EL LABERINTO
Inmersión
[Javier Berrio]

0

Javier  BerrioEste fin de semana los periféricos se han visto locos tratando de evitar la mayoría absoluta del PP. Dicen en Convergència que hay dos formas de evitarla: una es votando PSOE y otra a la coalición CiU porque así serán decisorios en las políticas del gobierno central. Para los ya soberanistas de CiU no se puede retroceder ni en la inmersión lingüística ni en el pacto fiscal que lleve a Cataluña a la igualdad con Navarra y el País Vasco. Los socialistas ahogan económicamente desde las instituciones que gobiernan a los recién constituidos parlamentos autonómicos y a los ayuntamientos populares en un intento de frenar la caída de su `partido o de evitar la anunciada mayoría popular. IU quiere sacar partido de la situación y aspira a recoger tantos votos de izquierda como pueda para constituirse en baluarte de defensa de los maltrechos restos del Estado del bienestar. 

La ministra Chacón dice que “la derecha anticatalanista a veces hasta lleva toga”, en alusión al Tribunal Supremo y al Tribunal Superior de Cataluña que declaran al castellano lengua vehicular en la enseñan catalana en igualdad con esa lengua. Los socialistas catalanes dicen ahora que no son ni ’independentistas ni de derechas’ e intentan poner algún colchón a la más que previsible debacle del socialismo catalán en favor de CiU y del PP. Pero nadie eleva el ‘mea culpa’ en la complicadísima situación que el PSOE, vía PSC, ha sumergido la cuestión territorial en el Estado y las ‘ya’ difíciles relaciones entre el gobierno central y el de la Generalidad catalana. Cuando Cataluña vivía una situación de máxima tranquilidad pero el PSC y el PSOE quisieron ganar elecciones a cualquier precio, condujeron a Cataluña a una situación revisionista del Estatuto de Cataluña hasta unos máximos que de ninguna manera cabían en la actual Constitución. El ultranacionalismo de los socialistas catalanes llevó al soberanismo a CiU y lo que no se puede hacer ahora es acusar a los jueces.

Yo creo en la inmersión lingüística, pero también pienso que primero hace falta un cambio constitucional. Además, también creo en el derecho a una enseñanza compartida al 50% con el castellano para aquellos padres que así lo deseen. Pero la cuestión no es ésa, sino ¿quién puede hacer en el Estado español cumplir las leyes y las sentencias judiciales? En Cataluña las ideas parecen claras y desde Convergencia i Unió como desde el PSC, pasando por EU-IPC y ER, nadie va a cumplir con la Ley. Las desobediencias política, civil y profesional están servidas, así que me digan ahora cómo se puede resolver el entuerto? Pienso que las leyes habrán de ser cumplidas, en Cataluña y en cualquier otra parte, porque de lo contrario habremos llegado a una situación en la que sencillamente el principio de autoridad y de jerarquía se habrá perdido y nadie podría parar un pronunciamiento unilateral de secesión. Mucho ojo porque podría suceder, sólo bastaría con hacer más tensa la cuerda y ante la vista de que incumplir la ley es gratis. ¿Qué haría un hipotético gobierno popular de mayoría absoluta ante una situación como ésta? ¿Emplearía la posibilidad de hacerse cargo de las competencias en educación como arma de negociación o sentiría tantos complejos como ha demostrado en otros asuntos?

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies