El alcalde de Gibraleón sobre Giahsa: “Defenderé los intereses de los olontenses por encima de todo; Lepe se salió y ganó”

0
José Ramón Gómez Cueli, en el programa 'La Lupa del Verano' de Antena Huelva Radio, junto a Rafael Unquiles, Javier Berrio y Ramiro Guinea.

José Ramón Gómez Cueli, en el programa 'La Lupa del Verano' de Antena Huelva Radio, junto a Rafael Unquiles, Javier Berrio y Ramiro Guinea.

(Texto: Javier Berrio) José Ramón Gómez Cueli (PP), alcalde de Gibraleón, ha asegurado en torno a la hipotética salida de su municipio de Giahsa, empresa provincial del agua, que va a “defender lo que interese a los olontenses por encima de cualquier otra razón”. En esta línea ha puesto como ejemplo lo ocurrido en Lepe, donde el gobierno local, aplicando el citado razonamiento, llevó al alcalde, el popular Manuel Andrés González, a abandonar Giahsa, lo que, según Gómez Cueli, reportó “beneficios para el municipio”. “La realidad -ha manifestado- es que Gibraleón entró en Giahsa y los vecinos vieron como se triplicaba el recibo del agua y no consiguieron ninguna contraprestación, una circunstancia que se mantiene a día de hoy”. Sobre esta cuestión también recordó que “Cartaya ha dicho que si alguna empresa le da más dinero de lo que hoy le está dando Giahsa se marchará, y eso parece totalmente lógico”.

José Ramón Gómez Cueli ha realizado estas declaraciones en el programa ‘La Lupa de Verano’ en Antena Huelva Radio. Cueli también se refirió en el transcurso del espacio radiofónico a otras muchas cuestiones, entre ellas las fiestas patronales que Gibraleón acaba de concluir en honor de San Roque. El alcalde ha manifestado que “han sido unas fiestas austeras, con muy poco dinero” porque su equipo de gobierno ha entendido que lo fundamental es “ayudar a aquellas personas del pueblo que se sienten necesitadas”. Entre otras medidas para afrontar la gravísima crisis económica, Gómez Cueli ha procedido a rebajar de forma notable los sueldos de los concejales y del alcalde y también las asignaciones por asistencia a cada consejo de gobierno, dado que en este capítulo “el anterior equipo se estaba gastando barbaridades”. En ese sentido, ha asegurado que la anterior Junta de Gobierno Local, que es donde se dan las licencias de obras, “se llevaba 4.000 euros al mes mientras que la actual ha pasado a 200; con el dinero que ahorramos se puede ayudar a las personas”. “Nosotros hemos puesto en marcha el Fondo de Emergencia Social para dar puestos de trabajo y oportunidades a quienes lo necesitan”, ha dicho el edil, dado que el objetivo del equipo de gobierno popular del ayuntamiento de Gibraleón, según el alcalde, “es disminuir en gastos y aumentar en prestaciones sociales en unos momentos en los que no se pueden hacer grandes infraestructuras y hay que acudir a los problemas más pequeños de la gente, pero hay que hacerlo de una forma decidida”.

Ante la idea de anular temporalmente las fiestas de los pueblos a causa de la mala situación económica, Gómez Cueli ha manifestado que tampoco se puede pedir al conjunto de los vecinos que bajen en calidad de vida debido a las nefastas gestiones que otros hayan realizado, siendo esos otros “quienes fueren”, ha matizado. En opinión del alcalde del PP, antes que pensar en eliminar cosas habría que proceder a cobrar menos, a gastar menos. “Hay que tener en cuenta que la deuda con los intermediarios que organizaron las fiestas en Gibraleón el año pasado era de 120.000 euros y este año las hemos montado con lo que en anteriores ediciones se gastaba en una sola actuación; hemos recurrido a los artistas locales”, ha declarado.

En cuanto a la actual composición de la Corporación, Gómez Cueli ha dicho que la situación general no es cómoda aunque se tenga una amplia mayoría por “la penosa situación económica”, pero que de momento las medidas que se están proponiendo, “que buscan ayudar a la gente, están saliendo por unanimidad ya que son medidas imposibles de ser votadas en contra”. Gómez Cueli ha añadido que él no pretende realizar una acción complicada ni de grandes temáticas, sino una gestión directa y de sentido común. Sentido común, que, a su parecer, es lo que muchas veces falta en los pueblos, “porque lo que está bien, está bien por encima de lo que puedan decir los partidos políticos”. En ese sentido, el alcalde popular ha declarado que el grupo de IU está realizando una labor de control del gobierno muy correcta, mientras que el PSOE se abstiene incluso cuando se le da participación en los órganos de gestión municipal, una posición que no tuvo el PP cuando los socialistas gobernaban. Esta postura socialista le lleva a pensar que la estrategia del PSOE será de oposición total durante todo el mandato. Además, Cueli también ha recordado que de las más de 100 medidas que el PP presentó a las elecciones, muchas de ellas coincidían con las del programa de IU, algo que ha considerado positivo si se tiene en cuenta que “son dos partidos de ideologías dispares; sin embargo han coincidido en muchas medidas para la gestión de gobierno”.

