Alfonso Aramburu, dispuesto a llegar a la vía penal para defender el proyecto de aeropuerto en el término de Gibraleón

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Terrenos donde iría ubicado el aeropuerto en el término de Gibraleón. (Rodolfo Barón)

Terrenos donde iría ubicado el aeropuerto en el término de Gibraleón. (Rodolfo Barón)

El arquitecto Alfonso Aramburu, que desde hace años actúa como portavoz de la Sociedad Agrícola del Pintado, la empresa que pretende situar un aeropuerto entre los términos municipales de Gibraleón y Huelva, ha manifestado a varios medios de comunicación onubenses que el Ministerio de Fomento, competente en este asunto, ha rechazado el recurso que la citada sociedad interpuso hace cuatro meses después de que en el pasado marzo el Gobierno diera a conocer que seguía adelante con la tramitación del proyecto de aeropuerto Cartaya-Valdemarina, opción de la Sociedad Promotora del Aeropuerto Cristóbal Colón, que impulsan la Diputación Provincial y la Cámara de Comercio. Ante esta situación, Aramburu ha anunciado que Agrícola del Pintado ha presentado ante el juzgado un recurso contencioso-administrativo contra la determinación y también que está dispuesto a llegar a la vía penal si la respuesta judicial no la consideran conforme a derecho.

Alfonso Aramburu ya ha manifestado en reiteradas ocasiones que en este asunto, que tanto él como la sociedad a la que representa consideran una gran injusticia, está dispuesto a llegar hasta las últimas consecuencias. El arquitecto no entiende cómo se siguen dando pasos adelante para un proyecto del que no hay absolutamente nada y, sin embargo, se da la espalda a la iniciativa de Agrícola del Pintado, que tiene incluso en la actualidad un aeródromo en el lugar donde se ubicaría el futuro aeropuerto.

En los terrenos de Gibraleón donde se proyecta el aeropuerto ya existe un aeródromo. (Rodolfo Barón)

En los terrenos de Gibraleón donde se proyecta el aeropuerto ya existe un aeródromo. (Rodolfo Barón)

Aramburu tampoco entiende cómo la administración pública, en este caso la Diputación Provincial, se está gastando cientos de miles de euros en un proyecto y en unos planes cuando todo ese trabajo ya se ha hecho por parte de la iniciativa privada. O lo que es lo mismo, que si se atendiera a los rigurosos informes que obran en poder de Agrícola del Pintado se estaría ahorrando a las arcas públicas, al bolsillo de los contribuyentes, importantes cantidades de dinero, por lo que el arquitecto considera que lo más lógico, rentable y económico sería que las administraciones públicas se sumaran al proyecto de Agrícola del Pintado.

Para colmo, la sociedad que promueve el denominado aeropuerto Cristóbal Colón, integrada por la Diputación y Cámara de Comercio, apenas ha tenido movimiento en los últimos años. De hecho, los representantes de la Cámara de Comercio se han quejado en numerosas ocasiones de que ni siquiera se reunía el consejo de administración de la sociedad. A pesar de ello, la presidenta de la Corporación Provincial, Petronila Guerrero, no ha dudado en señalar el proyecto de aeropuerto como uno de los grandes logros de la Diputación durante la pasada legislatura.

Aramburu cita además como uno de los principales problemas del proyecto de aeropuerto en el término de Cartaya el que los aviones tendrían que sobrevolar el Paraje Natural de Marismas del Odiel, una reserva rica en aves que se vería seriamente perjudicada por la presencia constante de aviones a bajo vuelo. Sin embargo, si la opción fuera la de Gibraleón la aproximación de las aeronaves se realizaría por las marismas del Tinto.

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2 comentarios

  1. mi opinion es,,señor alfonso aramburu,,, poner tren de alta velocidad ,,,que una malaga y portugal,construyendo el famoso puente a cadiz,,y si se construyera el aeropuerto seria entre niebla y bonares ,,el rio tinto sirve de señalizacion luces rojas sobre todo cuando se pilota de noche

    un saludo,,,alfonso no se enfade conmigo,,,,soy el creador de los misterios de huelva “””VICENTEDEBONARES “””

  2. ¿”Aeropuerto”, no “Aeródromo”?… Después de los grandes éxitos con los aeropuertos de Huesca (turismo de montaña), Ciudad Real (al lado de una gran urbe), Castellón (zona hortofrutícula), y del AVE Cuenca-Albacete, nos hacía falta un buen soplo de aire fresco entre Faro y Sevilla.

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