Luciano Gómez tacha de “ilegal y xenófobo” que se priorice la contratación de trabajadores locales

4
Inmigrantes del este de Europa trabajan en la recogida de la fresa. (A. L. Delgado)

Inmigrantes del este de Europa trabajan en la recogida de la fresa. (A. L. Delgado)

Luciano Gómez, secretario provincial de FITAG-UGT, Huelva ha calificado como “ilegal y xenófobo” que el Ayuntamiento de Cartaya haya llegado a un acuerdo con los empresarios agrícolas para se priorice la contratación de trabajadores locales de cara a la próxima campaña agrícola. En un comunicado remitido a los medios de comunicación, Gómez ha mostrado su total oposición a la medida “por su ilegalidad y tintes xenófobos, y tenemos que mostrar nuestro rechazo a los supuestos acuerdos a los que se han llegado entre el Ayuntamiento de Cartaya y los empresarios del sector agrícola”.

Según el ugetista, no se puede “discriminar al resto de los trabajadores que no sean de Cartaya, y ni tampoco tienen legitimidad para modificar el Convenio Colectivo del sector en ninguno de sus apartados”. Asimismo ha consta en la nota que “el Convenio del Campo onubense es el más bajo de Europa y por esta circunstancia se tienen todas las papeletas para que, de no mejorarse sustancialmente en esta negociación, desde FITAG-UGT planteemos movilizaciones en este otoño”.

Y algo más, que desde UGT se plantearán “realizar una denuncia ante la Inspección de Trabajo, con petición de traslado a la Fiscalía, para que se examinen los posibles acuerdos a los que se hayan llegado y se anulen los que atenten contra los derechos fundamentales y resto de la legislación vigente”.

La reacción de Luciano Gómez se ha producido tras la reunión que el alcalde de Cartaya, Juan M. Polo, y la concejal de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Cartaya, Lucía Rodríguez Gullón, mantuvieron el pasado jueves en el Salón de Plenos del Consistorio con los empresarios agrícolas de la localidad para iniciar los trabajos preparatorios de cara a la próxima campaña agrícola.

En el transcurso de dicho encuentro se han sentado las bases para establecer mecanismos que garanticen la colaboración mutua de la institución y del sector y ambas partes han cerrado un compromiso para que se priorice la contratación de trabajadores agrícolas de la localidad de cara a la próxima campaña.

Concretamente los empresarios han manifestado su intención de dar prioridad a los más de 500 trabajadores agrícolas inscritos en la bolsa de empleo que del sector gestiona el Área de Desarrollo Local de la ULOPA, que se encuentra, como manifestó el primer edil “totalmente actualizada y en la que figuran todos y cada uno de los trabajadores que han acudido al Ayuntamiento a manifestar su intención y disponibilidad para trabajar en el campo”.

Según detalló la máxima responsable de Desarrollo Local, durante los últimos meses se ha venido elaborando un catálogo de trabajadores en el que todos aquellos que han mostrado su interés de trabajar en la campaña agrícola ya sea en el campo o en los almacenes, se encuentran inscritos, seleccionados y diferenciados por ocupación y experiencia, para facilitar una respuesta rápida y eficaz a las demandas planteadas por los empresarios”.

Estos, por su parte, se mostraron dispuestos a priorizar a los trabajadores locales, pero manifestaron a su vez la necesidad de que se articulen mecanismos que garanticen la fiabilidad de estos trabajadores durante toda la campaña. En este sentido, se acordó estudiar la elaboración de un formulario en el que los trabajadores se comprometan a acudir a su puesto de trabajo durante todo el período que sea necesario, salvo causa de fuerza mayor o debidamente justificada.

Para el primer edil “es fundamental que en estos momentos, en los que numerosas familias cartayeras están sufriendo las consecuencias de la actual situación de crisis económicas, todos colaboremos para que el campo y el empleo que la campaña agrícola genera sea una salida para este colectivo”.

Compartir.

4 comentarios

  1. Si el trabajo diera fiebre, a Luciano Gomez no lehabria subido el termometro nunca mas alla de 35 grados. Vaya tio con mas morro, con la que esta cayendo en nuestro pais y se preocupa ahora de la xenofobia, cuando realmente no es asi. En esa reunion, se hablo de priorizar la contratacion de trabajadores locales, es decir, personas empadronadas en Cartaya, pero no se exijio que fueran cartayeros,rumanos o marroquies de nacimiento. Lo que pasa es que al Señor Luciano, como tiene orden expresa de no meterse con PSOE, pues crea problemas alli no los hay, simplemente para joder al pp. VETE A TRABAJAR LUCIANO GOMEZ Y ASI AYUDA A LOS TRABAJADORES QUE TE PAGAN EL PEDAZO DE SUELDO QUE TIENES.

  2. uno de los muchos parados on

    tambien tienen derecho a pagar las escuelas de sus hijos como todo español verdad luciano, en eso no te metes, y que tengan mas derecho a entrar los hijos de los inmigrantes antes que los de aqui, verdad luciano, eso no es xenofobia, eso son tonterias verdad luciano

  3. Luciano yo le doy de comer a mis hijos igual que los emigrantes….pero primero lo de aquí y después lo de allí…ósea mientras no halla trabajo en demacia ..los onubenses tenemos derecho a trabajar en el campo…o donde sea….

  4. Totalmente de acuerdo contigo, Luciano. ¿Qué piensas de la Ley de las Agencias Andaluzas? Creo que UGT las apoyó, junto con comisiones obreras. ¿No supone esto, acaso, obviar los principios constitucionales de igualdad, merito, capacidad y publicidad en el acceso al empleo público? ¿No es eso una ilegalidad? Ya veremos que dice el tribunal supremo y el constitucional al respecto, campeón. Esto es mucho más grave, si cabe, que lo que ahora tan airadamente estáis criticando al ayuntamiento de cartaya. Defendéis la legalidad sólo cuando os interesa; frente a la junta actuáis con servilismo, que para eso os financian. Así os va, que habéis desaparecido del ámbito de la negociación en la junta, que la gente no es tonta ni se chupa el dedo, campeon.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies