Corte de carretera en rechazo del peaje en la autovía del Algarve

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Un agente de la Guardia Nacional Republicana vigila durante el corte de la N-125. (C. H.)

Un agente de la Guardia Nacional Republicana vigila durante el corte de la N-125. (C. H.)

(Texto: UNQUILES) El caldo de cultivo contra el peaje en la autovía del Algarve (A22) existe. Pero de momento no fructifica. Un dato que lo pone de manifiesto es que no han superado el centenar las personas que han secundado la movilización anti-peaje que ha tenido lugar en la mañana del lunes en la N-125 en las afueras de Faro, concretamente en S. Joao da Venda, a escasos kilómetros del centro comercial Forum Algarve y del aeropuerto de la ciudad. Hubo concentración. Hubo corte de carretera. Y también hubo mucha Guardia Nacional Republicana y mucho medio de comunicación tanto de uno como del otro lado de la frontera. Poco más.

Uno de los asistentes a la protesta ondea la bandera del Motoclub de Faro. (H. C.)

Uno de los asistentes a la protesta ondea la bandera del Motoclub de Faro. (C. H.)

Como los mismos organizadores han señalado se trataba de protagonizar un acto simbólico “antes de que en el mes de septiembre se implante el peaje”. Una barrera económica de la que sólo se salvarán quienes circulen desde Huelva y abandonen la autovía en la salida de Vila Real o de Monte Gordo-Altura. A partir de ahí toca pagar.

Los argumentos que sustentan la protesta son tres: la A22 del Algarve no cumple los requisitos mínimos que exige una autopista de pago; el peaje va a provocar

Banderas de Portugal y pancartas, unidas en la protesta. (C. H.)

Banderas de Portugal y pancartas, unidas en la protesta. (C. H.)

que la carretera gratuita alternativa, la N-125, se vuelva a convertir en una vía de la muerte por la elevada intensidad del tráfico que va a experimentar;  y que la autovía Do Infante no fue construida como un lujo, sino con fondos europeos para combatir las asimetrías y la desertificación del interior del Algarve. En resumen, que peaje es igual a más crisis social y económica en el Algarve. Y quien firma estas máximas son los convocantes de la protesta. A saber: Comisión de Usuarios de la Vía Do Infante, Movimiento

Cabecera de la manifestación por la N-125. (C. H.)

Cabecera de la manifestación por la N-125. (C. H.)

(Facebook) Portagens Na A22-Nao!, Movimiento con Faro en el Corazón y Motoclub de Faro.

Joao Vasconcelos, uno de los portavoces del movimiento, no dudó en manifestar durante el transcurso de la protesta que esperaban una presencia de ciudadanos más abultada. De hecho, aseguró que todos en el Algarve están en contra del peaje, por lo que no entendía la falta de respuesta. Sí respondieron los medios y las fuerzas de seguridad, que permitieron

Un policía llama la atención de un fotógrafo para que se sitúe en la línea de la manifestación. (C. H.).

Un policía llama la atención de un fotógrafo para que se sitúe en la línea de la manifestación. (C. H.).

durante unos minutos el corte de la carretera ya que existía la preceptiva autorización gubernativa. Vasconcelos dijo asimismo que el movimiento está en contacto con Huelva, fundamentalmente con Ayamonte, donde mantienen encuentros y reuniones tanto con Izquierda Unida y Partido Popular como con el alcalde del municipio, el socialista Rodríguez Castillo. Ahora anuncian nuevas protestas sin concretar y dejando claro que el principal objetivo de la movilización que ha tenido lugar es poner encima de la mesa su posición antes de que entre en vigor la medida.

Más cosas. Si algo se preguntaban los concentrados era por la presencia de españoles. Y es que realmente hubo pocos. Más bien ninguno si se dejan al margen los representantes de los medios informativos. También querían saber cómo se ve la polémica en la otra orilla del Guadiana, si existe preocupación por las posibles consecuencias. Y, de hecho, muchas de las cuestiones en esa línea iban dirigidas de los periodistas lusos a los periodistas onubenses, que por un día también se convirtieron en los protagonistas.

Otra incógnita es dónde va a ubicarse el primer peaje. Y la respuesta, según la información que manejaban los manifestantes, es un punto antes de la salida de Tavira. Es decir, que los comerciantes y empresarios situados en las salidas de Vila Real, Monte Gordo y Altura pueden respirar tranquilos. Y algunos ya lo hacen. Hay quien, como es el caso del propietario del restaurante Infante, situado en Altura y al que diariamente acude una legión de españoles, ya ha puesto un cartel en la puerta de su establecimiento que aclara que hasta allí se va a poder llegar sin tener que pagar. Un punto a favor de su negocio.

Portavoz del movimiento contra el peaje atiende a los medios de comunicación. (C. H.)

Portavoz del movimiento contra el peaje atiende a los medios de comunicación. (C. H.)

Hay abiertos más interrogantes. Por ejemplo, qué pasará con los muchos clientes que ha cogido el aeropuerto de Faro en tierras andaluzas. En Portugal piensan que con el peaje pueden disminuir de forma considerable, que pueden poner rumbo a Sevilla, adonde, al menos de momento, se llega sin que se resienta el bolsillo. Es decir, que el sector empresarial algarvio está muy preocupado. Sin embargo, no acudió a la protesta. Sus representantes si brillaron por algo fue por su ausencia.

Valla publicitaria de Benfica TV. (C. H.)

Valla publicitaria de Benfica TV. (C. H.)

En fin, que, a falta de tensión y de otros puntos de interés, lo que más llamaba la atención en el lugar de la protesta era una enorme valla publicitaria que nada tenía que ver con el objeto de la movilización. Anunciaba un canal de televisión de fútbol de pago. El spot decía algo así como “es una falta grave perderse los 180 partidos de Benfica TV”, entre los que por lo visto se encuentran algunos correspondientes a la Liga de Campeones. Y citaba los equipos en cuestión para llamar la atención del potencial abonado. Allí estaban, además del Benfica, Manchester United,  Chelsea, Oporto o Barcelona, entre otros, pero no el Real Madrid -ojo- de los portugueses  Cristiano Ronaldo y Mouriño. ¿Por qué? ¿Es que acaso no quieren en su tierra a Ronaldo y Mou? Esa es la cuestión.

Volviendo al tema principal hay que recordar cómo va a funcionar el peaje y cuántos euros va a suponer, que es lo que verdaderamente importa. Y, según lo que ha trascendido hasta ahora, va a consistir en un sistema sin cabinas de peaje, lo que imposibilitaría abonar la tasa en metálico o por tarjeta en función del uso de la autovía. Sería un modelo de prepago válido durante tres meses. De modo que todo aquel que use el tramo de autovía de peaje deberá disponer de un dispositivo que se podrá adquirir en las gasolineras al precio de 27 euros para los turismos y que además deberá recargar con otros 50 euros. Es decir, 77 euros en total para los turismos y 127 para los camiones

Una vez hecho el abono, el usuario tendría vía libre para circular por la autovía del Algarve durante un periodo de tres meses, pasado el cual la tasa caducaría. Si no cambian las cosas, es lo que hay.

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