También ha resaltado Gómez Cueli que su partido se ha quedado a 28 votos de la mayoría absoluta. Y para dejar clara cuál ha sido la encomienda de los ciudadanos tira de números. Son los siguientes: en 2007 el PSOE sacó 1.500 votos de diferencia al PP. Y en 2011 el PP ha sacado 700 votos más que el PSOE, lo que da un diferencial de 2.200 votos que, sobre un censo de 7000 personas, supone un cambio de casi el 30% de los votos. Según Cueli, la única lectura que se puede sacar es que la gente quería un cambio, que el PSOE no siguiera gobernando. Además, ha considerado que el resultado del PP el pasado 22 de mayo ha sido el mejor que su partido ha obtenido en su historia, por lo que se ha manifestado muy satisfecho. En cuanto a Diputación, Cueli piensa que la actitud de IU en el organismo ha sido coherente en cuanto que ha seguido el mismo criterio que en Gibraleón: dejar votar la lista más votada. A pesar de ello, reconoce que se ha perdido la oportunidad de provocar el cambio, pero también confía que las cosas en la institución supramunicipal serán diferentes porque la oposición del PP será muy constructiva.

Para el alcalde de Gibraeón “el tiempo de las ideologías cerradas y de no abrirse a la sociedad ha pasado”, porque “cuando se trata de ser objetivo y serio con los problemas, siempre se encontrarán lugares comunes con otros partidos políticos”. La gran cuestión es que el PSOE se ha equivocado en sus planteamientos y hace una política de perseverancia en el error, y el resto de los partidos puede cambiar esa situación. “Andalucía necesita un cambio de rumbo. España necesita un cambio de rumbo y Gibraleón necesitaba un cambio de rumbo”. El alcalde de Olont ha añadido que “la gente está asqueada y hay que decirle que otras políticas son posibles recortando el gasto y ayudando a la gente”.

Y más cosas. “Yo realicé el primer matrimonio homosexual en la provincia y no se le dio publicidad porque no se trataba de ningún espectáculo”. Así de claro se posicionó Gómez Cueli sobre las uniones entre homosexuales. El alcalde ha manifestado que “se trataba de dos personas que querían unirse, y se le puede llamar matrimonio, unión civil o como se le llame”. Posteriormente reconoció tener su propia opinión sobre la denominación, pero que lo importante es cumplir la ley. Aún así, recordó la defensa que el PP hace de la familia heterosexual tradicional sin entrar a rechazar otras opciones.

En cuanto a las declaraciones de Luciano Gómez, secretario de FITAG-UGT, en las que ha calificado como “ilegales y xenófobos” los acuerdos entre el Ayuntamiento de Cartaya y los empresarios por primar, a la hora de trabajar, a los locales frente a otros trabajadores, Gómez Cueli ha manifestado que “esto lo dice este señor porque él no tiene a nadie a las 8 de la mañana en el ayuntamiento hablándole de problemas de pañales, de desahucios, de compras de alimentos para sus hijos… Igual que hablar de que la tierra es plana es un debate de otro tiempo, lo mismo resulta tachar de xenófobo o racista a alguien porque no es del Partido Socialista”. Cueli ha acusado a los socialistas de querer asociar una serie de palabras a alguna ideología y siempre se trata de palabras despectivas. Piensa que lo de Cartaya es sencillamente que el equipo de gobierno quiere afrontar el tema del desempleo en su término de la forma que cree adecuada y lo que quiere es que la gente de su pueblo trabaje. “En Cartaya, como en otros lugares de la provincia, hay inmigrantes perfectamente integrados y que son ya cartayeros”, y el alcalde popular no cree que nadie vaya a poner problemas a esas personas para trabajar. También cree Gómez Cueli que el gobierno municipal lo que querrá es que en vez de que se realicen contrataciones en origen en otros países, el origen sea el mismo pueblo. Además, de ese modo, el dinero de los trabajadores revierte en los mismos pueblos contribuyendo al desarrollo de los municipios, “que es para lo que la gente les ha votado”.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies