las 3.341 consultas atendidas por la OMIC en el primer semestre de 2009, se pasó a 1.765 en el mismo periodo del año 2010; la actividad en este servicio municipal comienza a recuperarse, aunque lentamente, incrementándose en 2011 un 14% respecto al periodo de enero a junio anterior.

Sin duda, uno de los efectos más inmediatos de la crisis económica es el descenso del consumo, una realidad patente, incluso en relaciones indirectas como las reclamaciones de los consumidores. La crisis económica es sin duda la causante de la reducción que han sufrido las consultas de onubenses en la Oficina Municipal de Información al Consumidor. Esta bajada indica que ha habido un menor consumo y, por lo tanto, menos situaciones susceptibles de generar problemas.

Lo que no varía sin embargo son los sectores objeto de estas consultas que en 2011 siguen liderando las empresas de telefonía y electricidad, seguidas a mayor distancia por la banca y los seguros. Las empresas de servicios básicos (electricidad, gas, telefonía y comunicaciones) siguen acaparando las mayores quejas por parte de los usuarios que se dirigen al área de Consumo del Ayuntamiento para resolver sus dudas o plantear reclamaciones.

Además de las consultas, en la Oficina Municipal de Información al Consumidor se han presentado en el primer semestre de 2011 un total de 262 hojas de reclamaciones (casi el doble que en el mismo periodo de 2010), de las que 157 están actualmente en tramitación, 62 han sido archivadas, 17 solucionadas y el resto trasladadas a otros órganos competentes. Asimismo, el Ayuntamiento de Huelva ha recibido durante el primer semestre del año 2011, 100 solicitudes de arbitraje, que han suscitado la emisión de 23 laudos, mientras que 42 se han solucionado en mediación. En cuanto al resto, 25 siguen en tramitación, 7 han sido archivadas y 3 se han trasladado a la Junta Arbitral Provincial.

Estos datos ponen de manifiesto que los ciudadanos confían en el servicio de información y asesoramiento que se realiza desde la Oficina Municipal de Información al Consumidor, lo que implica la formación continua de los trabajadores debido a la especialización de quejas y consultas.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies