Agrícola del Pintado defenderá su aeropuerto por lo penal para destapar las “mentiras”

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En los terrenos de Gibraleón donde se proyecta el aeropuerto ya existe un aeródromo. (Rodolfo Barón)

En los terrenos de Gibraleón donde se proyecta el aeropuerto ya existe un aeródromo. (Rodolfo Barón)

El arquitecto Alfonso Aramburu, portavoz de la Sociedad Agrícola del Pintado, ha manifestado en el programa ‘La Lupa del Verano’ de Antena Huelva Radio (100.5 de la FM), que la actuación por vía penal contra el Ministerio de Fomento por rechazar el proyecto de aeropuerto de la empresa que representa tendrá como base las “mentiras” que se han vertido en los informes que determinados ayuntamientos y administraciones han elevado a Madrid para desacreditar el citado proyecto, a desarrollar en el término de Gibraleón sobre un aeródromo ya existente.

De momento, Agrícola del Pintado ha presentado ante el juzgado un recurso contencioso-administrativo contra la determinación y, si el resultado de este recurso es desfavoble a sus intereses o no lo consideran conforme a derecho, es cuando la empresa representada por Aramburu recurriría a la vía penal en base a “mentiras” como que el proyecto que ellos promueven tendría una incidencia negativa en la ribera de la Nicoba y que contaminaría Marismas del Odiel. “Es decir -puntualiza Alfonso Aramburu- que dan por hecho que el arroyo de la Nicoba desemboca en el Paraje Natural de Marimas del Odiel. Y eso es una mentira como una catedral. Tendría que pasar el río por la Gran Vía. En esta tierra todos sabemos que el arroyo de la Nicoba desemboca en el Tinto”.

Según Aramburu, lo que hay en la trastienda de este tema es el enorme interés de quienes se encuentran detrás de la iniciativa promovida por Diputación y por la Cámara de Comercio para vender determinada finca del término de Cartaya -de nombre Tojamillos- que es donde se ubicaría el aeropuerto. Por eso, el representante de Agrícola del Pintado mantiene que lo que están en juego son intereses personales y nunca el interés por desarrollar una infraestructura que, asegura, Huelva necesita.

En grandes líneas, el proyecto de Agrícola del Pintado contempla una inversión de 120 millones de euros. Si actualmente se comenzara a construir, el aeropuerto estaría terminado para el año 2015 y sería rentable en 2020. Aramburu ha manifestado que la intención es dedicar el aeropuerto a vuelos charter y que a partir de 2020 sería rentable porque en el norte de Europa habría una destacada población jubilada que tendría como objetivo pasar gran parte del año en la costa onubense.

En torno a este tema, la vicesecretaria provincial del PSOE de Huelva, Antonia Moro, ha manifestado que el rechazo del Ministerio de Fomento al recurso de la Sociedad Agrícola del Pintado–, es “un nuevo paso” para que el aeropuerto se convierta en una realidad. Antonia Moro ha afirmado que la Sociedad Promotora del Aeropuerto Cristóbal Colón ha realizado un “trabajo serio y riguroso”. Y en ese sentido, ha apuntado que espera que en un futuro y “lejos de intereses partidistas, se pueda contar con la colaboración de todos”, ya que, a su juicio, el aeropuerto es “una infraestructura fundamental e imprescindible para la generación de empleo y riqueza”

Sin embargo, este parecer no es compartido por Aramburu, que no entiende cómo la administración pública, en este caso la Diputación Provincial, se está gastando cientos de miles de euros en un proyecto y en unos planes cuando todo ese trabajo ya se ha hecho por parte de la iniciativa privada. O lo que es lo mismo, que si se atendiera a los rigurosos informes que obran en poder de Agrícola del Pintado tanto a nivel de plan de viabilidad como de estudio de impacto ambiental se estaría ahorrando a las arcas públicas, al bolsillo de los contribuyentes, importantes cantidades de dinero, por lo que el arquitecto considera que lo más lógico, rentable y económico sería que las administraciones públicas se sumaran al proyecto de Agrícola del Pintado y no poner otro encima de la mesa.

Alfonso Aramburu ya ha manifestado en reiteradas ocasiones que en este asunto, que tanto él como la sociedad a la que representa consideran una gran injusticia, está dispuesto a llegar hasta las últimas consecuencias. Además, el arquitecto no entiende cómo se siguen dando pasos adelante para un proyecto del que no hay absolutamente nada y, sin embargo, se da la espalda a la iniciativa de Agrícola del Pintado, que tiene incluso en la actualidad un aeródromo en el lugar donde se ubicaría el futuro aeropuerto.

Para colmo, la sociedad que promueve el denominado aeropuerto Cristóbal Colón, integrada por la Diputación y Cámara de Comercio, apenas ha tenido movimiento en los últimos años. De hecho, los representantes de la Cámara de Comercio se han quejado en numerosas ocasiones de que ni siquiera se reunía el consejo de administración de la sociedad. A pesar de ello, la presidenta de la Corporación Provincial, Petronila Guerrero, no ha dudado en señalar el proyecto de aeropuerto como uno de los grandes logros de la Diputación durante la pasada legislatura.

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