El Ayuntamiento de Almonte también apuesta por que las empresas agrícolas prioricen la mano de obra local

2
Plantación de fresas en el término de Almonte. (Julián Pérez).

Plantación de fresas en el término de Almonte. (Julián Pérez).

Diversas empresas del sector agrícola almonteño se han ofrecido al alcalde de Almonte, Jose Antonio Domínguez Iglesias, y le han expresado su compromiso verbal para desarrollar acciones conjuntas con la institución local que redunden en la disminución del importante número de personas en paro que hay en la población, especialmente personas paradas de larga duración. Este compromiso se produce tras la llamada a la cooperación de Domínguez Iglesias al empresariado agrícola local, para buscar conjuntamente soluciones al grave problema de paro que aqueja a muchos almonteños y almonteñas.

Según declaraciones del concejal de Agricultura, José Joaquín de la Torre, el alcalde va a mantener varias reuniones con estos empresarios agrícolas para llegar a un compromiso oficial bajo la forma de acuerdo o convenio, en el que se especifiquen los compromisos de cada parte. Estos encuentros tendrán lugar la próxima semana en dependencias municipales del Ayuntamiento almonteño en la aldea de El Rocío.

Por su parte, Jose Antonio Domínguez Iglesias ha expresado públicamente su reconocimiento a estas empresas, a las que agradece su gesto, “que hayan entendido la problemática y estén dispuestos a colaborar primando la contratación de mano de obra local, especialmente los casos en paro de larga duración. Entendemos que es una respuesta solidaria y de compromiso serio con quienes atraviesan momentos difíciles, que en época de crisis supone un inestimable recurso para la institución municipal, que es a quien primero recurre el ciudadano para tratar de solventar sus problemas.”

El portavoz del equipo de Gobierno, y concejal de Agricultura, José Joaquín de la Torre, ha arremetido también contra la gestión en materia laboral del anterior equipo de Gobierno liderado por Francisco Bella, a quien acusa de “haber arruinado las arcas municipales, engañando y utilizando a la población para conseguir votos. Durante años, asegura Domínguez Iglesias, Bella convirtió al ayuntamiento en la mayor fuente de empleo precario utilizando partidas presupuestarias destinadas originariamente a otros efectos, lo que provocó deudas ruinosas, dejando por pagar millones de euros a las empresas proveedoras locales. Francisco Bella creó una falsa imagen de ayuntamiento todopoderoso, instrumentalizando el empleo público con un objetivo meramente electoralista.”

Según de la Torre “el equipo de Gobierno del Partido Popular en Almonte va a trabajar duro para devolver la dignidad a la primera institución local, y encauzar la demanda hacia el sector empresarial tanto consolidado como emergente, apoyando y promoviendo iniciativas de futuro para aumentar el empleo local”.

Priorizar el empleo local desde los ayuntamientos de cara la próxima campaña agrícola generó la semana pasada una agria polémica tras calificar Luciano Gómez, secretario provincial de FITAG-UGT, como “ilegal y xenófobo” que el Consistorio de Cartaya hubiera llegado a un acuerdo con los empresarios agrícolas para optar por la contratación de trabajadores locales. En un comunicado remitido a los medios de comunicación, Gómez mostró su total oposición a la medida “por su ilegalidad y tintes xenófobos”.

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) en Huelva también ha entrado en este tema tras dar a conocer a través de un comunicado que la próxima campaña de plantación de fresa y frambuesa se enfrenta a “serias dificultades” para su desarrollo ante la escasez de mano de obra cualificada y con experiencia para realizar las labores de siembra.

COAG ha mostrado su preocupación ante la decisión de la Junta de impedir la llegada del contingente de Marruecos debido a la gran cantidad de desempleados que hay en la provincia, una medida que, a su juicio, “dejará la campaña de plantación de fresa sin un número importante de trabajadores expertos en la tarea”. Según COAG, igual que en las anteriores campañas, si no se cubren los puestos con la mano de obra local o nacional, hay que recurrir a los inmigrantes contratados en origen.

Compartir.

2 comentarios

  1. Les deseo que tengan suerte en su intento, pues el pueblo busca lo fácil y cómodo, y se vive en el presente sin pensar en el futuro. El uso de mano de obra local para trabajos que han precisado de inmigración, se debe, en gran parte a que es preferible cobrar el paro y hacer una chapuzilla, que tener un trabajo que cotice. Económicamente hablando, suele no ser tan rentable, pero es legal, obligado y debería devolver la dignidad al que lo ejerce, pero somos cómodos y pillos y de eso han abusado los gobernantes ofreciendo pan con mortadela a cambio de voto.
    Muchas cosas tienen que cambiar en el este país y, ojala, Almonte marche el camino.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies