El Rocío Chico se apoderó de la aldea

0
Tradicional imagen rociera. (J. B.)

Tradicional imagen rociera. (J. B.)

Numerosas familias de Almonte se han trasladado estos días a la aldea de El Rocío para participar en la tradicional celebración del Rocío Chico, la fiesta de hondas raíces familiares y vínculo de gratitud que vive el pueblo almonteño hacia su Patrona la Virgen del Rocío. El Rocio Chico es una fiesta que se distingue por su ambiente tranquilo, con alegres encuentros y comidas familiares en las terrazas de las casa de la aldea que dan un tipismo especial a esos días de agosto. La celebración entrará el próximo año en su bicentenario, que coincidirá con el Traslado de la imagen de la Virgen del Rocío a Almonte.

Diversos eventos hípicos y actos religiosos rodean la fecha en la que se renueva el Voto de Acción de Gracias del Pueblo de Almonte a su patrona La Virgen del Rocío, el 19 de agosto, por atribuirse a la intercesión de la Vírgen, a la que el pueblo se había encomendado, la liberación del asedio y amenazas de los invasores franceses al pueblo de Almonte, quien desobedeció las órdenes francesas de reclutamiento de almonteños y dio muerte a un alto mando francés, alojado en una céntrica calle de la localidad almonteña.

Según la concejala de Festejos, Rocío Cáceres, “desde el Ayuntamiento se cubre el programa organizado por la Hermandad Matriz con diversas actuaciones cuyo fin es garantizan la seguridad ciudadana y el buen desarrollo de los actos oficiales, que se iniciaron el martes 16 con el Triduo en el Santuario y culminaron el 19 de agosto, día grande del Rocío Chico en el que tuvo lugar la ceremonia de renovación del Voto de Acción de Gracias. Desde el pasado fin de semana se han duplicado los servicios para la seguridad ciudadana, con apoyo de la Guardia Civil y Protección Civil en los días claves de la celebración, que también contará con el riego especial de la arena de las calles aledañas al santuario y el corte al tráfico de la zona por donde discurren los actos fuera del Santuario: el jueves 18 a partir de las doce de la noche con el Santo Rosario por el itinerario tradicional de la aldea, y el viernes 19, a partir de las once de la mañana con la Procesión Eucarística alrededor de la ermita”.

Desde el pasado fin de semana, la vida en la aldea ha ido cobrando un importante dinamismo; en sus calles y plazas se suceden los paseos a caballo al atardecer y las terrazas de las casas iluminadas en la noche hablan de la importante presencia de familias tanto almonteñas como venidas de otros lugares, y de fieles visitantes que se preparan para vivir un año más una celebración que este año está a las puertas mismas de su bicentenario.

ACTIVIDADES DE AICAB

La aldea almonteña es el escenario estos días de diversos acontecimientos de carácter hípico, que se organizan en torno al Rocío Chico, como oferta de ocio programada para el importante número de personas que se encuentran en El Rocío . Según el programa de AICAB 2011, el jueves 18 de agosto a las cinco de la tarde tendrá lugar en el Real de El Rocío la tradicional Carrera de Cintas a Caballo, organizada por la Asociación de vecinos de El Rocío, una carrera que cuenta con una importante participación de caballistas de la zona en un escenario incomparable.

Para el sábado 20 está programada la Exhibición Ecuestre y Espectáculo Flamenco, a las 22.30, en el Recinto Hípico de Formades.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies