64.000 visitas en las Jornadas Medievales

0

Una de las actividades de las Jornadas Medievales.

La clausura de las Jornadas Medievales de Cortegana con el espectáculo de “la Princesa y el Dragón” ha puesto fin a una de las ediciones más exitosas de evento en los últimos años. 64.000 visitas han pasado estos cuatro días por la localidad serrana según los primeros datos de valoración de la organización.

El concierto movió a miles de personas.

Caballos por las calles de Cortegana.

Tiro con arco junto al castillo de Cortegana,

Actividades junto al castillo de Cortegana.

El sábado por la noche, con el concierto de los Red Hot Chilli Pipers se batieron todos los récords, con la población prácticamente colapsada, agotándose todos los aparcamientos previstos y consiguiendo un lleno absoluto en la Barbacana del Castillo. La ausencia de incidentes ha sido la tónica general de estos cuatro días, ya que a pesar de la aglomeración de personas, un plan de seguridad, perfectamente engranado, ha dado solución a cualquier imprevisto.

José Enrique Borrallo, alcalde de Cortegana, ha manifestado que estas Jornadas han recuperado la “excelencia y la proyección de Cortegana en todos los sentidos”. Borrallo ha destacado la participación de todos los vecinos, tanto los que formaban parte directa en muchas actividades, como los que han engalanado sus casas y sus calles o los que simplemente han estado en el recinto, como un visitante más, en el transcurso del evento. Desde el primer momento, el alcalde corteganés ha defendido las Jornadas como las más auténticas de la comunidad andaluza, “hecho que ha quedado constatado con los datos de esta edición”.

En la parte artística, su director, Augusto Thassio, ha calificado de notable el desarrollo de todas las actividades, destacando iniciativas ampliamente valoradas por los miles de visitantes, como el “Carro de los Galeotes”, la boda y el bautizo medieval, el cambio de guardia en el Castillo o la carrera de caballos al estilo de la época. Thassio ha valorado el esfuerzo de los cientos de vecinos que se han puesto bajo su batuta para sacar adelante estas propuestas artísticas.

Tanto el mercado medieval, como las tabernas o el Burgo de artesanos, de más de 1.000 metros de recorrido, han obtenido todos los días el interés de los asistentes, “prácticamente era imposible moverse por el mercado debido la gran cantidad de personas”, ha destacado José Rafael Borrallo, concejal de cultura del Ayuntamiento de Cortegana, quien ha manifestado también que este éxito revierte directamente en el desarrollo económico de la localidad y de la Sierra. “no había una plaza de hotel libre en 40 kilómetros a la redonda y en Cortegana todos los bares y restaurantes han llenado sus instalaciones en esta edición”. Borrallo ha manifestado que el éxito de estas Jornadas está directamente relacionado con la buena campaña de comunicación que se ha llevado a cabo, en todos los ámbitos, cartelería, videos promocionales, presentaciones de Seviilla y Huelva y el gran trabajo en las redes sociales e internet. “Quiero destacar la gran apuesta en la calidad de la programación, con los Red Hot Chilli Pipers, como gran reclamo de esta edición, dejando el listón muy alto, tanto en el ambiente como en la calidad del concierto que nos ofrecieron el sábado por la noche y también el buen hacer del director artístico, que ha sabido dar al evento la magia que pretendíamos desde el principio”.

La meteorología ha sido otro factor clave para este éxito conseguido. El calor de la tarde se ha compensado perfectamente con una temperatura ideal por la noche en el recinto del Castillo para poder disfrutar de todas las propuestas.

José Rafael Borrallo, también ha querido destacar el éxito del Foro Medieval, que se ha desarrollado este año bajo el título ‘La Edad Media Imaginada’. Más de 60 alumnos se han matriculado en esta edición, tanto en la Universidad de Huelva, como en la de Sevilla. “Si la media en estos cursos es de 15 personas, podemos considerarnos muy afortunados” ha comentado el concejal de Cultura, quien también ha destacado la calidad de los profesores que han pasado por Cortegana en esta edición.

El Castillo corteganés ha sido el eje de la celebración de todas las actividades. Miles de personas han paseado entre sus murallas para admirar las escenificaciones que se han llevado a cabo. Desde el magnífico pasacalles que puso en marcha el primer día Culturaleza, pasando por el Mercado de Esclavos y las escenificaciones en su interior, todas las Jornadas giran en torno a este monumento, uno de los más visitados en la provincia de Huelva.

El concejal de cultura, ha querido también destacar las dificultades de esta edición, tanto en el tiempo de organización como en el recorte presupuestario. “Ya empezamos a trabajar en las jornadas de 2012, en esta ocasión con un año por delante para pensar en nuevas iniciativas y propuestas, adelantando que en 2011, las jornadas además de viajar a Huelva y Sevilla, lo harán a otra ciudad andaluza de absoluta relevancia cultural”.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies