El Hospital Juan Ramón Jiménez instala lámparas led en sus quirófanos

0

Lámparas led en el Hospital Juan Ramón Jiménez.

El Área Hospitalaria Juan Ramón Jiménez ha concluido la puesta en marcha de un conjunto de medidas destinadas a la reducción del consumo energético en sus centros continuando con la línea emprendida en los últimos años como socio del Programa Green Building Plus de la Unión Europea, un trabajo avalado con la reciente concesión del premio GreenBuilding’10 y el premio a la calidad en sanidad de la Fundación Avedis Donabedian a nivel nacional.

Entre las últimas actuaciones destaca la instalación de 20 lámparas LED en todos los quirófanos de los hospitales Juan Ramón Jiménez y Vázquez Díaz que, además de permitir una reducción en el consumo de energía, mejoran la calidad de la iluminación en el área quirúrgica.

También se ha continuado con la sustitución de puntos de luz convencional por otros de bajo consumo, afectando en esta ocasión a 450 puntos más, y se han colocado 140 detectores de presencia física para mantener encendida la luz en áreas generales sólo el tiempo necesario.

Para mejorar el aislamiento térmico de la fachada del centro se ha colocado asimismo doble acristalamiento en 128 ventanas de los módulos de hospitalización con una orientación más desfavorable. Esta actuación se suma a las 160 colocadas en años anteriores, permitiendo optimizar la eficiencia energética del edificio.

Este conjunto de iniciativas forma parte de un ambicioso proyecto que están desarrollando los hospitales y distritos de atención primaria de la provincia de Huelva en materia de gestión ambiental y de eficiencia energética, en el marco de un acuerdo de cooperación transfronterizo entre los servicios sanitarios de Andalucía y el Algarve portugués que lleva aparejada una inversión de más de 1.840.000 euros, financiada en un 75% con fondos europeos.

El objetivo perseguido con este proyecto es potenciar la protección del medio ambiente implantando criterios comunes en ambas regiones, mediante la puesta en marcha de diversas acciones en materia de eficiencia energética, ahorro de recursos naturales, eficacia y reducción en la gestión de los residuos peligrosos, sustitución de materiales peligrosos y concienciación social.

La principal línea de actuación se centra en la reducción del consumo energético, una medida que afecta a 72 centros sanitarios de la provincia de Huelva, con la que se ahorrará cerca de 230.000 euros y se reducirán las emisiones de CO2 a la atmósfera en más de 576 toneladas.

Manual de buenas prácticas

El Hospital Juan Ramón Jiménez está elaborando también un manual y un DVD bilingüe de buenas prácticas en materia de sostenibilidad para los profesionales de los centros sanitarios de Andalucía y el Algarve, con el objetivo de sensibilizar de la importancia en la contribución hacia un mayor desarrollo sostenible.

La implantación de políticas que reduzcan el impacto ambiental de los centros sanitarios es una apuesta en que la Consejería de Salud viene trabajando en los últimos años, y que a través del Sistema Integral de Gestión Ambiental persigue que sus centros sean espacios respetuosos con el entorno, gracias a la incorporación de fuentes de energía renovables, la disminución de sus emisiones y el control de residuos.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies