Tramitados 13.352 expedientes de índole social

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Los Servicios Sociales Comunitarios, dependientes del Ayuntamiento de Huelva, tramitaron el año pasado un total de 13.352 expedientes, lo que supone una atención en materia social a más de 40.000 onubenses. Es el resultado del trabajo realizado desde los seis Centros Sociales con los que cuenta el Ayuntamiento de Huelva en la ciudad para estar presente en todos los barrios, donde existe una ausencia total de técnicos de otras administraciones que trabajen a pie de calle en temas sociales.

La atención social a más del 27% de la población onubense, demuestra asimismo, según ha señalado la teniente de alcalde de Familia, Servicios Sociales y Juventud, Pilar Miranda, que los ciudadanos “conocen nuestros servicios y se sienten adecuadamente atendidos por los profesionales de los centros, recibiendo las prestaciones que están a disposición de las personas, de las familias y de los colectivos para ayudarles a resolver necesidades y problemas de índole social”.

Según Pilar Miranda, “los ciudadanos acuden al Ayuntamiento, porque es la administración más cercana al ciudadano y el Ayuntamiento actúa como el médico de cabecera, atendiendo las emergencias y dolencias rutinarias y desviando al ciudadano al especialista social, que deberá abordar el fondo del asunto, desde las competencias autonómicas”.

El Ayuntamiento de Huelva es por tanto la puerta de entrada al Sistema Público de Servicios Sociales para los onubenses, ejerciendo funciones que van desde la información, orientación y asesoramiento a la prestación de servicios como la ayuda a domicilio; los proyectos preventivos o de intervención comunitaria para la integración social mediante tratamientos psicosociales individuales o familiares; la cooperación social en relación a mayores, mujeres, personas con discapacidad, inmigrantes y ONG’s; y la concesión de ayudas económicas complementarias.

Como puerta de entrada al Sistema Público de Servicios Sociales, los datos municipales revelan que los mayores superan el 80% del total de personas atendidas desde estos servicios. Un porcentaje en vertiginoso ascenso, ya que en 2009 suponían el 50%. A continuación, los sectores de familia y personas con discapacidad son, por este orden, los colectivos que más demandan ayuda social al Ayuntamiento de Huelva. Hasta el año 2007, año de implantación de la Ley 39/2006 de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia, en los Servicios Sociales Municipales, los sectores de población con mayor número de intervenciones eran el de familia e infancia en la mayoría de las zonas, sin embargo, actualmente, son las personas mayores los principales usuarios de los Servicios Sociales Comunitarios.

“Los mayores, son por tanto el sector que más atención demanda por parte de los Servicios Sociales Municipales”, explica Pilar Miranda, sin embargo, “como la solicitan sus familiares, guardadores de hecho y/o representantes legales, se está produciendo un aumento muy significativo del acercamiento de la población más normalizada de la ciudad a los servicios sociales comunitarios”.

El Ayuntamiento de Huelva organiza los Servicios Sociales Comunitarios en seis zonas, atendidas desde los seis Centros Sociales con los que cuenta el Ayuntamiento de Huelva en la ciudad. En este sentido, destacan la zona correspondiente al Centro Social del Cristina Pinedo, con el mayor número de expedientes tramitados este año, concretamente 3.539 (26,5%), seguida de La Orden con 2.753 (20,6%).

Esta segunda posición de la barriada de La Orden resulta llamativa porque tradicionalmente la ocupaba la zona Centro, caracterizada por mayor población envejecida, sin embargo, este año ha sido desbancada no sólo por La Orden, también por Marismas del Odiel, con 1.838 expedientes atendidos, frente a los 1.813 de la zona Centro; 1.730 en la zona del Lazareto; y 1.679 en la zona del Torrejón. Unos datos que reflejan, según Pilar Miranda, “la realidad que supone la crisis económica, que ha llevado hasta los Servicios Sociales Comunitarios a familias necesitadas de ayudas, la mayoría de ellas, acomodadas hasta ahora en el segmento de las clases medias”.

Una realidad que el Ayuntamiento de Huelva ha reflejado en los presupuestos municipales. La partida presupuestaria destinada en 2011 a los Servicios Sociales Comunitarios, esto es, al mantenimiento, personal, gastos corrientes e inversiones de los seis Centros Sociales Municipales asciende este año a 7.825.016,73 euros, de los que el 86,6% están financiados exclusivamente por el Ayuntamiento de Huelva.

Según se establece en el Plan Concertado de Servicios Sociales, la financiación de los Servicios Sociales Comunitarios debe ser tripartita, a sufragar entre el Ministerio de Asuntos Sociales, la Junta de Andalucía y los ayuntamientos. En su origen, a finales de los años 80, cada administración pagaba el 33% del gasto, mientras que la realidad actual es que el Ayuntamiento de Huelva sufraga el 86,6%, porque mientras el Ministerio y la Junta de Andalucía se limitan a incrementar anualmente el IPC, el Ayuntamiento aumenta sus prestaciones para poder atender las necesidades sociales de la población onubense. Prueba de ello es que en los últimos años, el presupuesto municipal para los Servicios Sociales Comunitarios se ha incrementado a razón de más de 1 millón de euros al año, como demuestran las partidas presupuestarias destinadas a este fin, que en 2004 fue de 1.012.000 euros; en 2006 de 2.116.136 euros; y este año es de 7.825.016,73 euros.

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